Por el momento, la versión Prestashop 1.6 no incorpora un blog en su instalación por defecto. Por otro lado, hoy en día disponer de un blog en un ecommerce es algo, casi diría yo, imprescindible.

En este post quiero mostrar diferentes alternativas para montar un blog en Prestashop.

 

 

 

1.- Módulo blog Prestashop gratis

Tal vez la opción más utilizada para tener un blog Prestashop sea instalar el módulo gratuito “Smartblog”.

Como puedes ver en la página de descarga existen diferentes módulos relacionados con Smartblog. El módulo principal es el archivo comprimido smartblog.zip. El resto son módulos que complementan al módulo principal, pero que no son imprescindibles.

Para ver como configurar este módulo Prestashop blog tienes este enlace: Configurar Smartblog. Eso sí, está en inglés.

Salvando las distancias con WordPress, este blog para Prestashop también dispone de gestión de categorías, gestión de comentarios y etiquetas. Este módulo nos proporciona un blog Prestashop muy básico, pero creo que puede ser suficiente para muchas tiendas online.

La principal ventaja de este módulo blog Prestashop es también su principal inconveniente, que es un módulo gratuito. Al ser un módulo gratuito, cuando se producen cambios de versión en Prestashop el módulo podría tener bugs y no funcionar adecuadamente en las nuevas versiones. Al ser un módulo para blog gratuito el propietario no tiene ninguna presión por sacar una actualización que se adapte a la nueva versión de Prestashop.

En caso de que el módulo blog Prestashop “Smartblog” no funcione correctamente en nuestra versión de Prestashop, podemos buscar en el mismo foro desde el que nos hemos descargado el módulo que soluciones puede haber o esperar a una nueva versión.

Para ver los últimos comentarios acerca del módulo y poder encontrar una solución para tu posible problema ve a la paginación del hilo del foro  en el cual descargaste el módulo y visita las últimas páginas (serán las más actuales).

Aquí tienes un vídeo que te puede interesar para ver el proceso de instalación. Además de este vídeo te ruego veas también el siguiente para que resuelvas una incidencia con la versión actual del módulo.

 

 

En el momento de escribir este post el módulo da una incidencia que se resuelve fácilmente realizando lo que dice este vídeo (Sustituir los guiones bajos por guiones medios en las URLS de las entradas de blog de ejemplo).

 

 

Nota: es muy recomendable que antes de instalar cualquier módulo nuevo realices una copia de seguridad de la web (archivos y base de datos).

 

 

2.- Pack Webempresa con módulo blog Prestashop

Si aún no has elegido hosting para tu tienda online te recomiendo Webempresa. Esta empresa incluye el módulo Smartblog en muchos de sus packs. Aquí puedes ver un detallado comparativo de varias empresas de hosting (incluso con tests de velocidad y rendimiento) y su adecuación como hosting Prestashop.

Utilizando el siguiente enlace: enlace hosting Webempresa y el cupón (gracias20) obtendrás un 20% de descuento en la contratación del hositng Prestashop.

Webempresa te ofrece la posibilidad de elegir entre más de 10 plantillas para Prestashop de manera gratuita incluidas en sus packs Prestashop. Muchos de los packs incluyen por defecto el módulo Smartblog y algunos de sus módulos complementarios. Por ejemplo el pack Elara, el pack Cilene, el pack Himalia, etc.

 

Pack Elara Webempresa, incluye blog para Prestashop

Pack Elara de Webempresa incluye el módulo Smartblog para añadir un blog a Prestashop

 

En este enlace puedes ver todas las plantillas que ofrece Webempresa incluidas en la contratación del hosting.

De esta manera también te podrás aprovechar del excepcional soporte de esta empresa de hosting si tienes alguna incidencia con el blog Prestashop.

 

 

3.- Blog WordPress

Tal vez la opción más profesional para contar con un Blog en Prestashop sea instalar WordPress dentro del dominio de la tienda online.

En este post no voy a dar una detallada explicación de cómo podríamos realizar esta tarea, pues a esto habría que dedicar un post de manera exclusiva. Pero si te voy a dar una orientación con el siguiente ejemplo:

Imagina que tienes instalada la tienda online Prestashop bajo el dominio “diseñosmurcia.com”. Pues bien, crearíamos una carpeta denominada “blog” junto con el resto de carpetas de nuestra instalación Prestashop. Dentro de esa carpeta Prestashop realizaríamos la instalación de WordPress. Una vez instalada WordPress accederíamos al blog con la url “diseñosmurcia.com/blog” y esta será la url que enlazaríamos desde por ejemplo el menú superior de la tienda online Prestashop.

Esta solución es seguramente la más profesional ya que un blog realizado con WordPress no tiene rival hoy por hoy. El mayor inconveniente seguramente será que el blog no va a aparecer integrado en la tienda y que tendremos que hacer que el diseño del blog se asemeje al de la tienda online.

 

 

4.- Módulo blog Prestashop de pago.

También existe la opción de adquirir un Módulo Prestashop blog de pago. Es cierto que hay módulos para blog que no son excesivamente caros, pero en principio yo utilizaría antes alguna de las opciones anteriores.

En este enlace puedes ver algunas opciones que tienes disponibles para adquirir un módulo tipo blog para Prestashop en Addons, el market oficial: blogs Prestashop addons

Aquí tienes algunos módulos Prestashop blog en CodeCanyon: blogs Prestashop CodeCanyon

 

Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)

2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.