Seguramente te ha pasado que al hacer clic en una categoría de tu tienda online Prestashop los productos aparecen ordenados de una manera que no te convence.

En este post vamos a ver las diferentes formas que tiene Prestashop para ordenar los productos que aparecen en cada categoría.

 

 

 

 

1.- Formas de ordenar los productos en una categoría

 

Vamos a ver en primer lugar las diferentes tipologías que tiene Prestashop para ordenar los productos y después veremos como hacerlo:

 

i.- Artículo (nombre del producto): con esta opción los productos aparecerán ordenados por orden alfabético atendiendo al nombre del mismo. Podremos elegir si se ordenan de la A->Z (ascendente) o de la Z->A (descendente)

Aprende con esta guía a crear una ficha de producto casi perfecta: Ficha de producto

 

ii.- Precio del producto: esta es una de las opciones más interesantes a mi modo de ver que tiene Prestashop para ordenar los productos en una categoría en muchas tipologías de tienda online. Aunque no en todas claro, esto va a depender mucho del tipo de producto que se venda en la tienda virtual.

De hecho, muchos clientes suelen ordenar los productos de esta manera cuando la tienda online se lo permite.

Con esta opción los productos aparecerán en la categoría de Prestashop ordenados por precio. Después elegiremos si de menor -> mayor precio (ascendente) o de mayor -> a menor precio (descendente).

En mi opinión lo ideal sería ordenar los productos de menor a mayor precio

 

ordenar productos por precio con Prestashop

Ordenar los productos por precio es una de las opciones preferidas por los clientes

 

iii.- Fecha de creación: con esta opción los productos en las categorías de Prestashop aparecerán ordenados por la fecha de creación del producto.

También elegiremos si ascendente o descendente

 

iv.- Fecha de modificación: con esta opción elegiremos que los productos aparezcan ordenados en cada categoría según la fecha de modificación del producto.

Es decir, prevalecerá la fecha de modificación de un producto sobre la fecha de creación del mismo para establecer la ordenación de productos en las categorías.

 

v.- Posición dentro de la categoría: si elegimos esta opción los productos aparecerán ordenados según la posición en la que aparezcan en la categoría de Prestashop.

También podremos elegir ascendente o descendente

 

Cómo mejorar el SEO de tu tienda Prestashop añadiendo la descripción de las categorías después de los productos: SEO Categorías Prestashop

 

El orden en la categoría será el que se ha establecido al ir creando cada producto. Pero, podremos modificar la posición de los productos en la categoría y de esta manera establecer un orden personalizado a nuestro criterio para ordenar los productos

Más adelante veremos cómo hacerlo

 

vi.- Marca: Prestashop muestra los productos ordenados según el orden alfabético del nombre de la marca del producto. Es decir, los productos quedarán ordenados según marca.

También podremos establecer un orden ascendente o descendente.

 

vii.- Cantidad del producto: Prestashop nos ofrece esta curiosa forma de ordenar los productos en la categoría atendiendo al stock de cada producto.

Podría se interesante si se muestra el stock o cantidad disponible de cada uno de los productos.

 

viii.- Referencia del producto: los productos con esta opción aparecerían ordenados según su número de referencia.

 

 

2.- Dónde establecer el orden de los productos en cada categoría en Prestashop 1.7

 

Para establecer el orden en que aparecerán los productos en las categorías de Prestashop 1.7 iremos a: “CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Configuración de productos”.

 

orden productos en prestashop 1.7

Establecer criterio para ordenar productos en Prestashop 1.7

 

Ve al bloque “PAGINACIÓN” y verás 3 apartados:

 

i.- Productos por página: aquí estableceremos el número de productos que aparecerán como MÁXIMO en cada categoría por cada página. Si la categoría contiene más productos que este máximo establecido aparecerán enlaces a otras páginas donde se mostrarán más productos (paginación)

 

ii.- Ordenar productos por: aquí estableceremos el criterio por el cual queremos ordenar los productos según las opciones que vimos en el apartado 1.

 

iii.- Método de ordenación predeterminado: con este selector elegiremos si la ordenación establecida en el apartado anterior será ascendente o descendente.

 

 

3.- Dónde establecer el orden de los productos en categorías en Prestashop 1.6

 

Para establecer el orden en que se mostrarán los productos en cada categoría de Prestashop 1.6 iremos a: “Preferencias > Productos”.

Procederemos exactamente igual que en Prestashop 1.7 buscando el apartado: “PAGINACIÓN” donde veremos los mismos apartados que en Prestashop 1.6:

 

i.- Productos por página: aquí estableceremos el número de productos MÁXIMO que aparecerá en cada categoría por página. Si la categoría contiene más productos se mostrará una paginación (enlaces a otras páginas donde mostrar el resto de productos)

 

ii.- Ordenar productos por: aquí estableceremos el criterio por el cual queremos ordenar los productos según las opciones que vimos en el apartado 1.

 

iii.- Método de ordenación predeterminado: con este selector elegiremos si la ordenación establecida en el apartado anterior será ascendente o descendente.

 

 

4.- Cómo cambiar el orden de los productos en una categoría en Prestashop 1.7 y Prestashop 1.6

 

Esta opción solo sirve si elegimos la opción de ordenar productos por “Posición dentro de la categoría”.

Podemos cambiar el orden establecido en cada categoría y personalizar el orden en que se mostrarán los productos en cada categoría.

 

 

4.1.- Como ver el orden de los productos por categoría en Prestashop 1.7

 

Para saber el orden establecido de los productos en una determinada categoría iremos a: “VENTAS > Catálogo > Productos”

A continuación, haremos clic en el botón “FILTRAR POR CATEGORÍAS” que aparece en la parte superior derecha de la interface.

Después haremos clic en “Expandir” y luego marcaremos la categoría por la cual queremos ver el orden en que están los productos

 

orden productos en categoría en prestashop 1.7

Ver orden de productos en categorías en Prestashop 1.7

 

A continuación, se recargará la página y mostrará solo los productos de la categoría seleccionada según el orden de creación de los productos

 

 

4.2.- Cómo ver el orden de los productos por categoría en Prestashop 1.6

 

En el caso de Prestashop 1.6, para ver el orden establecido de los productos para una categoría en concreto iremos a: “Catalogo > Productos”.

Haremos clic en el check box que aparece en la parte superior izquierda con el nombre “Filtrar por categoría”.

A continuación, haremos clic en el botón que aparece en la parte derecha “Desplegar todas” y seleccionaremos la categoría que queremos analizar.

Se recargará la página y mostrará solo los productos que pertenecen a la categoría seleccionada y en el orden natural de la categoría.

 

ver orden de productos en categorías prestashop 1.6

Ver oden de los productos en categorías con Prestashop 1.6

 

 

4.3.- Cómo cambiar el orden de los productos en una categoría con Prestashop 1.7

 

Para cambiar el orden haz clic en un botón que aparece en la columna “Posición” del listado de productos de la categoría con el nombre “Pedir de nuevo”.

 

Warehouse, la mejor plantilla para Prestashop: Plantilla Warehouse

 

modificar orden de productos en Prestashop 1.7

Cambiar orden de productos en categoría con Prestashop 1.7

 

Una vez hecho clic en el botón, pon el ratón sobre el producto cuya posición quieras cambiar y cuando te aparezca una cruz haz clic con el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra el producto a la nueva posición. Después cuando lo tengas situado suelta el botón izquierdo del ratón.

 

cambiar orden productos en categorías con prestashop 1.7

Cambiar posición de productos en categorías con Prestashop 1.7

 

 

4.4.- Cómo cambiar el orden de los productos en una categoría con Prestashop 1.6

 

Para cambiar el orden de los productos en una categoría en Prestashop 1.6 acerca el ratón al producto que quieras mover en la columna de “Posición”. Cuando el cursor del ratón se transforme en una “cruz” haz clic con el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra el producto a su nueva posición. Cuando lo tengas posicionado suelta el botón izquierdo del ratón.

Apúntate a mi Curso Prestashop online: Curso Prestashop

 

 

modificar orden de productos en categorías con Prestashop 1.6

Cambiar orden de productos con Prestashop 1.6

 

 

5.- Cambios en el orden de los productos por parte del visitante a la web

 

En los apartados anteriores hemos visto como configurar la manera de ordenarse los productos en las categorías de nuestra tienda online Prestashop por defecto.

 

Aprende con esta mega guía a personalizar la plantilla por defecto de Prestashop 1.6 y 1.7: Editar plantilla Prestashop

 

Pero tenemos que tener en cuenta que los clientes de la tienda podrán alterar ese orden por defecto y elegir el que ellos quieran.

 

opciones de ordenar productos en categorías para los clientes

Los clientes pueden modificar el orden en que aparecen los productos en cada categoría

 

Los clientes podrán ordenar los productos de las categorías por: Relevancia, nombre y precio.

 

 

Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)

2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.