Hoy tengo el placer de contar con Javi para este Post invitado. Javi tiene una experiencia de más de 11 años trabajando como asesor de empresas. Ahora lleva más de dos años dedicado de manera exclusiva a sus propios ecommerce. En el blog de Javi puedes encontrar el día a día de la gestión de una tienda online. También podréis encontrar, la resolución de problemas cotidianos en una tienda virtual, mejoras de rendimiento, etc.

Quisiera aprovechar esta ocasión para hablaros de una herramienta fundamental para el mantenimiento de cualquier web, tanto si es un ecommerce, un blog o incluso una mera página promocional, se trata de Google Search Console tradicionalmente conocido como Google Webmaster.

Es un error bastante común pensar que una vez creada la web ya no hace falta hacer nada para su mantenimiento; pues esto es como un coche, cada cierto tiempo tienes que revisar su puesta a punto para detectar que no hay ningún problema en su funcionamiento y evitar que te deje tirado en el peor momento. Esto es básicamente en lo que se centra la aplicación de Search Console, además os va a ayudar mucho en detectar los posibles errores de SEO Onpage  que tengáis y facilitará el posicionamiento en los buscadores de vuestra página.

 

 

 

 

Tener en cuenta que hay millones de webs en la red, y Google posee configurado unos parámetros para dar prioridad en su indexación a aquellas páginas que le facilitan las tareas a su robot, en la imagen de arriba ¿qué camino pensáis que preferirá el buscador? Así que si tienes una tienda online como mínimo debes controlar los siguientes parámetros de la herramienta Search Console:

 

 

1-Aspectos de la búsqueda.

En este primer apartado básicamente te refleja como Google te muestra dentro de su listado de resultados.

Para una tienda online es bastante útil el uso de Datos Estructurados para destacar entre sus competidores cuando el usuario busca un producto en Google, seguro que has visto resultados que poseen cinco estrellas iluminadas o dan información adicional como el precio o las existencias que quedan en stock, aquí puedes ver si tu ecommerce posee algún error que no propicia la aparición de estos datos adicionales.

 

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Dentro de este apartado también es importante ver si te recomienda alguna Mejoras de Html, sobretodo recalca si ha detectado errores en la etiqueta meta title y/o description de alguna página.

 

mejorar el html webmaster tools

Mejoras en el html

 

 

2-Tráfico de la búsqueda.

Posiblemente esta sea una de la pantallas preferidas de cualquier SEO, a través de su Análisis de Búsqueda podrás ver las palabras claves por las que aparece tu web y el número de veces que han hecho clic los internautas, podrás comprobar que las páginas con alto CTR están mejor posicionadas y en aquellas donde tienes muchas impresiones pero ningún clic te aconsejo que revises su meta description y la modifiques para persuadir a que pinchen en tu resultado.

 

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Debes saber que una parte importante del SEO offpage es la creación de links externos que se dirijan a tus productos, pues en Enlaces a tu Sitio podrás comprobar aquellos que Google ha reconocido y le ha dado importancia de cara al posicionamiento de tus categorías y productos.

Seguro que durante este año te has hartado en leer que tu web debe ser responsive para ser visible en los móviles y tablets, pues en la opción de Usabilidad Móvil te indica los problemas que tiene tu página. Si te indica que tienes alguno, corregirlo de inmediato.

 

Problemas de usabilidad google search console

Problemas de usabilidad

 

 

3-Índice de Google.

Aquí te indica cuantas páginas ha detectado el buscador. En una tienda online pequeña fácilmente se pueden superar las 1.000 URL aquí es importante comprobar que detecta la presencia de casi todas tus páginas y sobretodo en el Estado de Indexación te indicará si tu archivo robots.txt está bloqueando el acceso a esa página.

En Recursos Bloqueados te mostrará la causa de ese bloqueo y a qué páginas afecta. Así que es muy recomendable ver este apartado para observar si tu archivo robots.txt posee algún error de configuración. Imaginaros que Google detecta que tienes muchos bloqueos en el rastreo, pues evidentemente te etiqueta como una web poco preferente para mostrarse en sus resultados.

 

recursos bloqueados de la web

Recursos bloqueados

 

 

4-Rastreo

En el anterior punto hemos visto cuantas páginas de mi ecommerce considera Google en sus resultados, en el rastreo te indica como de fácil es seguir a tu página. Ten en cuenta que un aspecto importante de Internet es que todo se actualiza constantemente, así que el buscador deseará entrar en las tripas de tu web con mucha frecuencia y ver si ha cambiado algo a peor o para mejor.

Fundamental ver los Errores de Rastreo, es el caso típico de un producto o una categoría que hemos eliminado y nos hemos quedado tan anchos. Imaginaros que entráis a una tienda, buscáis un producto y resulta que no lo tienen, es muy probable que te vayas a mirar a otro sitio; pues cuando Google detecta páginas que no existen está suponiendo el internauta va a entrar y que como no va a encontrar nada se irá. El buscador desea aportar resultados que tengan utilidad al visitante, así que cuantos más errores detecte en vuestra web, menos consideración os tendrá para mostraros en sus resultados. Para corregir estos errores es tan fácil como hacer una redirección 301 en el archivo .htaccess.

 

Errores de rastreo

Errores de rastreo

 

Otra parte de tremenda importancia es el Sitemap, adjuntándole este archivo le estamos indicando a Google cuantas páginas tenemos y él nos dirá cuántas reconoce. Obviamente el número de páginas e imágenes indexados deberá coincidir (como mínimo en un 90%) con el total de páginas enviadas, sino tenemos un problema. Habitualmente esto se da porque ha detectado errores en todos los anteriores apartados que venimos comentando, y además te indica si el fichero que le has enviado posee algún error.

 

Errores en el sitemap de la tienda online

Errores en el sitemap

 

 

5-Problemas de seguridad

Aquí te informará si tu web está infectada con algún tipo de malware o software malicioso. Por supuesto que como detecte algo aquí, olvídate de estar presente en Google.

 

 

6-Otros recursos

Dentro de los otras herramientas que tiene Search Console hay que destacar PageSpeed Insights, donde te proporciona un test para determinar la velocidad de carga que tiene tu web tanto en ordenadores como en la versión móvil, además te da unas sugerencias para mejorar el rendimiento y alcanzar valores óptimos, que en la imagen de abajo sería sacar una puntuación superior a 80 y que se ilumine en verde la puntuación.

 

google developers

Google Developers

 

Según mi experiencia cuantos más errores tenga tu web en Search Console, más complicado te será alcanzar las primeras posiciones. Para mí estos serían los puntos imprescindibles que cualquier webmaster debería analizar con cierta frecuencia dentro de una tienda online o de cualquier otra tipo de web para facilitarle la tarea al robot de Google y que be