En la creacion de tiendas online es fundamental saber calcular y comparar los costes de envío de los diferentes proveedores.
1.- En general, los costes de envío de un pedido dependen de:
- Zona donde queremos enviar el pedido: Una zona puede contener varios países (por ejemplo la península ibérica contiene a España y Portugal)
- Peso del pedido
- Urgencia del envío
- Servicios complementarios: como puede ser un seguro, entrega en sábado, etc.
2.- Peso del pedido:
En la creacion de tiendas online hay una regla general con respecto a los costes de envío. Éstos son directamente proporcionales al peso del pedido. Es decir, a mayor peso mayor coste. Las empresas de mensajería nos ofrecerán una tarifa segmentada por pesos. Por ejemplo:
2.1.- En SEUR para entregas desde y a la Península Ibérica, y con una entrega al día siguiente hábil:
- Entre 0 – 3 kg: 12,00 € (IVA incl.)
- Entre 3,01 – 10 kg: 19,00 € (IVA incl.)
- Entre 10,01 – 20 kg: 26,00 € (IVA incl.)
Calcular costes de envío online SEUR
2.2.- En Correos, en entregas nacionales, el paquete Azul (entrega domiciliaria y devolución al remitente si fuera necesaria):
- Hasta 1kg: 6,50 €
- Más de 1kg hasta 2 kg: 7,30 €
- Más de 2 kg hasta 5 kg: 9,00 €
- Más de 5 kg hasta 10 kg: 10,30 €
- Más de 10 kg hasta 15 kg: 13,30 €
- Más de 15 kg hasta 20 kg: 15,50 €
3.- El Volumen:
Creacion tienda online: gastos de envío
Además del peso hay que tener muy en cuenta el volumen. Los productos voluminosos son un gran inconveniente para las empresas de mensajería por lo que éstas lo repercutirán en el precio.
Habitualmente para los productos voluminosos las empresas de mensajería transforman el volumen del producto en peso a través de una fórmula (cada empresa usará su propia fórmula). Y compararán el peso obtenido a través del volumen y el peso real, aplicando la tarifa al mayor de los dos pesos.
Por lo que cuando estudiemos los productos que vamos a vender en nuestra tienda online tendremos que tener muy en cuenta el volumen de dichos productos. ¿Sería rentable vender sofás online? ¿ Que empresas nos enviarán unos productos de estas dimensiones?, ¿ que costes de envío tendremos?, ¿podremos competir en precio con otras tiendas físicas?
3.1.- En en el caso de correos:
En el caso de correos, 1 m3 equivale a 167 kg. Con una regla de tres o aplicando la siguiente fórmula podremos obtener el peso volumétrico o volumen del producto traducido a peso:
Peso volumétrico= (Largo x ancho x alto en cm) /6000
Correos aplica para estos pesos volumétricos superiores a 20 kg un precio de 1,20 € /kg.
3.2.- Caso práctico de costes de envío en la creacion de una tienda online:
Tenemos que enviar a través de Correos un producto que pesa 15 kg y tiene unas dimensiones de:
Largo: 100 cm, Ancho: 50 cm, Alto: 50 cm
Peso volumétrico = 100 x 50 x 50 / 6000 = 41,67 kg
Comparamos el Peso real (20 kg) y el peso volumétrico (41,67 kg) y nos quedamos con el mayor que al ser superior a 20 kg le aplicamos la tarifa de 1,20 €/kg
Coste de envío= 41,67 kg x 1,20 €/kg = 50 €
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.