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Hoy os traigo un más que interesante post de invitado. Seguramente, alguna vez en la vida te ha planteado vender a través de Amazon. Puedes ser que tengas una tienda física o no, puede ser que tengas una tienda online o que no la tengas. Pero, en cualquier caso, te pica la curiosidad de vender en Amazon.

Con Ámazon ya tienes el márketing hecho, a diferencia que en la creación de una tienda online propia. Pero, también has de tener en cuenta que en Amazon hay mucha competencia, pues muchos usuarios venden desde dicha plataforma.

Pues, precisamente por eso te traigo este guest post, para que aprendas lo que hay que hacer para que tus productos destaquen por encima de la competencia, te posiciones bien en Amazon y comiences a vender.

Te traigo una experta en la materia, María Pau. Te dejo con ella:

 

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Amazon es una de las plataformas líderes en la venta de productos online y, teniendo en cuenta la gran competencia que hay ahí fuera, es indispensable saber cómo crear los mejores productos en Amazon. De esta manera, tendrás la oportunidad de hacerte con la Buy Box de Amazon y aumentar el número de ventas.

De esta manera, tendrás la oportunidad de hacerte con la Buy Box de Amazon y aumentar el número de ventas.

Pero ¿qué implica tener productos en Amazon optimizados que cumplan con todos los requisitos de Amazon? Con tantos factores en juego sobre los que no tenemos control, es importante hacer todo lo posible porque los artículos destaquen.

Optimizar las fichas de productos en Amazon ofrece innumerables beneficios, como aumentar el CTR (porcentaje de clics), la tasa de conversión y la visibilidad en las búsquedas.

En este aspecto, hay una serie de elementos que puedes ajustar para obtener mejores resultados y, desde DataFeedWatch, estamos aquí para brindarte las herramientas que necesitas.

En esta entrada, queremos profundizar en aspectos como el título de producto, las imágenes o las reseñas de los clientes.

También repasaremos otros factores importantes sobre las fichas de producto en Amazon, por ejemplo, cómo hacer que sean compatibles con la optimización en buscadores de Amazon (SEO) o cómo gestionar mejor el inventario. ¡Empecemos!

 

 

Crea títulos de productos que generen ventas en Amazon

 

Los títulos de los productos en Amazon tienen dos objetivos principales: ayudar a los usuarios a encontrar tus productos y alentarlos a que hagan clic para obtener más información.

Son uno de los primeros elementos que ven los usuarios al navegar por Amazon y, por ello, es especialmente importante que estén optimizados.

Un buen título de producto no solo ayudará a tu marca, sino que además aumentará las ventas al favorecer que los clientes encuentren tu artículo en búsquedas relevantes.

Al escribir los títulos, debes tener en cuenta que hay unas directrices de Amazon, así como unas estrategias de optimización. Empecemos por las directrices.

 

 

Directrices de Amazon para los títulos de productos

 

La longitud del título es lo más importante: no puede contener más de 200 caracteres. Amazon afirma explícitamente que cualquier producto cuyo título exceda este límite se suprimirá de los resultados de búsqueda.

El motivo por el que se toma esta medida es para evitar que los creadores de títulos de productos introduzcan palabras clave con el propósito de que dichos artículos aparezcan en más resultados de búsqueda.

Además, es importante comprender cuáles son los objetivos de Amazon. La plataforma quiere que los títulos «ayuden al cliente a comprender en qué consiste el producto». Asimismo, hay ciertos requisitos adicionales que debes tener en cuenta:

  • Escribir en mayúscula la primera letra de cada palabra (pero no todas las letras de una misma palabra). La excepción a esta regla serían las palabras como «y», «para», «el», «la», «un», «una» y «en», que deben escribirse en minúsculas.
  • Utilizar números, en lugar de palabras (por ejemplo: 5 en vez de cinco).
  • Si el producto es un paquete, indicar cuántos artículos contiene.
  • Escribir las unidades de medida completas en lugar de abreviarlas; por ejemplo, «centímetros» en vez de «cm».
  • Incluir la talla y el color si es relevante o si el producto está disponible en distintos tamaños y colores.

 

 

Asimismo, procura no incluir elementos como:

 

  • Caracteres especiales («!», «?», etc.). Esto también incluye «&». Es mejor escribir la conjunción «y» en español, en lugar de «&».
  • Precio.
  • Cantidad (a menos que sea relevante, como por ejemplo, si se trata de un pack de calcetines).
  • Información personal.
  • Expresiones promocionales («descuento», «oferta», «envío gratis», etc.).
  • Comentarios subjetivos (por ejemplo, «más vendido»).

 

 

Cómo optimizar los títulos de los productos

 

Para optimizar los títulos, debes incluir en ellos una serie de elementos; generalmente, en el siguiente orden:

  1. Marca: en la mayoría de los casos, este elemento debería encabezar el título.
  2. Palabras clave: las palabras clave son esenciales, ya que describen la función del producto y le dan un contexto a la búsqueda del usuario.
  3. Números de modelo y otros elementos descriptivos (color, cantidad o variaciones de talla): ayudan a los clientes a comparar productos.

Al utilizar una herramienta de terceros como la de DataFeedWatch, puedes extraer la información que ya tienes en el feed de productos y ordenarla como desees.

 

 

¿Qué aspecto tienen los títulos optimizados?

 

A continuación, te mostramos un ejemplo de un título de producto excesivo:

 

titulo producto amazon

 

Tú también te has cansado de intentar leerlo, ¿verdad? Si bien es cierto que el título contiene términos como «Utensilios de Cocina de Silicona», que mejoran la visibilidad, le vendría bien una pequeña optimización.

 

Aquí te dejamos un ejemplo de un buen título de producto:

 

titulo producto amazon buena

 

Como puedes comprobar, este producto tiene un título conciso que contiene todos los detalles necesarios para aparecer en búsquedas relevantes. El vendedor ha logrado incluir todos los utensilios que componen el producto con solo utilizar las palabras «Juego de Utensilios», en lugar de enumerar cada uno de ellos.

En cuanto a la longitud, aunque Amazon permite crear títulos de 200 caracteres, se recomienda que no contengan más de 80.

Según Amazon, los títulos con menos de 80 caracteres facilitan a los clientes encontrar y comprar los artículos.

Los vendedores con títulos de productos excesivamente largos pueden encontrarse con el problema de que Amazon suprime u oculta sus artículos.

Además, la plataforma recomienda seguir una estructura de título concreta en función de la categoría a la que pertenezca el producto.

Echémosle un vistazo a la categoría «Prendas de ropa». Si vendes ropa, descubrirás que la estructura de título recomendada es la más rígida:

  • Títulos genéricos para prendas de ropa: Marca + Tipo de producto + Nombre del producto -> Nike, Zapatillas de Running para Hombre, Rosherun.
  • Títulos de producto para variantes: Marca + Tipo de producto + Talla + Nombre de producto + Color -> Nike, Zapatillas de Running para Hombre, 43, Rosherun, Gris

Incluir el nombre de la marca al principio del título del producto ayuda a que los compradores la conozcan.

 

 

Deja que las imágenes hablen por sí mismas

 

Una vez que el comprador llega a la página del producto, las imágenes son las responsables de la mayor parte de la venta, pero al igual que sucede con el resto de elementos, Amazon establece unas directrices que debes seguir.

 

 

Requisitos de imagen de Amazon

 

Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar las imágenes para los anuncios de Amazon son:

  • Utilizar un fondo totalmente blanco.
  • Mostrar el artículo por completo, pero solo aquello que esté incluido en la página del producto.
  • El producto debe abarcar al menos el 80 % de la imagen.
  • Asegurarse de que la imagen tenga, al menos, 1000 ppp (puntos por pulgada). Esto garantiza una buena resolución cuando el cliente haga zoom en la imagen.

Asimismo, debes tener en cuenta que hay factores adicionales que pueden hacer que Amazon te envíe una advertencia de calidad.

 

 

Aquí tienes una lista con lo que no debes hacer:

 

  • Añadir textos promocionales en las imágenes, como «descuento» u «oferta».
  • Mostrar accesorios que no están incluidos.
  • Utilizar imágenes con bordes, marcas de agua o elementos decorativos, sobre todo en la imagen principal del producto.
  • Usar dibujos o bocetos.
  • Utilizar imágenes de marcador de posición.

Debes tener en cuenta todos los puntos anteriores, pero también te interesará saber que todo lo que ayude al cliente a tomar una decisión de compra está permitido. Por ejemplo, normalmente la imagen solo debe mostrar lo que incluye el anuncio, pero a veces también es beneficioso utilizar una imagen en la que aparezca el producto junto a otro objeto para que el cliente lo vea en escala.

 

 

Cómo optimizar las imágenes

 

Para lograr que tus imágenes destaquen, sigue estos consejos de optimización:

  • Utiliza tantas imágenes como sea posible.
  • Incluye el identificador de producto en el nombre del archivo (Amazon ASIN).
  • Opta por utilizar fotos profesionales siempre y cuando sea posible.

 

Si vas a sacar las fotografías con tu propia cámara, asegúrate de que la iluminación y el enfoque sean los adecuados.

A continuación, te dejamos como ejemplo un anuncio cuyas imágenes son adecuadas:

 

como añadir imagen producto adecuada amazon

 

Cabe señalar que no todas las fotos que incluyas deben ser únicamente del producto. ¡También puedes incluir infografías!

Las infografías son imágenes muy útiles porque se suelen combinar con texto y ofrecen mucha información de manera rápida. Puedes utilizarlas para destacar detalles como los materiales, usos y características.

Un factor a tener en cuenta es que el 65 % de la población mundial dice tener una buena memoria visual. Además, los compradores no siempre se toman el tiempo de leer toda la información de la página del producto.

En su lugar, es mucho más probable que hagan clic en las fotos directamente.

En esta infografía, por ejemplo, aparecen las especificaciones técnicas de la consola. También es muy útil para presentar información específica sobre los beneficios del artículo.

 

infografia de producto en amazon

 

Diferencias entre descripciones de productos y viñetas (y cómo optimizarlas)

Tal como sucede en otras plataformas de venta de productos, la descripción tiene como objetivo informar a los clientes de los detalles del artículo. Una parte más específica de los productos de amazon son las viñetas, que se encuentran separadas de la descripción.

Ambos son espacios donde se puede comenzar a vender los productos.

Teniendo en cuenta que los usuarios que compran en Amazon no se suelen tomar el tiempo de desplazarse hasta la parte inferior de la página, se recomienda incluir la información más importante en estas viñetas. Podrás profundizar más en los detalles en la descripción.

 

 

Cómo optimizar las viñetas

 

Las viñetas aparecen en la parte superior de la página del producto de Amazon y ofrecen una excelente oportunidad de captar la atención del cliente y mostrar las características clave del artículo.

Están pensadas para que sean rápidas y fáciles de leer, así que asegúrate de que el texto no sea engorroso. Por ejemplo, no utilices frases largas, términos técnicos o lenguaje florido. Asimismo, evita llenar las viñetas de palabras clave.

Puedes utilizar un máximo de cinco viñetas. Amazon ofrece una guía clara sobre qué incluir (y qué no) y en qué orden hacerlo. Te recomendamos seguir estas indicaciones al añadir las palabras clave. Entre estas pautas, se recomienda no incluir frases promocionales o relativas al precio del artículo, como por ejemplo, «oferta».

Además de las reglas de Amazon, hay consejos muy útiles para optimizar viñetas:

  • Utiliza palabras clave. Refuerza aquellas que hayas incluido en el título e introduce otras nuevas.
  • Escribe de forma concisa y separa cada oración con un punto y coma. Esto te ayudará a encajar mejor.
  • Asegúrate de que los cinco puntos se puedan leer de un solo vistazo. Es mejor escribir en fragmentos en lugar de oraciones completas con puntuación.
  • Para que tu producto destaque entre los de la competencia, describe sus beneficios en lugar de limitarte a enumerar sus características.

Para demostrar esto último, fíjate en las viñetas de esta página de producto:

 

viñetas de productos en amazon

 

Aunque probablemente no estuvieses buscando una batidora de Aucma, ¡ahora seguro que la quieres! Esto se debe a que, en lugar de nombrar simplemente las características del producto, se han centrado en describir sus beneficios.

 

 

Cómo optimizar las descripciones de producto

 

Tal como sucede en Google, las descripciones de los productos de Amazon no tienen que ser únicas. Esto significa que puedes copiar parte o toda la descripción.

Sin embargo, debes asegurarte de incluir ciertos elementos de gran importancia:

  • La descripción debe describir completamente el producto y destacar los beneficios que le puede aportar al usuario.
  • Debe incluir palabras clave.
  • Debe ser fácil de leer.
  • Es esencial que la ortografía y la gramática sean las correctas.
  • Se debe utilizar el formato HTML (por ejemplo, <br> para crear párrafos).
  • El formato HTML hará que el producto destaque y, al mismo tiempo, facilitará la lectura del contenido.

 

 

En el siguiente ejemplo se utiliza el formato HTML:

 

De acuerdo con Amazon, las descripciones de los productos pueden contener, como máximo, 2000 caracteres (lo cual puede resultar bastante limitado); por eso es tan importante que las descripciones sean concisas, relevantes y útiles para el cliente.

Como puedes comprobar, Aucma ha optado por un texto simple, pero informativo. Desde luego, un buen ejemplo de una descripción de producto:

 

como hacer descripcion producto amazon html

 

Si bien es cierto que, en algunos casos, podría ser útil disponer de una descripción algo más larga, Amazon ya cuenta con otros apartados en los que se pueden incluir más datos.

 

descripcion mala producto amazon

 

Este otro ejemplo, sin embargo, deja bastante que desear:

 

mala descripcion producto amazon

 

 

¿Ves la diferencia?

 

La primera descripción es clara y proporciona información de utilidad. La segunda, sin embargo, es relevante, pero no anima al cliente a comprar una batidora. Este espacio te brinda la oportunidad de ofrecerle información útil al cliente y mejorar el SEO en Amazon; limitarse a escribir dos oraciones quizás no sea la mejor manera de optimizar las oportunidades de venta.

Para crear descripciones de productos que triunfen, intenta seguir estas prácticas recomendadas:

 

Averigua quiénes son tus clientes

Investiga tu público demográfico en lugar de darlo por sentado. Puede que pienses que tu producto es perfecto para un tipo de cliente concreto, pero a lo mejor te sorprendes. Cuando comprendas a qué tipo de persona vendes tus artículos, podrás comenzar a escribir la descripción del producto.

Cuando vayas a hacerlo, hazte las siguientes preguntas (teniendo en cuenta a los clientes):

  • ¿Qué quieren leer?
  • ¿Qué características son las que probablemente estén buscando?
  • ¿Qué tono de voz debería utilizar para dirigirme a los clientes?

 

 

Opta por una descripción que sea rápida y fácil de leer

 

Por norma general, los compradores online suelen tener una capacidad de atención muy limitada, pero aun así, es posible que necesiten leer la descripción completa del producto.

Utiliza formatos que dividan el texto en fragmentos, como viñetas, subtítulos; y modifica el tamaño del mismo para resaltar la información más importante y mejorar la experiencia del cliente haciendo que el contenido resulte más fácil y rápido de leer.

 

 

Crea un primer borrador

 

Antes de lanzarte a crear contenido que ayude a posicionar mejor tus productos en los motores de búsqueda, crea algo útil que les hable directamente a los clientes. Ten presente las preguntas que suelen realizar y brinda información útil que les ayude a comprender mejor el producto.

No olvides mencionar las características y beneficios del mismo. Utiliza todas estas herramientas para crear contenidos que atraigan a los clientes y les animen a realizar la compra. Utilizar textos persuasivos en este punto te ayudará a comercializar tus productos, lo que debería aumentar las ventas

 

 

SEO

 

A la hora de optimizar los anuncios de producto para el SEO, se recomienda considerar los motores de búsqueda como personas. Por lo general, cuando la experiencia del usuario es buena, lo más probable es que el motor de búsqueda también lo considere de esta manera.

 

 

Cómo ser compatible con Amazon SEO

 

No debes olvidar que Amazon es un motor de búsqueda por sí mismo con sus propios algoritmos, a saber, A9. Este algoritmo funciona de manera similar al de Google, pero incorpora decisiones exclusivas.

Aquí tienes otros factores a tener en cuenta para posicionarte mejor en Amazon:

  • CTR (porcentaje de clics). El CTR determina si los clientes encuentran lo que buscan al visualizar tu producto.
  • CTS (clics por ventas). El CTS tiene prioridad sobre el CTR. Si tu producto compite con otro que tiene un CTR mayor, pero la tasa de clics por ventas es inferior, tu artículo se posicionará por encima del de la competencia.
  • Palabras claves. Las palabras clave (se te pedirá que selecciones siete) no son visibles para los motores de búsqueda externos como Google; se utilizan para seleccionar la categoría.
  • Contenido. Al igual que los motores de búsqueda tradicionales, el algoritmo A9 analiza el contenido de tu página de ventas teniendo en cuenta la densidad de palabras clave y la proporción del texto.
  • Reseñas. Parece algo obvio, pero lo cierto es que Amazon otorga una gran importancia a la experiencia y satisfacción del cliente.

 

 

Cómo escoger las palabras clave de búsqueda

 

Las palabras clave son una parte esencial de los productos que aparecen en la página de búsqueda de Amazon; por ello, vamos a profundizar un poco más en cómo elegirlas. Te ayudan a decidir ante qué palabras o términos deseas que aparezcan tus productos cuando un cliente hace una búsqueda en Amazon.

Amazon dispone de cinco campos para introducir palabras clave, cada uno de ellos con un límite de 50 caracteres (nota: se aceptan varias palabras siempre y cuando estén separadas por espacios, no por comas).

Como el título de tu producto ya está indexado, no será necesario que lo incluyas como palabras clave. Esto mismo se aplica al UPC, EAN y Merchant, por lo que no hay necesidad de desperdiciar un valioso espacio incluyéndolos como palabras clave.

A continuación, te ofrecemos unos cuantos consejos que te ayudarán con las palabras clave de búsqueda:

  • Evita los tecnicismos (a no ser que tus clientes los utilicen) y opta por un vocabulario que vayan a usar.
  • Utiliza solo palabras/términos relevantes.

Puede parecer algo obvio, pero lo cierto es que es frecuente perder esto de vista al pensar en las características y beneficios del producto.

Si estás buscando de las palabras clave perfectas, prueba lo siguiente: utiliza la herramienta de palabras clave de Google para identificar un término principal. A continuación, busca el término en Amazon y apunta las variaciones. Para ello, escribe una letra junto al término para que aparezcan otras sugerencias.

 

 

Información del producto

 

Esta es una sección que muchos vendedores pasan totalmente por alto o a la que no prestan suficiente atención. Es aquí donde los compradores encuentran toda la información técnica y específica que realmente puede influir en su decisión de compra.

Imagínate que estás buscando el escritorio perfecto para tu casa. En este caso, las dimensiones pueden ser un factor muy importante. Si encuentras dos páginas de producto y una de ellas ofrece esa información de manera más visible, será más probable que compres dicho artículo.

En la sección de información del producto, puedes añadir detalles como las dimensiones, el peso, el número ASIN o la clasificación en los más vendidos de Amazon (BSR).

Aquí te dejamos unos cuantos motivos por los que no deberías ignorar las especificaciones de producto:

  • La sección de especificaciones del producto puede hacer que tu anuncio destaque.
  • En ella puedes incluir información importante que ayude al comprador a tomar la decisión de compra.
  • Asimismo, esta sección también puede aumentar tu visibilidad en Amazon, especialmente si la información que ofreces es más detallada y útil que la de la competencia.

Este último detalle (el de ser lo más concreto posible) es clave para que las especificaciones del producto funcionen como es debido.

 

como hacer ficha tecnica producto amazon

 

 

Reseñas de clientes

 

Aquellos productos con buenas reseñas obtienen un mayor éxito en Amazon, especialmente en las páginas de resultados de búsqueda. Como seres humanos, tendemos a confiar en el boca a boca, por lo que cuantas más opiniones respalden el producto, más fiable nos parecerá. Esta misma teoría se aplica a aquellas ocasiones en las que los usuarios comparan productos similares.

Aquí puedes ver la diferencia entre una cafetera de émbolo con un montón de reseñas y otra con solo 4. Seguramente estés más dispuesto a pagar un par de euros más por comprar el producto que parece más fiable.

 

reseñas de productos amazon

 

Es por este motivo por el que es tan importante animar a los clientes a dejar sus opiniones sobre los productos. Amazon facilita este proceso brindándote la opción de solicitar reseñas a los compradores.

También puedes automatizar y mejorar la gestión de este proceso mediante una herramienta automática de solicitud de opiniones. Esto sentará las bases de una relación de confianza que alentará a los usuarios a hacer clic en el botón Comprar ya.

Una ventaja adicional de recibir reseñas es poder utilizarlas para mejorar tu servicio.

Cuando hayas recibido unas cuantas opiniones, tómate el tiempo para leerlas detenidamente y tomar nota de las razones por las que a la gente le gusta tu producto.

Podrás utilizar esta información más adelante para actualizar los argumentos de venta y obtener palabras clave relevantes basadas en los intereses de los clientes.

 

 

El número ASIN y las categorías de productos de Amazon

 

Amazon utiliza las categorías e identificadores de productos para gestionar su enorme base de datos y ayudarte así a obtener los resultados más relevantes cuando los clientes realizan una búsqueda. Es importante que la categoría e identificador de producto sean adecuados para los artículos que vendes.

Cuando hablamos de las categorías de productos de Amazon, hay dos factores importantes que recordar:

  1. No son lo mismo que las categorías de Google Shopping.
  2. Algunas categorías están abiertas, pero para utilizar otras, debes solicitar la aprobación de la plataforma.

Las siglas «ASIN» pertenecen a Amazon Standard Identification Number, y son un identificador de producto específico de Amazon que se utiliza en todos los productos. Puedes encontrarlo en la URL:

 

numero ASIN amazon de producto

 

 

¿Qué sucede si un producto no tiene número ASIN?

 

Al añadir un nuevo artículo a Amazon, debes introducir sus números GTIN (Global Trade Item Number). Entre estos se incluyen: ISBN, UPC, EAN, JAN y GTIN-14.

 

 

Inventario

 

A Amazon no le gusta vender productos agotados. Mantener el estado del inventario actualizado es, por lo tanto, extremadamente importante. Amazon ofrece varias opciones:

  • En stock
  • Quedan X unidades
  • Agotado (junto a la fecha prevista en la que se espera que se reponga el artículo)

Si deseas asegurarte de no vender productos agotados, utiliza una herramienta de gestión de pedidos como la que ofrecemos: Amazon Order Management. Esta te ayudará a automatizar la actualización del inventario de Amazon.

 

 

Gestiona y publica tus productos en Amazon con un PIM

 

PIM son las siglas de Product Information Management, es decir, Gestión de la información sobre el producto y son aplicaciones que te ayudan a administrar los datos de productos en Amazon.

Estas herramientas son de gran importancia porque es muy frecuente que la gestión manual de esta información se vuelva complicada (por ejemplo, mediante una hoja de cálculo).

Con un PIM, lograrás que tus productos sean más precisos y, además, ahorrarás tiempo. En este aspecto, recomendamos InRiver, que además puedes usar junto con DataFeedWatch.

 

 

Conclusión

 

Tomarse el tiempo necesario para perfeccionar tus productos en Amazon puede hacer verdaderas maravillas. Principalmente, te ayudará a que los artículos tengan una mayor visibilidad, lo que a su vez aumentará el CTR y la tasa de conversión.

Es cierto que Amazon tiene unas normas y reglas muy concretas, pero si sabes cuáles son, solo tienes que intentar crear una buena página de producto, completar la información y optimizar cada uno de los elementos.

En la actualidad, Amazon cuenta con unos 150 millones de suscriptores Prime y muchos otros usuarios acuden a la plataforma a diario en busca de ideas cuando no saben qué comprar.

Independientemente de si ya tienes experiencia vendiendo en Amazon o de si buscas inspiración para comenzar a hacerlo, ahora ya sabes todo lo necesario para triunfar en esta famosa plataforma.

 

 

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