Implementar una técnica para conseguir backlinks o enlaces externos que apunten hacían nuestra web es algo fundamental para ir mejorando nuestra autoridad y por ende nuestro posicionamiento web.

Esta parte del SEO conocida como SEO Off Page es mucho más complicada de implementar que el tradicional SEO On Page dedicado a la optimización de nuestro sitio. Pero el SEO Off Page es imprescindible para mejorar nuestro posicionamiento web.

Vamos primero a ver una serie de definiciones por si aún no estás familiarizado con los backlinks o enlaces externos

 


 

 

 

1.- Algunos definiciones sobre Backlinks, enlaces y SEO Off Page

 

Antes de empezar vamos a ver algunos elementos importantes relacionados con los backlinks o enlaces

 

 

1.1.- Enlaces o backlinks nofollow y dofollow

 

Los enlaces o backlinks tipo dofollow transmiten autoridad mientras que los nofollow prácticamente no lo hacen.

A pesar de esto es necesario obtener enlaces de los dos tipos. Es decir, hay que conseguir backlinks dofollow y nofollow, para que Google aprecie cierta naturalidad en la aparición de enlaces que apuntan hacia nuestra web.

Los backlinks nofollow se diferencian de los dofollow a nivel técnico en que en la construcción del enlace HTML los backlinks tipo nofollow incorporan precisamente dicho atributo: rel=”nofollow”

Evidentemente, aunque es posible saber si un backlink es de tipo dofollow o nofollow haciendo clic en CTRL+U y viendo el código fuente, en el siguiente apartado te voy a explicar una forma mucho más sencilla para saberlo.

 


 

1.2.- ¿Cómo saber si un backlink es de tipo dofollow o nofollow?

 

Podemos saber fácilmente si un enlace es de tipo nofollow o dofollow con la herramienta de navegador “MozBar” para Chrome.

Créate una Moz, e instálate el complemento MozBar en tu Chrome.

Crear cuenta en Moz

Instalar MozBar en Chrome

Haz clic en el icono (forma de M) para arrancar MozBar una vez lo tengas instalado y hayas iniciado sesión, haz clic en el icono del “lápiz” y marca las opciones “Followed”(verde) y “No-followed” (fucsia)

 

Servicio de Posicionamiento web Murcia: SEO Murcia

 

En la web que estés visualizando en tu navegador aparecerán remarcados en verde los backlinks de tipo dofollow y en fucsia los enlaces de tipo nofollow

 

cómo saber rápido si un enlace es nofollow o dofollow

Cómo saber si un enlace es de tipo dofollow o no follow fácilmente

 

 

2.- Formas de conseguir backlinks de calidad dofollow

 

Vamos a ver ahora diferentes formas de obtener enlaces de calidad de tipo dofollow que son sin duda alguna los enlaces más deseados.

 

Para implementar algunas de las técnicas que se van a comentar más adelante, mi recomendación es disponer de un blog externo a tu web además del blog interno de tu sitio  web.

Evidentemente, el blog externo puede ser mucho más sencillo y compuesto por unos pocos posts.

Mi recomendación es que no enlaces este blog externo con tu web en ninguno de los dos sentidos (ni hacia ni desde tu web)

De manera general, mi recomendación es que los enlaces partan siempre desde el blog de la web (si es posible)

 

Es muy importante que si establecemos un intercambio de enlaces, que éste sea lo más natural posible. Es decir, no modifiques una página existente para añadir un enlace (lo mismo para el que recibe el enlace), sino que crea una nueva página o entrada de blog en el que introduzcas el enlace que quieres junto a otros enlaces a otras webs.

 

 

2.1.- Contactar con empresas del sector de otras localizaciones.

 

Esta forma la he utilizado yo satisfactoriamente para alguno de mis clientes a los que llevo el SEO de su web.

El planteamiento será diferente según tengamos un negocio local o uno online a nivel nacional, pero en ambos casos se le puede sacar partido a este tipo de colaboraciones:

 

i.- LOCAL

Si tenemos un negocio local como por ejemplo podría ser una clínica dental en Murcia

¿Por qué no podemos contactar con una clínica dental en Madrid y realizar un intercambio de enlaces que nos beneficie a ambas en nuestros posicionamientos respectivos?

No somos competencia ya que el ofrece sus servicios en Madrid y yo en Murcia.

 

ii.- NACIONAL

Y aunque no tengamos un negocio local.

Imaginar que tenemos una tienda online de repuestos de coches,

¿Por qué no podemos contactar con  un taller de Madrid que tenga página web y proponerles un intercambio de enlaces? No somos competencia, yo vendo repuestos online en toda España y ellos arreglan coches en Madrid

 

En cualquiera de los dos casos mi recomendación es intentar no realizar enlaces recíprocos para lo que podemos utilizar un blog paralelo como comentábamos antes.

En el apartado 2.2.1 puedes ver a qué me refiero con enlaces recíprocos.

 

 

2.1.1- Cómo buscar empresas con las que contactar para colaborar

 

i.- Buscar en Google: En el caso de la tienda de repuestos pues buscaría en Google: “Talleres en Madrid” y en el caso de la clínica dental buscaría en Google: “Clínica dental en Madrid”.