En este post te voy a explicar como configurar los comentarios de productos o reseñas / valoraciones en Woocommerce
También te explicaré cómo se gestionan los comentarios realizados por los clientes y qué son los propietarios verificados, opción importante para aumentar la credibilidad de las reseñas en Woocommerce.
DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES
ÍNDICE: CÓMO CONFIGURAR LOS COMENTARIOS DE PRODUCTOS EN WOOCOMMERCE
- Donde configurar comentarios / reseñas / valoraciones de productos en Woocommerce
- ¿Qué es un propietario verificado en Woocommerce?
- Cómo configurar los comentarios, reseñas o valoraciones de productos en Woocommerce
- Opciones globales de configuración de comentarios de productos
- Cómo se gestionan los comentarios / reseñas de productos en Woocommerce
Donde configurar comentarios / reseñas / valoraciones de productos en Woocommerce
Para la configuración de comentarios en Woocommerce tendrás que acceder al panel de administración de WordPress y después, en el menú lateral, ir a: “WooCoomerce > Ajustes”
A continuación, haz clic en la pestaña “Productos”
Después, asegúrate que estás en la subpestaña: “General”
En los siguientes apartados vamos a ver que opciones de configuración tenemos.
¿Qué es un propietario verificado en Woocommerce?
Un propietario verificado es un usuario que ha creado una cuenta y ha realizado una compra en Woocommerce (aunque no tiene por qué ser en ese orden)
Las opciones de configuración que ahora veremos permiten opciones relacionadas con los propietarios verificados para que podamos evitar que usuarios spamer que no han comprado un determinado producto puedan hacer comentarios ficticios sobre dicho producto en nuestra tienda Woocommerce.
Nota: un usuario que ha realizado una compra como invitado (sin registrarse) no es un propietario verificado.
Cómo configurar los comentarios, reseñas o valoraciones de productos en Woocommerce
En la parte inferior de la página tenemos un apartado denominado: “Valoraciones” con las siguientes opciones:
1.- Activa las valoraciones
- i.- Activar valoraciones de producto: si no marcas este checkbox no se podrán valorar los productos. Es decir, no aparecerá el formulario para que los usuarios puedan escribir comentarios y valoraciones de productos.
- ii.-Mostrar la etiqueta «propietario verificado» en las valoraciones de los clientes: si marcas esta opción se mostrará un “cartelito” en los comentarios realizados por clientes que han comprado el producto que se esté visualizando con el texto “propietario verificado”.
- iii.-Las valoraciones solo las pueden dejar «propietarios verificados»: si marcas esta opción solo podrán comentar en un producto los clientes que lo hayan adquirido.
2.- Puntuaciones de productos
- i.- Activar puntuaciones con estrellas en las valoraciones: si marcas esta opción, aparte de comentar los productos, se podrá establecer una valoración con estrellas.
- ii.-Las puntuaciones con estrellas deberán ser obligatorias, no opcionales: si marcas esta opción será obligatorio hacer una valoración del producto con estrellas, aparte del comentario o reseña del producto.
Opciones globales de configuración de comentarios de productos
Los comentarios o valoraciones de productos de Woocommerce son un tipo de comentarios específicos de WordPress.
Por ese motivo algunos elementos de la configuración global de comentarios de WordPress también afecta a los comentarios de productos de Woocommerce.
Para que los comentarios o valoraciones de los productos en Woocommerce queden pendientes de moderación. Es decir, no se publiquen de manera inmediata sino que tengamos que aprobarlos manualmente tendrás que establecer las siguientes opciones de configuración globales de comentarios en WordPress. Tendremos que hacer los siguiente:
Ve en la administración de WordPress a: “Ajustes > Comentarios”
En el apartado: “Para que un comentario aparezca” marca el checkbox: “El comentario debe aprobarse manualmente”
El resto lo puede dejar como está y guarda los cambios al final de la página.
Cómo se gestionan los comentarios / reseñas de productos en Woocommerce
Una vez que un cliente o usuario ha realizado una reseña o valoración de un producto de la tienda, el comentario quedará pendiente de moderación, según configuración que hemos realizado anteriormente. Es decir, no quedará publicado automáticamente, sino que tendremos que aprobarlo de manera manual.
Recibiremos una notificación vía email en la que se indicará que tenemos un comentario en un determinado producto que está pendiente de moderación. En el mismo email podrás ver el detalle del comentario.
Para la gestión de los comentarios tendrás que ir a: “Productos > Valoraciones”.
Ahí se irán mostrando todas las reseñas de los productos por orden cronológico.
Al acercar el ratón al texto del comentario verás que se muestran una serie de opciones para la gestión del comentario:
- i.- Aprobar: al hacer clic en esta opción el comentario quedará publicado y ya será visible en la ficha de producto.
- ii.- Responder: con esta opción puedes contestar al comentario realizado por el cliente.
- iii.- Edición rápida: con esta opción puedes acceder a una interface rápida y sencilla para poder editar el comentario del cliente. Es decir, para poder modificarlo.
- iv.- Editar: también sirve para editar un comentario como el apartado anterior, pero en este caso desde la interface o pantalla específica de edición de comentarios con más opciones.
- v.- Spam: esta opción sirve para enviar el comentario del producto a la carpeta de spam. Si el mismo usuario vuelve a realizar otro comentario se enviará automáticamente a la carpeta de spam.
- vi.- Enviar a la papelera: esta opción sirve para enviar el comentario del producto a la carpeta papelera. Después, puedes acceder a la carpeta papelera y eliminar la reseña de producto de manera definitiva.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.