Quitar o eliminar las id de las urls amigables de los productos en una tienda online realizada con Prestashop será beneficioso para el Posicionamiento web.

 

VER CURSOS

 

 

1.- Qué es una url amigable

Cada página de nuestra web está identificada por una url. Por lo que cada producto de la tienda online tendrá una url diferente.

Una url amigable puede ser clasificada por Google, pues estará compuesta de palabras separadas por guiones que identifican la página o el producto en nuestro caso.

1.- Esto es una url no amigable:

mitienda.com/index.php?p=125&at=8&c=6

2.- Esto es un url amigable:

mitienda.com/comprar-cerveza-estrella-de-levante-lata

La diferencia entre una y otra está clara ¿verdad? La url amigable está compuesta por diferentes palabras clave encaminadas a conseguir un buen posicionamiento en Google.

Por lo que lo primero que debes hacer si aún no lo has hecho, es activar las url amigables en Prestashop.

 

 

 

2.- Prestashop introduce el id en las url de los productos.

Prestashop introduce el id (número de identificación) del producto en la url. El id es el número que identifica al producto en la base de datos.

Aquí te muestro un ejemplo:

cervetri.com/comprar-cerveza-negra-online/88-budejovicky-budvar-dark-lager.html

“cervetri.com” es el dominio de la tienda online. “comprar-cerveza-negra-online” es la categoría en la que está el producto y “88-budejovicky-budvar-dark-lager.html” es la parte de la url amigable correspondiente al producto. Ese número “88” es el id del producto.

¿Es beneficioso eliminar las ids de las url de los productos en prestashop?

Beneficioso para el posicionamiento web seguro que sí lo es. Lo que no sabemos es hasta qué punto puede llegar a serlo.

 

 

3.- Módulo Advanced url para quitar los ids de las urls de los productos Prestashop

No hace mucho tiempo he utilizado el módulo “Advanced url” para eliminar las ids de las urls de los productos Prestashop para un cliente y ha funcionado correctamente.

El módulo está disponible en Prestashop Addons: Enlace al módulo Advanced url

Existe un módulo de ALABAZWEB similar pero más barato. Su configuración no está explicada en el post, pero parece que es super sencilla . Este módulo cuesta menos de la mitad de precio que el otro. El de Alabazweb cuesta 15 € IVA incluido y el Advanced url cuesta 36,29 € IVA incluido.

IR AL MÓDULO DE ALABAZWEB

Ya lo han preguntado varias personas. El módulo está pensado para utilizarlo cuando tu web aun no está indexada por Google. Si tu tienda Prestashop ya está indexada por Google y tienes un puñado de productos no instales este tipo de módulos porque te obligará a hacer redirecciones de cada una de las páginas indexadas o a solicitar a google que las elimine de sus índices

 

Para buscar otros productos similares en prestashop addons, pon en el cajón de búsqueda: “remove id from url” y te aparecerán otros productos similares. Lee atentamente la descripción de cada módulo, algunos te valdrán y otros no.

¡No olvides comprobar que el módulo es compatible con tu versión de prestashop!

 

4.- Configuración del módulo Advanced url para eliminar la id de los productos Prestashop

Una vez instalado y activado el módulo, las id son eliminadas de las url de los productos de manera automática. No es necesario configurar nada para que desaparezcan los ids.

 

Configuración del modulo advanced url prestashop

Tenemos dos opciones en la parte superior de la configuración del módulo que debemos conocer:

a.- Parent categories in URL: si la activamos permitiremos urls que incluyan el nombre de categorías y subcategorías. Puede ser que si no tienes subcategorías esta opción no te afecte, pero en principio yo la activaría.

b.- Check for dupplicated url: en caso de tenerla activada nos avisará cuando se cree una url igual a una que ya tengamos. En principio está bien, pero si utilizas mucho la opción de clonar o duplicar productos te dará problemas a la hora de duplicarlos.

 

 

5.- Cambiar configuración del Smart blog.

Si como me ocurrió a mí, tras instalar y activar el módulo “Advanced url” tienes problemas con el smartblog de Prestashop (no encuentra la página del blog o alguna de las entradas) no te preocupes, tienes que hacer un pequeño cambio en la configuración del Smartblog.

 

problema configuración smartblog prestashop

Accede a la configuración del Smartblog y verás que hay una opción que dice:

“Utiliza .html con Url Amigable”. Selecciona la opción “no”, el blog y los artículos se mostrarán adecuadamente.

 

Compártelo ya!!