En este post te voy a indicar diferentes aspectos de SEO posicionamiento web a tener en cuenta para crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online, o casi perfecta, ya que las fichas de producto perfectas no existen.
1.- Búsqueda de palabras clave
Utiliza el planificador de palabras clave de Adwords para buscar palabras clave relacionadas con el producto. Es decir averigua que palabras utiliza la gente para buscar el producto que estás creando.
Evita palabras clave cortas que sean muy generales.
Hazte una lista con varias palabras clave y apunta junto a cada palabra el número de búsquedas mensuales.
2.- Seleccionar la palabra clave principal y relacionadas de la Ficha de producto
Utiliza el buscador de google para buscar palabras clave relacionadas:
- Cajón del Buscador: introduce en el cajón de búsqueda de google alguna de las palabras clave, verás que te van apareciendo sugerencias. Toma nota de las que te puedan interesar.
- Palabras relacionadas del footer: Introduce una palabra clave en el cajón de búsqueda de Google y dale a buscar. Ahora ve a la parte inferior de la página de resultados de búsqueda de Google, verás que google te ha dado algunas frases relacionadas. Toma nota de las que te puedan interesar.
Palabras clave relacionadas en la ficha de producto
También puedes utilizar herramientas online como Ubersuggest para obtener más palabras clave relacionadas.
De todas las palabras claves obtenidas elige cual será la palabra clave principal y cuáles serán las palabras claves relacionadas.
Pon en la parte superior de una hoja de Word la palabra clave principal con el número de búsquedas y debajo las palabras clave relacionadas según orden de importancia y coloca también el número de búsquedas mensuales de cada palabra.
Posteriormente iremos introduciendo la palabra clave principal y relacionadas en diferentes partes de la ficha de producto. Yo cada vez que utilizo una palabra clave le pongo el número de veces que se ha usado entre paréntesis.
Las frases donde introduzcamos las palabras clave deben poder leerse de manera natural, no se pueden introducir las palabras clave de una manera forzada.
3.- URL y meta etiquetas de la ficha de producto
Escribe en la cabecera de la hoja de Word, bajo las palabras claves el contenido que darás a la url amigable de la ficha de producto, la etiqueta title y la meta description.
- URL: introduce la palabra clave principal en la url amigable de la ficha. Recuerda que la url debe estar formada por palabras sin caracteres latinos (acentos y ñ) y no puede haber espacios entre ellas. Las palabras deben estar separadas por guiones medios.
- Etiqueta title: Etiqueta HTML a la que Google da una gran relevancia. Introduce la palabra clave principal en el contenido de la etiqueta title. Recuerda que esta etiqueta será de vital importancia en el SEO de la Ficha de producto. Recuerda que Google no leerá más allá de los primeros 70 caracteres. El contenido de esta etiqueta se mostrará en los resultados de búsqueda.
- Etiqueta meta description: Esta es otra etiqueta HTML. Esta descripción se muestra en los resultados de búsqueda de google. Crea una descripción que incite al usuario a hace clic en la página. Muéstrale algún beneficio. Google leerá los primeros 150 caracteres.
Meta etiquetas y URL de la ficha de producto
4.- Etiquetas h1,h2…h6
Son etiquetas HTML que Google utiliza para conocer la estructura y relevancia del contenido. La etiqueta H1 es interpretada por Google como un texto de gran relevancia. Sólo debe haber una etiqueta H1 en el contenido de la ficha de producto.
Prestashop etiqueta el título que pongamos al producto con una etiqueta H1. Lo mismo hace Woocommerce/Wordpress. Por lo que introduciremos la palabra clave principal en el título del producto, con el fin de que aparezca etiquetada con un h1.
La etiqueta H2 es menos relevante que la H1, la H3 es menos relevante que la H2 y así sucesivamente.
En las fichas de producto no es sencillo utilizar muchas más etiquetas de este tipo a parte de la H1, pero podemos introducir alguna más en la descripción larga del producto.
La cuestión es conseguir compartimentar el contenido de la descripción larga en varios apartados. Cada uno de estos apartados podría ser etiquetado como H2 e introducir en ellos alguna palabra clave relacionada o principal.
Por ejemplo, en un producto podríamos dividir la descripción larga en varios apartados como:
Características del móvil iphone 7
…..texto…..
Ventajas del móvil iphone 7 con respecto a sus antecesores
…..texto…..
Acabados del iphone 7
…..texto…….
etc. Cada uno de estos apartados podríamos etiquetarlos como H2
5.- Contenido de la ficha de producto
El contenido de texto de la ficha de producto es algo fundamental. Totalmente prohibido copiar la descripción del fabricante. La descripción debe ser original.
Si copias la descripción del fabricante no conseguirás posicionarte en Google. Ten en cuenta que esto es detectado por Google y te penalizará.
Utiliza la descripción del fabricante para orientarte pero escribe la descripción con tus palabras, aporta valor con tu opinión, describe las ventajas y beneficios del producto, cuando, como y donde usarlo, etc.
5.1.- Descripción corta del producto
La descripción corta aparece justo debajo del título del producto. En la descripción corta se han de resumir las características principales de producto.
La descripción corta es más importante para Google que la descripción larga.
¿Por qué?, simplemente porque está situada en la parte superior de la ficha de producto. Por lo que debes introducir la palabra clave principal y si puedes alguna de las palabras clave relacionadas.
Descripción corta de la Ficha de Producto
En Prestashop la descripción corta está limitada a 400 caracteres. Pero puedes ampliar el número de caracteres en Preferencias > Productos > Tamaño máximo para la descripción corta.
5.2.- Descripción larga de la ficha de producto
La descripción larga aparecerá en la parte inferior de la ficha de producto. Intenta introducir la palabra clave principal y palabras clave relacionadas. Utiliza sinónimos, aumenta la riqueza semántica del contenido.
Aporta los beneficios del producto, ventajas con respecto a otros productos, aporta valor.
Utiliza la negrita para destacar algunas frases.
En el siguiente ejemplo podemos ver una descripción larga de un ficha de producto bien estructurada en la cual podremos utilizar etiquetas h2 incluso h3.
En la descripción larga se aporta valor, no es sólo una descripción detallada del producto. Se explica porque nos gusta, se dan consejos, se indica la forma de uso, etc.
Descripción larga de la ficha de producto bien estructurada
6.- Imágenes del producto
Es fundamental rellenar la etiqueta alt (alternative text) de las imágenes de los productos y de las imágenes que insertemos en la descripción larga (en caso de hacerlo).
La etiqueta Alt realmente es un atributo HTML de la etiqueta “img”, pero tampoco vamos a entrar en estos temas.
Lo importante es que debemos rellenar la etiqueta alt de todas las imágenes de la ficha de producto. Utiliza la palabra clave principal y las relacionadas.
7.- Usa la negrita en la descripción del producto
Ya lo hemos comentado antes. Destaca las frases más importantes con negrita. Si incluyes la palabra clave principal o alguna palabra clave relacionada con negrita mejor.
Tanto en las tiendas online realizadas con Prestashop como las realizadas con WordPress/Woocommerce cuando señalamos un texto con negrita con el editor, este texto es marcado con la etiqueta HTML “strong”. El texto marcado con esta etiqueta es interpretado por Google como un texto relevante.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
¡Excelente guía Joaquín! Es verdad que las fichas de producto perfectas no existen, pero si se siguen consejos como estos y además los empresarios aprenden a conocer en mayor profundidad a sus clientes, seguramente su éxito será mayor comparado con otras tiendas virtuales que no lo hagan.
Un saludo!!
Hola Daniel.
Me alegro, te haya gustado.
Un saludo
Hola Joaquin. no puedo editar la pagina de producto con el editor visual Elementor, se queda la ventana con el logo de Elemntor pero no hace nada. Por que puede suceder esto?
Buenas,
Podría ser porque esté la caché activada o por cosa del hosting.
Pero lo mejor es que consultes al soporte de Warehouse: https://iqitcommerce.ticksy.com/
Hola Joaquin.
Cuando entro en la ficha de producto no se ve la imagen principal en grande y las demas en pequeño, todas se ven en pequeño.
No he cambiado nada en ajustes de imagenes y trabajo con la plantilla por defecto
Aqui
http://www.macrames.es/home/macrames/public_html/index.php?id_product=26&id_product_attribute=0&rewrite=guerrero-azteca&
controller=productMuchas graias por tu ayuda
Buenas Jose.
Imagino que tendrás algún tipo de problema con la configuración de las dimensiones de imágenes, que se realiza en: «PERSONALIZAR > Diseño > Ajustes de imágenes».
Hola
Estoy poniendo las etiquetas h2 y h3 en las fichas del producto y resulta que todo aparece en máyusculas, que se puede hacer para que aparezca en minúsculas, tengo la wahehouse 1.6 y no encuentro como cambiarlo…
Buenas,
Mira en las opciones del tema (IqitThemeEditor) y mira en los apartados: Options/Typography/Global styles o en el apartado «Content Pages».
a ver si encuentras algo por ahí.
Hola
No me he explicado bien… perdón. Los textos aparecen normales, pero al ir a cambiar los lo que quiero posicionar por así decirlo, por temas de seo, con las etiquetas h1 o h2 cambian los textos de minúscula a mayúscula y muy grandes y queda fatal en la tienda…
Buenas,
habría que analizar tu caso específico. Pero, para eso, lo mejor es que contactes con el soporte de la plantilla Warehouse: https://iqitcommerce.ticksy.com/
Hola Joaquin,
Yo uso el plugin Yoast Seo para esta labor pues me facilita el trabajo ya que no termino aun de estar muy acostumbrado a trabajar Seo.
El caso es que tengo varios productos, muchos de ellos son el mismo producto pero con distintos diseños o características y cada uno tiene su ficha de producto. El caso es que la palabra clave me coincide en todos pero el plugin me advierte que usar palabras clave repetidas en otros productos es algo negativo.
¿Tu como lo ves? ¿Crees que hay algún problema en repetir las palabras claves entre las distintas fichas de producto? Por ejemplo, vendo monederos y para mi la palabra clave es monedero, obviamente, pero los tengo con cremallera y cierre de clic, grandes y pequeños, etc, pero inevitablemente se tiene que repetir la palabra clave en varios de ellos. Mi keyword principal es monedero y sus variaciones pueden ser monedero grande, monedero con cremallera, etc pero poco mas. No se muy bien como enfocarlo.
Saludos y gracias
Hola Miguel,
En mi opinión lo estás haciendo bien en parte, es cierto que no puedes repetir la misma palabra clave en diferente fichas de producto.
Pero esque creo que tu no lo haces, ya que yo entiendo que tu palabra clave no es «monedero» sino «monedero con cremallera», «monedero con cierre de clic», etc.
Es decir, que creo que lo que debes hacer es poner como palabras clave lo que estabas poniendo como palabras clave secundarias.
Un saludo
Gracias por contestar.
El problema viene en que por ejemplo yo tengo varias fichas de producto por cada una de esas palabras clave ya que con cada estampado he creado una ficha de producto distinta por lo tanto tengo para monedero con cremallera 6 fichas de productos distintas ya que es el mismo tipo de producto pero solo cambia el estampado…¿Que crees que debería hacer en ese caso? No puedo crear para cada estampado una palabra clave nueva…o si?
Muchas gracias y saludos
Buenas,
En ese caso lo suyo es utilizar atributos. Es decir, 1 solo producto con el atributo «acabado» que pueda tener los valores: estampado tipo1, estampado tipo 2, etc. Y de estar manera crear una serie de variaciones del mismo producto.
En este caso la descripción del producto es única para todas la variaciones de producto. De esta manera reduces el número de productos de la tienda, facilitas la búsqueda al cliente a través de la tienda, y mejoras el SEO ya que no vas a tener que romperte la cabeza haciendo descripciones diferentes para el mismo producto.
Un saludo
hola Joaquín ¿entonces tu recomiendas que en la descripción larga se ponga toda la descripción, uso, ingredientes y no en pestañas diferentes?
Hola Cris,
No, es indiferente que estén todos los apartados en la descripción larga o en pestañas. Ya que Google lo lee de igual manera. Con las pestañas tal vez sea más limpio esteticamente. Eso si, lo suyo será poner un título H2 para el título de cada pestaña. Y si podemos poner alguna palabra clave mejor.
Un saludo