En este post vamos a ver qué debemos hacer para saber por qué palabras debemos posicionar las categorías de una tienda online Prestashop y el procedimiento que debemos seguir.

Veremos como debemos realizar el SEO on page de las categorías de la tienda.

Vamos a ver también que opciones tenemos para poder añadir una cantidad de texto sustancial a la descripción de las categorías, algo fundamental para el SEO, sin que provoque en el visitante una mala sensación. Para esto veremos algunas plantillas que ya incorporan alguna solución, como la plantilla Warehouse y algún módulo como el de Módulo Additional description category

 

 

 

1.- Nombre de las categorías de la tienda online según búsqueda de palabras clave

 

Lo primero que debemos hacer es crear la estructura de categorías que va a tener la tienda online, pero no le pongas nombre definitivo a cada categoría.

El nombre que le pongas a cada categoría que te la de el planificador de palabras clave.

Para utilizar el planificador de palabras clave solo necesitas un gmail, con él podrás crearte una cuenta totalmente gratuita en Adwords.

Vamos a suponer que vamos a crear una tienda online con Prestashop de zapatillas deportivas. Al hacer una búsqueda con el planificador de palabras clave utilizando la palabra: “zapatillas deporte” nos aparecen las siguientes sugerencias que no darían el nombre de diferentes categorías:

 

Zapatillas running | 10K-100K

Zapatillas outlet | 1K-10K

Zapatillas basket | 1K-10K

Zapatillas All star | 1K-10K

Zapatillas niño | 1K-10K

Zapatillas niña | 1K-10K

Zapatillas tenis | 1K-10K

Zapatillas de trekking | 1K-10K

Zapatillas skate | 1K-10K

Etc.

 

palabras clave para el nombre de las categorías Prestashop

Palabras clave para nombres de categorías tienda online

 

 

A priori yo habría creado la categoría “Zapatillas baloncesto”, pero el análisis de palabras clave me dice que la gente busca más “Zapatillas basket” algo que yo desconocía, por lo que este análisis de palabras clave previo a la denominación de las categorías es un paso imprescindible.

Ahora busca unas cuantas palabras relacionadas de cada categoría. Es decir, ahora introduciremos la palabra clave “Zapatillas basket” a ver qué sugerencias nos da el planificador:

 

Zapatillas baloncesto

Zapatillas de baloncesto

Zapatillas de basquet

Botas de baloncesto

Zapatillas de baloncesto baratas

Tenis de basketball

Zapatillas baloncesto niña

Tenis de basket

Etc.

 

como buscar palabras clave relacionadas en una tienda prestashop

Palabras clave relacionadas de una categoría de la tienda online

 

Puedes buscar más palabras clave relacionadas haciendo una búsqueda en google y viendo las sugerencias que el buscador nos da en la parte inferior de la página.

 

palabras relacionadas de una categoría sugeridas por google

Palabras sugeridas por Google al hacer una búsqueda

 

Hazte una hoja de Word para cada categoría e indica en cada una la palabra clave principal y las palabras clave relacionadas

En el siguiente apartado veremos cómo utilizar la palabra clave principal y palabras clave relacionadas de cada categoría

 

 

2.- SEO on Page de categorías con Prestashop

 

En este apartado vamos a ver dónde debemos ir colocando esas palabras clave principales y relacionadas que hemos ido obteniendo en el apartado anterior.

 

PRESTASHOP 1.7

Para crear una nueva categoría en Prestahop 1.7 iremos a “VENTAS > Catálogo > Categorías”

Después haremos clic en el botón “Añadir nueva categoría” situado en la parte superior. De las diferentes opciones de creación de una categoría nos vamos a centrar en la que tienen relación con el SEO:

 

a.- Nombre: aquí pondremos la palabra clave principal por la que queremos posicionar la categoría. En el ejemplo sería: “Zapatillas Basket”

 

b.- Descripción: en la descripción introduciremos la palabra clave principal y alguna palabra clave relacionada. Por ejemplo podría ser: “En esta categoría podrás comprar las mejores zapatillas de basket del mercado. Encontrarás las mejores marcas, modelos y los mejores precios de zapatillas de baloncesto”.

 

c.- Meta-título: esta es la etiqueta <title> o etiqueta título de la página de categorías. Aquí volveremos a poner la palabra clave principal y la marca de la web (máximo 70 caracteres). Por ejemplo podría ser:

Comprar Zapatillas Basket – miarmario10.com

El contenido de esta etiqueta no se refleja en la web, sino en los resultados de búsqueda de Google.

 

d.- Meta descripción: en este apartado rellenaremos lo que se conoce como la etiqueta meta description o meta descripción. Aquí introduciremos máximo 160 caracteres, escribiendo una descripción de lo que los clientes podrán encontrar en esta categoría del catálogo de la tienda Prestashop. Aquí, más importante que introducir la palabra clave principal es redactar un texto que llame a la acción (aunque también podremos la palabra clave principal).

Por ejemplo podría ser: “Estamos especializados en zapatillas deportivas, compra las mejores zapatillas de basket a los mejores precios. Disponemos de más amplia variedad de marcas.”

 

e.- Meta palabras clave: esta etiqueta corresponde a la meta keywords que ya no tienen ninguna validez en el SEO actual en Google, por lo que dejaremos esta etiqueta sin rellenar.

 

f.- URL amigable: recuerda que en una url las palabras no pueden contener acentos, no puede aparecer la letra “ñ” y no puede haber espacios separando las palabras, sino que se debe poner un guion medio. Para la url de la categoría pondremos la palabra clave principal:

miarmario10.com/zapatillas-basket

 

etiquetas seo categoriás Prestashop