En esta entrada de blog vamos a analizar y comparar el proceso de compra de Prestashop y WordPress/Woocommerce, las dos aplicaciones de código abierto (libre) más utilizadas en España para crear tiendas online. Además veremos con que módulos o plugins podemos mejorar dicho proceso de compra o checkout.

 

Índice Proceso de compra Prestashop Vs Woocommerce:

 

1.- La importancia del proceso de compra o Checkout para aumentar las conversiones

2.- Proceso de compra en Prestashop

3.- Proceso de compra en WordPress – Woocommerce

4.- Proceso de compra Prestashop VS WordPress Woocommerce

5.- Cómo mejorar el proceso de compra online en Prestashop

6.- Cómo mejorar el proceso de compra con Woocommerce /Wordpress


 

1.- La importancia del proceso de compra o Checkout para aumentar las conversiones

El análisis del proceso de compra o Checkout de una tienda online es algo decisivo a la hora de conseguir conversiones de visitantes en clientes. Un proceso de compra por internet largo reducirá el número de conversiones. Es decir, provocará que menos visitantes completen el proceso de compra y finalicen el pedido.

Hoy en día es muy recomendable evitar la utilización de diferentes páginas para formalizar las diferentes etapas en el proceso de compra. Los procesos de compra online en varias páginas se hacen interminables para el cliente. A veces no son tan largos, pero la sensación para el cliente es de algo que “no se acaba”. De lo que se trata es de facilitar el proceso de compra lo más que sea posible

Reducir el proceso de compra a una página y a la mínima expresión, mostrando solo los campos que sean realmente necesarios es lo más recomendable para aumentar las conversiones y disminuir los carritos abandonados.


 

2.- Proceso de compra en Prestashop

Pretashop nos permite dos tipos de proceso de compra:

a.- Proceso de compra en 5 etapas: este es el proceso de compra que viene por defecto en Prestashop. Un checkout que da la sensación al cliente de un proceso largo y tedioso.

 

Proceso de compra en internet en 5 pasos

Proceso de compra por internet en 5 páginas

 

b.- Proceso de compra en una página: Aunque es un proceso de compra en una sola página se hace también demasiado largo o por lo menos esa es la sensación que da. En la página no te salen todas las opciones que has de rellenar, algunas no las puedes ver hasta que no te has registrado (como ocurre con las formas de pago). Y la sensación que da es de un scroll infinito.

Puedes seleccionar que tipo de proceso de compra quieres en tu tienda desde el panel de administración. Para ello ve a “Preferencias > Pedidos”, verás un desplegable precedido por la etiqueta: “Tipo de proceso de pedido”. En dicho desplegable podrás seleccionar: «Proceso de compra en una página» o «Estándar (5 pasos)». Esta última es la que viene activada por defecto.

 

Seleccionar tipo proceso de compra - checkout en Prestashop

Selección de tipo de proceso de compra en Pretashop

 

 

3.- Proceso de compra en WordPress – Woocommerce

En Woocommerce, al contrario de lo que sucedía con Prestashop, sólo tenemos un tipo de proceso de compra. Dicho proceso de compra online es un checkout en una sola página, que da mejores sensaciones que el que tiene Prestashop. Pero podemos mejorarlo, luego veremos como.

 

Proceso de compra en Woocommerce

Proceso de compra en Woocommerce

 

Proceso de comrpa online en Woocommerce WordPress

Proceso de compra en Woocommerce

 

 

4.- Proceso de compra Prestashop VS WordPress Woocommerce

El proceso de compra online o checkout de Woocommerce es más sencillo y da mejores vibraciones que el de Prestashop, a pesar de que éste último ofrece dos tipos diferentes de checkout.

En mi opinión los dos tipos de proceso de compra por internet que ofrece Prestashop están por detrás del que ofrece Woocommerce. Además para mejorar el proceso de compra de Pretashop será necesario que nos rasquemos el bolsillo para comprar un módulo, como veremos en el siguiente punto.

Para mejorar el proceso de compra de Woocommerce tenemos varias opciones como veremos en punto 6: un módulo gratuito, una opción de configuración que es conveniente modificar y un módulo de pago en caso de querer incluir la página de checkout en la misma página del producto.

 

 

5.- Cómo mejorar el proceso de compra online en Prestashop

Para mejorar el ckeckout de Prestashop tenemos dos opciones. En ambos casos tendremos que comprar un módulo. Uno es muy barato pero muy poco configurable (sólo nos valdrá para crear un ckeckout más vistoso). El otro módulo, bastante más caro, a parte de crear un proceso de compra en una sola página también nos permitirá ocultar campos del registro de clientes.

 

5.1.- Módulo 1 Step Checkout Prestashop:

En el momento de escribir este post su precio es de 29,90 € + IVA (sin instalación) y 49,90 € + IVA (con instalación).

 

 

Ahora con gestión de colores: