Seleccionar página

Vamos a ver qué es una página web, para qué sirve y cómo funciona.

Además, veremos que es una URL (identificador único de una página web).

También veremos cuál es la aplicación web (CMS) más utilizada para crear páginas web.

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

 

¿Qué es una página web?

 

Una página web es un documento multimedia al que podemos acceder a través de un navegador web. El acceso a este documento puede ser realizado por cualquier persona en cualquier sitio del mundo, que disponga de una conexión a internet.

¿Por qué es un elemento multimedia? porque puede contener texto, imágenes, vídeos, pdf y otros recursos multimedia.

Cada página web dispone de una especie «DNI». Es decir, un identificador único, que es la URL de la página. Formada por un protocolo + el dominio del sitio + ruta de localización del recurso.

 

Para acceder a una página web es necesario:

Saber cual es la URL (DNI) de la página web a la que queremos acceder

Disponer de un navegador web (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.)

Estar conectados a internet

 

Al conjunto de páginas web que pertenecen a un determinado dominio se le denomina sitio web. Es decir, un sitio web está formado por muchas páginas web.

Para que un sitio web sea accesible a través de internet desde cualquier ubicación en el mundo ha de estar alojado en un servidor (ordenador con programa servidor instalado). Este servicio de hospedaje lo ofrecen las empresas de hosting o alojamiento web.

 

esquema pagina web elementos que es

 

 

 

 

 

¿Para qué sirve una página web?

 

Una página web sirve para ofrecer información y servicios a la persona que visita dicha página.

Hay muchos tipos diferentes de páginas web. Por ejemplo, existen páginas web informativas donde no existe una gran interacción entre usuario y página web. Estas páginas tienen como finalidad aportar información al visitante.

Por el contrario existen otras páginas web donde los usuarios pueden comprar productos, contratar servicios, contratar suscripciones, descargar archivos, enviar formularios, etc. Es decir, donde hay una interacción importante entre usuario y página web. Por ejemplo, una tienda online, un membership site, un foro, una herramienta online, etc.

 

 

¿Cómo funciona una página web?

 

El navegador web es el cliente. Al escribir una url de una página web en dicho navegador, éste solicita al servidor que se le envíe dicha página web.

El servidor, que no es más que un ordenador con un programa servidor instalado, donde está alojado el sitio web envía la página web al cliente (navegador).

Esa página web suele estar compuesta de los siguientes elementos:

  • Archivo HTML: archivo creado con HTML, el lenguaje con el que están construidas las páginas web y que los navegadores entienden. Es decir, que lo saben interpretar.
  • Imágenes: archivos tipo imágen que se insertarán en el contenido de la página web, según las instrucciones indicadas en el archivo HTML.
  • Hojas de estilo CSS: El código CSS son hojas que indican el diseño, estilo con el que se debe mostrar la página web.
  • Archivos JavaScript: archivos para realizar funcionalidades específicas.

 

Una vez el cliente (navegador) ha recibido todos los archivos los interpreta y compone mostrándoselos al usuario.

esquema como funciona una pagina web

 

 

 

URL, el identificador único de una página web

 

Una URL es el identificador único de una página web. Podríamos decir que es una especie de DNI. Ten en cuenta que en un mismo sitio web no puede haber 2 páginas con la misma URL. Tampoco puede haber una página de un sitio web que tenga la misma URL que otra página de otro sitio web. Ten en cuenta que las páginas web de diferentes sitios tendrán diferentes dominios.

La estructura de una URL es:

Protocolo + dominio del sitio web + ruta

  • Protocolo: puede ser http:// o https:// (más seguro, ya que dispone de certificado SSL). El protocolo hace referencia al tipo y reglas de comunicación que se establece entre navegador y servidor.
  • Dominio: es el nombre que identifica un sitio web (conjunto de páginas). El dominio tiene una extensión que puede ser del tipo: .com, .es, .fr, .net, etc.
  • Ruta: conjunto de palabras separadas por guiones medios (si es una url amigable) que aportan la parte diferencial en la construcción de urls dentro de un mismo sitio web (el dominio permanecen constante en todas las urls)

 

Vuelvo a recalcar que todas las páginas de un mismo sitio web compartirán la parte correspondiente al dominio.

 

barra de navegacion web

 

En la imagen https:// sería el protocolo de comunicación. horizonweb.es sería el dominio del sitio y /que-es-pagina-web/ sería la ruta.

 

 

Páginas web estáticas y dinámicas – CMS – WordPress

 

Los primeros sitios web que poblaron internet estaban construidos con páginas web estáticas. Es decir, páginas que se desarrollaban directamente con código HTML (con programación). Cuando había que realizar cualquier tipo de modificación de contenido había que recurrir al webmaster (programador) para que realizara directamente los cambios en el código.

Posteriormente, y para beneficio de todos, aparecieron los sitios web gestionables a partir de un panel de administración y compuestos de páginas web dinámicas donde el contenido de cada página es generado en el momento en que es solicitado por el cliente (navegador web) a través de unas secuencias de código, generalmente en código PHP.

De esta manera aparecieron las aplicaciones web, los CMS y el más conocido y utilizado de todos los CMS, WordPress.

WordPress es una aplicación web tipo CMS (Content Management System). Es decir, una aplicación tipo gestor de contenidos. Permite a usuarios que no tienen un perfil técnico (programación) y gestionar un sitio web desde un panel de administración. A partir de este momento ya no habría que pasar los contenidos al webmasater (programador), sino que los mismos encargados de la edición serían capaces de gestionar los contenidos.

WordPress funciona con una plantilla (mal dicho), tema o theme que es el que le da la apariencia estética y le proporciona las herramientas de diseño (Editor visual o page builder). El tema más conocido y utilizado con WordPress es Divi.

Las mejores plantillas para WordPress – El tema más utilizado en todo el mundo es DIVI

Otro elemento importante de WordPress son los plugins, que son aplicaciones que se pueden añadir a WordPress para ampliar sus funcionalidades.

 

panel administracion wordpress

 

 

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)
2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)
 

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com