En este post te voy a mostrar como activar o desactivar los comentarios o valoraciones de productos en Prestashop. Así como, la configuración de dichos comentarios.
Estas opciones de comentarios o valoraciones vienen incluidas por defecto en Prestashop. Es decir, en principio, no tendrás que adquirir ningún módulo adicional. A no ser que quieras un sistema de comentarios con más funcionalidades.
Si utilizas algún tema de pago. Es posible que dicho tema incluya un módulo específico para los comentarios y valoraciones. Por ejemplo, con el tema Warehouse ocurre así.
APÚNTATE A MI PLATAFORMA DE CURSOS ONLINE. ACCEDE A TODOS LOS CURSOS POR SOLO 10€/MES
INDICE: CONFIGURAR COMENTARIOS DE PRODUCTOS EN PRESTASHOP
1.- Cómo activar o desactivar los comentarios en Prestashop
Para la gestión de las valoraciones y comentarios en Prestashop deberás utilizar el módulo: “Comentarios sobre el producto” (productcomments). Busca el módulo en «PERSONALIZAR > Módulos > Gestor de módulos»
Una vez accedas a la configuración del mismo verás un bloque denominado: “Configuración” desde el que podrás activar o desactivar los comentarios.
1.1.- Desactivar comentarios en Prestashop
En caso de que lo que quieras hacer sea desactivar los comentarios, reseñas o valoraciones en Prestashop, lo que tendrás que hacer es desactivar el módulo “Comentarios sobre el producto”. Nada más.
1.2.- Activar comentarios en Prestashop
Si lo que quieres hacer es activar los comentarios, reseñas o valoraciones en Prestashop, lo que tendrás que hacer será:
- a.- Activar el módulo. “Comentarios sobre el producto”
- b.- Restricción de comentarios: si quieres que cualquier persona pueda comentar o valorar cualquier producto tendrás que acceder a la configuración del módulo Comentarios sobre le producto y poner en “SI” el selector: “Comentarios de invitados”. Si por el contrario, solo quieres que puedan comentar los clientes que han comprado el producto has de ponerlo en “NO”.
2.- Configuración de comentarios, reseñas y valoraciones en Prestashop
Para la configuración de los comentarios en Prestashop has de ir al módulo: “Comentarios sobre el producto” (productcomments) y darle a “Configurar”.
Verás un primer bloque de opciones de configuración:
i.- Todos los comentarios deben ser validados por un empleado: si pones el selector en “SI” los comentarios o reseñas no se publicarán automáticamente, sino que tendrán que ser aprobadas manualmente. En caso de poner “NO” los comentarios se publicarán automáticamente.
ii.- Permitir comentarios de invitados: si pones el selector en “SI” cualquier persona podrá escribir un comentario sobre cualquier producto. Si pones el selector en “NO” solo los clientes que hayan comprado el producto, podrán comentar y valorar.
iii.- Habilitar calificaciones positivas / negativas en las reseñas: si pones el selector en “SI” aparte de la reseña se podrá valorar el producto con estrellitas. Si lo pones en “NO” solo se podrá poner comentarios pero NO valoraciones con estrellas.
iv.- Anonimizar el apellido del usuario: si pones este selecto en “SI”, no aparecerá publicado el apellido de los usuarios que dejen comentarios.
v.- Tiempo mínimo entre 2 comentarios del mismo usuario: en caso de que tengas la publicación automática de usuarios activada, hasta que no pase el tiempo que aquí se configure no se publicará el último comentarios del usuario cuando este haya realizado uno previamente.
vi.- Número de comentarios por página: en este campo deberás introducir el número de comentario máximo que se visualizará en cada ficha de producto. Para ver más comentarios aparecerá una paginación.
3.- Gestión de comentarios, reseñas y valoraciones en Prestashop
En caso de que tengas establecido que los comentarios o valoraciones NO se publiquen de manera automática, cuando un usuario escriba un comentario tendrás que aprobarlo manualmente.
Pero, ¿cómo se escribe un comentario?
Tendrás que ir a la página del producto en cuestión y en la parte final de la ficha verás un texto que dice “Comentarios (0)” y un botón con el texto: “Sea el primero en escribir una reseña”
Te aparecerá un formulario para rellenar tu comentario y valoración.
El campo “tratamiento” hace referencia al título o asunto del comentario y el campo “Reseña” al contenido del mismo.
Puedes modificar el texto “tratamiento” desde las traducciones de Prestashop de dicho módulo.
Lo habitual es que tengas configurado Prestashop para que el comentario no se publique automáticamente y haya que aprobarlo de manera manual.
¿Y cómo se aprueba dicho comentario?
Tendrás que ir, otra vez, a la configuración del módulo: “comentarios sobre el producto”.
Ahí verás un bloque con el nombre: “Comentarios en espera de aprobación”
Haz clic en el botón “Aprobar” y listo.
Si no lo quieres aprobar, puedes eliminarlo haciendo clic en la “punta de flecha” y luego “Eliminar”.
El módulo no te permite contestar un comentario desde el backoffice. Tendrás que escribir un comentario en la ficha del producto en cuestión para contestar a los clientes.
Si quieres algo mejor tendrías que ir a algún módulo de comentarios de pago.
4.- Módulos de comentarios de pago para Prestashop
En el caso de que se te quede corto el módulo de comentarios que viene por defecto en Prestashop, tendrías que optar por un módulo de comentarios de pago.
Te paso este enlace de Prestashop Addons con la búsqueda apropiada donde podrás ver muchos módulos de Prestashop sobre comentarios y reviews de clientes, más avanzados que el que viene por defecto con Prestashop
BÚSQUEDA MÓDULOS COMENTARIOS PRESTASHOPLos MÓDULOS de comentarios de Prestashopque tienen más reseñas:
COMENTARIOS AVANZADOS CON FOTOS
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.