Seguramente has leído o visto en algún sitio: «… has de borrar o vaciar la caché smarty de Prestashop y probar otra vez…»
Bueno, pues eso es lo que te voy a explicar en este post.
Muy por encima, te explico que la caché es una especie de “almacén” de plantillas o páginas. Es decir, Prestashop almacenará ahí páginas o plantillas para que cuando alguien las solicite Prestashop las pueda enviar y se ahorre el tiempo de generarlas desde cero.
Es decir, la caché sirve para mejorar la velocidad de carga de la web.
Si lo que quieres es saber cómo configurar la caché en Prestashop, aquí te dejo un post sobre eso: Cómo configurar la caché en Prestashop
La caché Smarty (que es la que viene por defecto en Prestashop) almacena plantillas, no páginas.
Si quieres disponer de una caché de páginas (opción más avanzada y que genera un mejor rendimiento en Prestashop) puedes usar algún módulo de optimización.
Un módulo de optimización creará una caché de páginas y otras muchas opciones de optimización de rendimiento en Prestashop.
Aquí te pongo un enlace a mis dos preferidos:
Módulo Google Page Speed Insights
APÚNTATE A MI PLATAFORMA DE CURSOS ONLINE. ACCEDE A TODOS LOS CURSOS POR SOLO 10€/MES
INDICE: CÓMO BORRAR LA CACHÉ SMARTY DE PRESTASHOP
Cómo vaciar la caché en Prestashop 1.7
Para vaciar la caché has de acceder al panel de administración de Prestashop.
A continuación, en el menú lateral ve a: “CONFIGURAR > Parámetros Avanzados > Rendimiento”
Ahora viene lo más fácil.
Haz clic en el botón azul que dice: “Borrar la caché”
Ya tienes borrada la caché.
Acción técnica realizada al borrar la caché en Prestashop
Hemos vaciado la caché de Prestashop. El “almacén” que antes te comentaba. La caché volverá a almacenar contenido de manera progresiva.
¿Pero que hemos hecho realmente?
Lo que realmente has hecho, de manera automatizada, ha sido eliminar los archivos situados dentro de las carpetas:
/var/app/cache/
O
/app/cache/
Si no tienes la caché activada no hace falta borrar
Puede ser que hayas borrado la caché de Prestashop, pero que realmente no la tuvieras activada. Por lo que lo que has hecho, realmente no serviría para nada.
¿Cómo saber si tienes la caché activada?
En la misma pantalla que estábamos para borrar la caché, fíjate en el apartado “Smarty”, concretamente en el selector: “Caché”.
Si el selector “Caché” lo tienes en “SÍ” significa que tienes la caché activada y funcionando. Si tienes el selector en “NO” significa que tienes la caché desactivada y sin funcionar.
Si realizas algún cambio, recuerda hacer clic en “Guardar”.
NOTA: Si quieres tener la caché activada, asegúrate que no tienes seleccionada la opción “Forzar compilación” en el selector: “Compilación de plantillas”, pues no tendría sentido.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.