Seguro que alguna vez te ha pasado. Un cliente cancela un pedido y la factura ya se ha generado. En estos casos es necesario crear una factura de abono del pedido realizado por dicho cliente.
Para que te ocurra esto el menor número de veces posible, lo ideal es que no se genere la factura hasta que el pedido esté enviado. Eso lo puedes configurar en los estados de pedido de Prestashop.
Una factura de abono es una factura casi igual a la de cargo. Con la importante diferencia de que el importe final es una cantidad negativa. Es decir, una cantidad a deducir.
Es fácil, utilizar una hoja de Excel y realizar facturas con otra serie de numeración solo para facturas de abono.
Pero también es cierto que Prestashop también dispone de una forma para realizar estas facturas de abono.
Las facturas de abono que genere Prestashop llevarán una numeración independiente a las facturas ordinarias. Con Prestashop podrás personalizar el prefijo de estas facturas de abono
Tanto en Prestashop 1.7 como en Prestashop 1.6, el procedimiento es muy similar.
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ÍNDICE : Crear Facturas de abono en Prestashop
1.- Reembolso “parcial” del pedido en Prestashop 1.7 Y 1.6
Utilizaremos un reembolso parcial para que se genere la factura de abono de manera automática.
La opción del “reembolso parcial” está pensada para realizar la devolución de una parte del importe total del pedido. Pero también la podemos utilizar para hacer una devolución íntegra del pedido.
Para ello debemos acceder al pedido sobre el cual queramos generar la factura de abono.
Ya sea en Prestashop 1.7 como en Prestashop 1.6, haremos clic en el botón “Reembolso parcial” que aparece en el bloque pedido.
Reembolso paracial, para generar la factura de Abono en Prestashop
NOTA: Para que te aparezca el botón “Reembolso parcial” debes poner el pedido en un estado en el que ya se haya cobrado el pedido (pago aceptado, preparación del pedido, enviado, entregado, etc.).
2.- Rellenar datos de la factura de abono en Prestashop
A continuación, procederemos a rellenar las unidades de productos a devolver, el importe de cada producto y el transporte
Rellenar cantidad e importe de cada línea de pedido y gastos de transporte
En cada línea de pedido tendremos que rellenar el número de productos y el importe total de esa línea de pedido. Prestashop nos indica tanto el número de productos del pedido como el importe total de cada línea de pedido.
En la parte inferior tendremos que indicar el importe de los gastos de envío.
En la siguiente imagen puedes ver como se rellenaría, teniendo en cuenta que los gastos de envío han sido cero.
Rellenado datos factura abono Presatshop
A continuación, en la parte inferior podrás marcar el check box: “Reingresar productos al inventario”. Si quieres volver a recuperar las unidades de productos del pedido en el stock.
Finalmente, haremos clic en el botón “Reembolso parcial” que aparece en la parte inferior.
3.- Descargar la factura de abono en Prestashop 1.7 y 1.6
La descarga de la factura de abono no se realiza desde el pedido, sino desde el apartado de “Facturas por abono”.
- En Prestashop 1.7, puedes acceder a este apartado desde: “VENDER > Pedidos > Facturas por abono”.
- En Prestashop 1.6, puedes acceder a este apartado desde: “Pedidos > Facturas de abonos”
En el primer bloque te aparecerán todas las facturas de abono. Haz clic en el botón “Descargar factura por abono” de la factura que quieras descargar
Descargar facturas de abono de Prestashop
Nota: en la parte inferior, tienes la opción de añadir un prefijo en la numeración de las facturas de abono, y de esta manera estarás utilizando una serie de facturación diferente a la de facturas ordinarias que utiliza Prestashop
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
Hola,
Yo he entrado a pedidos y bajo del todo he hecho el reembolsa parcial, pero ahora entro a «Documentos» y solo me sale la Factura de compra no la de abono.
¿Qué tengo que hacer?
Gracias.
Buenas Joaquín.
Prestashop no realiza correctamente el PDF, de las facturas de abono.
Debería poner base imponible en negativo e IVA en negativo.
No lo hace así.
Yo he decidido que al cambiar de estado a reembolsado, no enviar la factura de abono al cliente y enviarla yo correctamente redactada.
No se como hacerlo de otro modo.
Un saludo.
Buenas Murciano,
Cuando haces este reembolso sea parcial o completo por este método que nos explicas, si tienes lo de las facturas activadas, si la ultima factura del anterior pedido servido, lleva número de factura por ejemplo la 1-315, la siguiente que genera es la 1-316, siendo esta la de Abono? o no genera ninguna factura? o la hace con otra numeración?
Muy buenas Orlando.
Creo recordar que las facturas de abono van con una numeración independiente a las de las facturas ordinarias. Al final del post tienes algún comentario sobre esto. Puedes añadir un prefijo a la numeración de las facturas de abono para que sea considerada como una serie diferente y pueda tener una numeración independiente.
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Gracias Joaquín,
Es que quiero activar lo de las facturas y a la vez que siga en la misma serie con la misma numeración correlativa para sincronizarlo con el programa de gestión. Y si no lo hiciera pues tendría que instalar dos módulos que tengo vistos uno para generar los pedidos con lo que se quiera devolver en negativo y luego otro modulo que te permite cambiar la numeración por si hay algún error en el que te llama el cliente para cancelar el pedido o cualquier cosa así.
Lo de las formaciones no lo descarto, ahora mismo estoy haciendo otro y no tengo mas tiempo libre para mas, pero cuando termine no te preocupes que hablaremos por teléfono para resolver dudas que pueda tener.
Buenas Orlando.
Las facturas de abono llevan para ponerle un prefijo propio y creo que siguen una numeración independiente de las facturas ordinarias
Hola Joaquín!
Mi problema es, tras cambiar la serie de las facturas de abono (el prefijo, que nos gusta que contenga el año) ahora lo que no sé es restaurar la numeración para que la primera del año sea la 1 ¿sabes cómo lo podría hacer?
Como siempre, enhorabuena por tu trabajo, mil gracias y ¡Feliz año!
Gracias por el post Joaquín. Pero quería hacerte una consulta.
Gestiono una tienda online de venta de productos de led (de hecho estoy apuntado a tus cursos para llevar bien dicha tienda, y en un futuro próximo con la plantilla warehouse) y me a surgido un problema.
El Gerente de la empresa me ha propuesto lo siguiente.
Un cliente ha hecho un pedido y se lo hemos enviado, pero al llegar a su destino se ha dado cuenta de que se ha equivocado de producto.
Nos lo quiere devolver y que le enviemos otro pedido con con los gastos de devolución del anterior y por supuesto los generados en el nuevo pedido.
He creado un producto en prestashop llamado CARGO DE DEVOLUCIÓN Y ENVÍO (sin visualización en la web) y lo he sumado al nuevo.
No se como hacerlo de otra manera.
¿podrías ayudarme o aconsejarme en cómo hacerlo?
¿Por otro lado debo de gestionar al cliente el anterior pedido como devuelto? porque en realidad no está todavía devuelto, pero se me exige una factura de abono.
Espero haberme explicado, y espero tu respuesta.
Gracias.
la web es http://www.led42.es
Hola Juan Carlos.
Yo haría directamente esas facturas desde fuera de prestashop y se las enviaría al cliente. Es decir, con una hoja de excell y le pondría otra serie de numeración, como se suele hacer cuando se tiene una tienda física y online, que cada una lleva facturas con series distintas de numeración.
De esta manera, haría desde fuera de prestashop, la primera factura de cargo, la siguiente de abono y la última de cargo
Hola Joaquín ! Muchas gracias por el post, me ha servido de mucha ayuda.
Sabes si hay alguna manera de que le llegue la factura de abono al cliente automaticamente a su mail?? Al parecer prestashop no lo hace !
gracias de ante mano
Este método no funciona, o por lo menos, no he sido capaz de que funcionara para la devolución de gastos de envío.
Alguna sugerencia?
Gracias
Hola Laura.
Las devoluciones las tendrás que realizar en la mayoría de ocasiones directamente desde tu cuenta de PayPal (si el pago se hizo con PayPal), desde Stripe (si el pago se hizo con tarjeta y usas stripe) o desde Redsys (si el pago se hizo con tarjeta y tienes redsys). Pero, no podrás devolver solo una parte, solo podrás realizar devoluciones totales.
Para hacer una devolución solo de los gastos de envío, seguramente tendrás que pedirle el número de cuenta a tu cliente y hacerle una transferencia
Un saludo
Hola, hay alguna manera de eliminar o modificar una factura por abono?
creo que lo encontré, no se si era la forma correcta, lo hice desde la base de datos, muchas gracias igualmente, no te di tiempo a contestar, un saludo y por cierto, buen post.
Buenas.
Sí eres rápido sí.
Efectivamente, desde la administración de Prestashop no hay ninguna opción para eliminar facturas de manera individual
Lo elimine, pero de ninguna manera ahora me deja hacer otra factura de abono porque aunque cambie el estado me pone reembolsado, alguna sugerencia?
Bueno lo he conseguido otra vez, siento hacerte perder el tiempo, he eliminado el registro de reembolsado desde la base de datos y lo he vuelto a generar y ya lo tengo todo solucionado, gracias igualmente, un saludo.
Jaime, me puedes explicar cómo has borrado el registro de reembolsado?
Me he equivocado en los datos y necesito borrar la factura de abano y hacer una nueva.
Muchas gracias.
Hola Joaquín, sabes si prestashop 1.7.5.2. tiene algún problema con los redondeos, me hace un desajuste de unos 7ctms con un pedido y con la factura abono.
Buenas.
Que yo sepa no tiene ningún problema.
Exsiten opciones de redondeo en Prestashop en: «CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > configuración»
Hola utilizo wharehouse con prestashop 1.7 , en detalles de pedidos de los clientes no tienen la opción devoluciones y lo tengo todo correcto al igual que los estados para que puedan rellenar esta opción.
Utilizo el módulo supèrcheckout donde tengo la opción de realizar un campo personalizado y quizá lo haga para solucionarlo pero este modulo me está dando problemas con Stripe tpv el cual cuando lo seleccionas salta directamente a procesando sin que el cliente tenga opción de rellenar los campos de trajeta.
Espero me puedas ayudar, he seguido tus tutoriales para la creación de la web que en breve abriré.
Saludos
Buenas,
Imagino que te refires al botón de «reembolso parcial» que se menciona en el post.
Hasta que el pedido no está en estado «Enviado» no aparece el botón. Es decir, en los estados previos de pedido no aparece el botón de «Reembolso parcial»