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En este post os voy a explicar que son los estados de pedido, te voy a indicar cuál es la configuración más adecuada para dichos estados de pedido en Prestashop y por qué.

Los estados de pedido son un punto fundamental para disponer de un servicio de calidad al cliente.

 

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1.- Qué son los estados de pedido y para qué sirven

 

Los estados de pedido son los diferentes estadios o fases por las que pasa un pedido desde que el cliente realiza una compra en una tienda online hasta que finalmente es entregada.

En Prestashop, los diferentes estados de un pedido, de manera opcional, pueden ser comunicados al cliente a través de un email automatizado.

Un pedido siempre ha de estar asociado a un estado. Cuando se realiza una compra en la tienda el pedido se asociará automáticamente a un estado, a partir de ahí seremos nosotros los que deberemos cambiar de manera manual el estado de dicho pedido desde la administración del pedido en cuestión.

El cliente siempre puede conocer el estado de su pedido accediendo a los detalles de su cuenta de cliente en Prestashop.

Los correos que se envían a los clientes cuando hay un cambio en el estado de un pedido sirven para mantener informado al cliente en todo momento de la situación de su pedido. Mantener informados a los clientes los tranquiliza y disminuye el trabajo del servicio de atención al cliente, ya que evitamos muchas consultas por email o telefónicas sobre los pedidos.

Es fundamental mantener en todo momento informado a un cliente de la situación de su pedido, si queremos disponer de un servicio de calidad.

 

En este post puedes ver cómo se configuran las facturas en Prestashop

 

 

2.- Evolución habitual en los estados de un pedido en Prestashop

 

Cuando se realiza un pedido en una tienda online Prestashop, si el pedido se realiza correctamente, dependiendo de la forma de pago que se haya utilizado, el pedido podrá ser asignado a alguno de los siguientes estados:

 

a.- Pago aceptado: el pago ha sido realizado correctamente (Paypal, Redsys, Stripe, etc.)

b.- En espera de pago por transferencia bancaria: se ha elegido la forma de pago por transferencia bancaria, y hay que comprobar que la transferencia es recibida. Hasta que no lo comprobemos no cambiaremos a otro estado de pedido.

Cuando recibamos la transferencia podemos pasar al estado “pago aceptado” o directamente al estado: “Preparación en curso”

c.- En espera de validación por contrarrembolso: se ha elegido la forma de pago por contrarrembolso. En cuanto comencemos a preparar el pedido podremos pasar al estado “Preparación en curso”.

Cuando comencemos a preparar el pedido que ha realizado el cliente, pasaremos a poner el pedido al estado: “Preparación en curso”.

Cuando se realice el envío del pedido del cliente pasaremos a poner el pedido en estado: “Enviado”.

 

De manera general, lo estados de color azul significan en espera de pago, los verdes pago realizado, y los rojizos problemas con el pedido o con el pago.

Existen otros estados de pedido, pero son mucho menos habituales.

 

 

3.- Gestión de los estados de pedido en Prestashop 1.7 y Prestashop 1.6

 

La gestión de los estados de un pedido se realiza en los detalles del pedido cuyo estado se quiera modificar.

 

 

3.1.- Gestión de estados de pedido en Prestashop 1.7

 

Iremos a: “VENDER > Pedidos”. A continuación, haremos clic en el icono “VER” del pedido cuyo estado queramos modificar.

En el bloque: “PEDIDO”, pestaña: “ESTADO” veremos el estado actual pedido y con el selector podremos seleccionar otro estado para el pedido. Para fijar dicho estado haremos clic en el botón: “ACTUALIZAR ESTADO”.

 

Cambiar estado de un pedido en Prestashop 1.7 y 1.6

Cambiar estado de un pedido en Prestashop

 

 

3.2.- Gestión de estados de pedido en Prestashop 1.6

 

En Prestashop 1.6 iremos a: “Pedidos > pedidos”. A continuación, haremos clic en el icono “VER” del pedido en cuestión.

Lo que viene a continuación es exactamente igual que en Prestashop 1.7: En el bloque: “PEDIDO”, pestaña: “ESTADO” veremos el estado actual pedido y con el selector podremos seleccionar otro estado para el pedido. Para fijar dicho estado haremos clic en el botón: “ACTUALIZAR ESTADO”.

 

 

4.- Generación de Facturas y Albaranes asociados a un determinado estado de pedido en Prestashop

 

Prestashop nos da la opción de que la factura y albarán de los pedidos no se generen hasta que el pedido alcance un determinado estado.

Para evitar, en lo máximo posible, la realización de facturas de abono, lo ideal sería que las facturas no se generaran hasta que el pedido no esté en alguno de sus últimos estados. En mi opinión, el estado “enviado” del pedido es el ideal para la generación de facturas. Si realizamos esta configuración, el cliente no podrá descargarse la factura hasta que el pedido no esté en estado “enviado”.

Si, por ejemplo, permitimos que la factura se genere cuando se realiza el pago del pedido, y luego el cliente avisa de que no quiere el pedido para que le devolvamos el importe de éste. Si la factura ya ha sido emitida y el cliente se la puede haber descargado, deberíamos realizar una factura de abono. Por este motivo, en mi opinión, la generación de facturas se debe hacer en uno de los últimos estados de pedido.

El albarán lo podemos configurar para que en el estado de pedido “Preparación en curso” ya se genere, por si lo queremos añadir al pedido.

En Prestashop también podremos seleccionar en que estados de pedido se genera un email de manera automática que será enviado al cliente. En mi opinión, se debe enviar un email al cliente casi siempre que haya un cambio de pedido. Pero es cierto que puede haber algunas excepciones como el estado de pedido “entregado” que habitualmente no se usa. En general, la configuración que viene por defecto creo que está bastante correcta.

 

 

5.- Cómo configurar los estados de pedido en Prestashop

 

En Prestashop 1.7, la configuración de los estados de pedido la realizaremos en: “CONFIGURAR > Parametros de la tienda > Configuración de pedidos”. A continuación, haremos clic en la pestaña: “Estados”.

 

En Prestashop 1.6, la configuración de los estados de pedido la realizaremos en: “Pedidos > Estados”.

En ambos casos veras una tabla en la cual las filas corresponden a los diferentes estados de pedido.

  • La columna “Enviar email al cliente”: indica si el estado de pedido genera un email que será enviado automáticamente al cliente cuando un pedido alcance dicho estado.
  • La columna “Entrega”: indica en que estados de pedido se genera el albarán
  • La columna “Factura”: indica en que estados de pedido se genera factura.

 

Por los motivos comentados en el apartado 4, en mi opinión la configuración ideal de los estados de pedido es la que te muestro en la siguiente imagen.

 

configurar estados de pedido en prestashop

Configuración de los estados de pedido en Prestashop

 

Hemos activado la generación de facturas solo para los estados de pedido: enviado y entregado. La generación de albarán lo hemos activado para los estados: preparación en curso, enviado y entregado

 

 

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