En este post os voy a explicar que son los estados de pedido, te voy a indicar cuál es la configuración más adecuada para dichos estados de pedido en Prestashop y por qué.
Los estados de pedido son un punto fundamental para disponer de un servicio de calidad al cliente.
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ÍNDICE CONFIGURAR ESTADOS DE PEDIDO PRESTASHOP
- 1.- Qué son los estados de pedido y para qué sirven
- 2.- Evolución habitual en los estados de un pedido en Prestashop
- 3.- Gestión de los estados de pedido en Prestashop 1.7 y Prestashop 1.6
- 4.- Generación de Facturas y Albaranes asociados a un determinado estado de pedido en Prestashop
- 5.- Cómo configurar los estados de pedido en Prestashop
1.- Qué son los estados de pedido y para qué sirven
Los estados de pedido son los diferentes estadios o fases por las que pasa un pedido desde que el cliente realiza una compra en una tienda online hasta que finalmente es entregada.
En Prestashop, los diferentes estados de un pedido, de manera opcional, pueden ser comunicados al cliente a través de un email automatizado.
Un pedido siempre ha de estar asociado a un estado. Cuando se realiza una compra en la tienda el pedido se asociará automáticamente a un estado, a partir de ahí seremos nosotros los que deberemos cambiar de manera manual el estado de dicho pedido desde la administración del pedido en cuestión.
El cliente siempre puede conocer el estado de su pedido accediendo a los detalles de su cuenta de cliente en Prestashop.
Los correos que se envían a los clientes cuando hay un cambio en el estado de un pedido sirven para mantener informado al cliente en todo momento de la situación de su pedido. Mantener informados a los clientes los tranquiliza y disminuye el trabajo del servicio de atención al cliente, ya que evitamos muchas consultas por email o telefónicas sobre los pedidos.
Es fundamental mantener en todo momento informado a un cliente de la situación de su pedido, si queremos disponer de un servicio de calidad.
2.- Evolución habitual en los estados de un pedido en Prestashop
Cuando se realiza un pedido en una tienda online Prestashop, si el pedido se realiza correctamente, dependiendo de la forma de pago que se haya utilizado, el pedido podrá ser asignado a alguno de los siguientes estados:
a.- Pago aceptado: el pago ha sido realizado correctamente (Paypal, Redsys, Stripe, etc.)
b.- En espera de pago por transferencia bancaria: se ha elegido la forma de pago por transferencia bancaria, y hay que comprobar que la transferencia es recibida. Hasta que no lo comprobemos no cambiaremos a otro estado de pedido.
Cuando recibamos la transferencia podemos pasar al estado “pago aceptado” o directamente al estado: “Preparación en curso”
c.- En espera de validación por contrarrembolso: se ha elegido la forma de pago por contrarrembolso. En cuanto comencemos a preparar el pedido podremos pasar al estado “Preparación en curso”.
Cuando comencemos a preparar el pedido que ha realizado el cliente, pasaremos a poner el pedido al estado: “Preparación en curso”.
Cuando se realice el envío del pedido del cliente pasaremos a poner el pedido en estado: “Enviado”.
De manera general, lo estados de color azul significan en espera de pago, los verdes pago realizado, y los rojizos problemas con el pedido o con el pago.
Existen otros estados de pedido, pero son mucho menos habituales.
3.- Gestión de los estados de pedido en Prestashop 1.7 y Prestashop 1.6
La gestión de los estados de un pedido se realiza en los detalles del pedido cuyo estado se quiera modificar.
3.1.- Gestión de estados de pedido en Prestashop 1.7
Iremos a: “VENDER > Pedidos”. A continuación, haremos clic en el icono “VER” del pedido cuyo estado queramos modificar.
En el bloque: “PEDIDO”, pestaña: “ESTADO” veremos el estado actual pedido y con el selector podremos seleccionar otro estado para el pedido. Para fijar dicho estado haremos clic en el botón: “ACTUALIZAR ESTADO”.
Cambiar estado de un pedido en Prestashop
3.2.- Gestión de estados de pedido en Prestashop 1.6
En Prestashop 1.6 iremos a: “Pedidos > pedidos”. A continuación, haremos clic en el icono “VER” del pedido en cuestión.
Lo que viene a continuación es exactamente igual que en Prestashop 1.7: En el bloque: “PEDIDO”, pestaña: “ESTADO” veremos el estado actual pedido y con el selector podremos seleccionar otro estado para el pedido. Para fijar dicho estado haremos clic en el botón: “ACTUALIZAR ESTADO”.
4.- Generación de Facturas y Albaranes asociados a un determinado estado de pedido en Prestashop
Prestashop nos da la opción de que la factura y albarán de los pedidos no se generen hasta que el pedido alcance un determinado estado.
Para evitar, en lo máximo posible, la realización de facturas de abono, lo ideal sería que las facturas no se generaran hasta que el pedido no esté en alguno de sus últimos estados. En mi opinión, el estado “enviado” del pedido es el ideal para la generación de facturas. Si realizamos esta configuración, el cliente no podrá descargarse la factura hasta que el pedido no esté en estado “enviado”.
Si, por ejemplo, permitimos que la factura se genere cuando se realiza el pago del pedido, y luego el cliente avisa de que no quiere el pedido para que le devolvamos el importe de éste. Si la factura ya ha sido emitida y el cliente se la puede haber descargado, deberíamos realizar una factura de abono. Por este motivo, en mi opinión, la generación de facturas se debe hacer en uno de los últimos estados de pedido.
El albarán lo podemos configurar para que en el estado de pedido “Preparación en curso” ya se genere, por si lo queremos añadir al pedido.
En Prestashop también podremos seleccionar en que estados de pedido se genera un email de manera automática que será enviado al cliente. En mi opinión, se debe enviar un email al cliente casi siempre que haya un cambio de pedido. Pero es cierto que puede haber algunas excepciones como el estado de pedido “entregado” que habitualmente no se usa. En general, la configuración que viene por defecto creo que está bastante correcta.
5.- Cómo configurar los estados de pedido en Prestashop
En Prestashop 1.7, la configuración de los estados de pedido la realizaremos en: “CONFIGURAR > Parametros de la tienda > Configuración de pedidos”. A continuación, haremos clic en la pestaña: “Estados”.
En Prestashop 1.6, la configuración de los estados de pedido la realizaremos en: “Pedidos > Estados”.
En ambos casos veras una tabla en la cual las filas corresponden a los diferentes estados de pedido.
- La columna “Enviar email al cliente”: indica si el estado de pedido genera un email que será enviado automáticamente al cliente cuando un pedido alcance dicho estado.
- La columna “Entrega”: indica en que estados de pedido se genera el albarán
- La columna “Factura”: indica en que estados de pedido se genera factura.
Por los motivos comentados en el apartado 4, en mi opinión la configuración ideal de los estados de pedido es la que te muestro en la siguiente imagen.
Configuración de los estados de pedido en Prestashop
Hemos activado la generación de facturas solo para los estados de pedido: enviado y entregado. La generación de albarán lo hemos activado para los estados: preparación en curso, enviado y entregado
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
Hola, hemos configurado este año OFFICE 365 y desde que lo hemos puesto hay correos que no llegan, por ejemplo el de «En espera de pago por transferencia bancaria». Lo tenemos puesto para que envíe email cuando cambia de estado pero a veces lo envía y a veces no, igual que desde el formulario. ¿Sábes qué puede estar ocurriendo?
Tenemos la versión de PrestaShop: 1.7.2.5 y la configuración del correo es:
Servidor SMTP: smtp.office365.com
Cifrado: tls
Puerto SMTP: 587
Gracias!
Buenas Maria José, lo que tendréis que hacer será escribir un ticket de soporte a vuestra empresa de hosting que es la que tiene el servidor de correo. Para ver si se envían los correos o no llegan a salir del servidor, y que analicen la razón. No creo que sea un problema de la herramienta de gestión de correos que utilizáis sino de la configuración del hosting.
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Buenas Joaquín. Muy útil tu post, pero no se si es correcto la definición del apartado en el que comentas que solo genere factura en los estados de enviado y entregado… Te explico:
Yo he realizado tal como explicas en este post la generación de la factura en esos dos estados, pues bien, desde que hice eso, ahora cuando alguien en mi tienda realiza un pedido en la sección pedidos cuando compruebo dicho pedido, el programa me comenta que se el cliente ha pagado el pedido 2 veces, cuando no es cierto, lo que pasa es que me genera la transacción real y otra adjunta con una factura 000000.
¿Por lo tanto hay que generar factura, también cuando hace el pago?
Un Saludo.
Buenas Juan Carlos.
Yo creo que eso se debe deber a otra cosa. Pero, puedes poner el estado que quieras. Puedes usar solo el estado «enviado». La cuestión es que cuando el pedido esté en ese estado, que el cliente pueda consultar la factura y no antes (en un estado previo) para tener menos posibilidades de tener que hacer facturas de abono.
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Hola Joaquin! Agregué un nuevo estado de orden en el cual necesito mostrar tambien los detalles del carrito de compras. He probado enviando el mail de order_conf y he duplicado el mismo, pero la variable que contiene los productos comprados no se muestra. Sale {products}
En cambio se muestra de forma correcta cuando se envia como confirmacion del pedido.
Agradeceria si me puedes orientar!!
Hola Joaquín,
¿Hay alguna manera de no hacer coincidir el nombre del estado del pedido con el asunto del mail que le llega al cliente? Es decir, si yo llamo a un estado, por ejemplo: «Enviado pedido zona 1» (un estado que usamos para clasificar los envíos por transportistas), que al cliente le llegue un mail con el asunto «Enviado», sin más, y no con «Enviado pedido zona 1» (que es el comportamiento por defetcto de Prestashop).
Muchas gracias.
Buenas Manuel.
Para personalizar los emails de Prestashop has de modificar las traducciones. Debes ir a «Personalizar > Internacional > traducciones».
En el bloque modificar traducciones, en «tipo de traducción» seleccionar-> traducciones de correo electrónico. En «Seleccionar el tipo de contenido de correo electrónico» selecciona «asunto o cuerpo» según que quieras traduccir y en idioma: «español (spanish).
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buenos dias, un pedido aparece en espera de pago por transferencia bancaria, pero sin ningún color como explica, aparece la cantidad en blanco, quiere decir que no lo ha llegado a pagar? o que hasta que no reciba el pago no cambiará de estado. gracias
Hola Rocío.
La transferencia bancaria no es un pago online. Es decir, no es un pago que se realiza con la compra. Sino después de la compra.
Cuando se realiza un pedido con pago por transferencia bancaria, el pago no se ha realizado aún. Por ese motivo no saldrá como pagado. Cuando recibas el pago en le banco, tu misma deberás cambiar el estado a el correspondiente a pedido en preparación.
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Hay algo que me tiene frito desde los anales de la historia de Prestashop y es el tema de los pagos asociados al estado de los pedidos. Como es lógico en PAGO ACEPTADO debe estar marcado «Establecer el pedido como pagado» pero si esto NO está marcado en los estados posteriores:
– No aparece pago en el albarán
– No se pueden aceptar devoluciones en «Entregado» si no está marcada esta opción
En el caso de que SI esté marcada la opción en estados posteriores, como en «Entregado» puesto que es obligatorio para que acepte devoluciones, duplica el pago una y otra vez teniendo tantos pagos como estados en los que se encuentre activada la opción.
¿Alguien tiene la solución que yo he sido incapaz de encontrar o seguirá este bug hasta Prestashop 23.0.0? Estoy harto de tener que tocar código con cada versión por cosas tan estúpidas como esta y que no veo resuelta en ningún foro ni en ningún idioma.
Hola Buenas, Quisiera saber si por prestashop 1.7, puedo:
1. Cambiar el mensaje «Ha ocurrido un error con su pago.» cuando se anula una compra con WebPay.
2. Traducir el Detalle de Pago:
Agradecida de antemano
Hola Mary,
Para modificar textos has de trabajar las traducciones de Prestashop. Aquí tienes un post sobre traducciones en Prestashop
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hola como puedo hacer para modificar pedidos por que cuando mis clientes seleccionan pago contrareembolso el estado del pedido sale como preparacion en curso y no puedo modificar el pedido y si cambio a un estado de esperando deposito bancario si acepta modificacion de pedidos donde se configura eso?
Saludos
Buenas.
Esa opción ya viene predefinida en los estados de pedido y no creo que puedas modificarla. Las opciones de configuración de los estados de pedido las tienes en: «CONFIGURAR > parámetros de la tienda > configuración de pedidos», luego clic en la pestaña «Estados». A continuación, clic en el botón «modificar» del estado que quieras configurar. Me gustaría también invitarte, si es posible, a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre Prestashop, Warehouse, Curso claves para crear una tienda online de éxito, SEO Ecommerce, Analytics tiendas online, Blog Prestashop, Woocommerce, WordPress, SEO General etc. etc.
Hola Joaquín, hay alguna forma de personalizar el área de cliente (su cuenta) para desactivar los campos que no queremos que salgan? y también desactivar la factura por abono para que no salgan en su cuenta?
Hola, ¿Sabes si puedo configurar en Prestashop que cuando un cliente demora demasiado tiempo en pagar un pedido, el sistema automaticamente anule la compra y devuelva el stock de los productos?
Buenas, ¿conoces algún módulo que envíe una notificación por whatsapp de forma automática cuando se cambien los estados del pedido? Estoy buscando pero no encuentro nada
Hola Rocío, He visto que puede haber algo con notificaciones vía SMS para avisar del cambio de estado de pedido. Pero, vía whatsapp no he visto nada, en este momento. Me gustaría también invitarte, si es posible, a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos Prestashop, SEO Tiendas online, Analytics ecommerce, Plantilla Warehouse, etc. etc.****
hola!!
tengo las facturas activadas para cuando el cliente acaba de realizar el pago «pago aceptado» pero lo que me ocurre es que en algunos pedidos sí me aparece la factura y en otros no.
por qué puede suceder?
Buenas Teresa.
Pero, ¿has visto si te sucede con algunas formas de pago en concreto?
Hola Joaquín.
No sé si podrás ayudarme, pero estoy intentando modificar el comportamiento de Prestashop 1.6 al asignar a un pedido concreto el estado «outofstock» (Productos fuera de línea) para que no modifique el campo «valid» de la tabla de pedidos «ps_orders» en MySQL.
Trabajo en un proyecto de integración entre plataformas ecommerce con los ERPs más usados del mercado, y hay una serie de condiciones de filtrado para que los pedidos de Prestashop se inserten en el ERP, para un cliente en concreto ha surgido esta necesidad (campo valid de la tabla ps_orders no sea modificado por el cambio de estado de outofsotck) tal y como te he comentado.
Veo que es un estado que no puedo eliminar desde el BackOffice, por lo que mejor no eliminarlo en base de datos ya que entiendo que su comportamiento seguirá siendo guiado desde el controlador de pedidos… y seguramente muera en una excepción no controlada.
Estoy rastreando el código pero no doy con la tecla… buscando por internet me he encontrado con tu blog, y si puedes ayudarme no sabes lo que te lo agradecería.
Un saludo.
Hola Mariano.
Lo siento, pero este blog no está orientado a programación en Prestashop, sino a uso de Prestashop a nivel usuario.
Esa consulta, lo suyo es que la pongas en el foro Prestashop
gracias
Hola Joaquín.
buenos dias
Tenemos un problema al conectar prestashop 1.6.1 a mailchimp.
El Problema es que los albaranes y facturas creados en prestashop en español, en mailchimp aparecen en inglés y no podemos traducirlos, porque no nos permite editar los textos.
Sabes porque sucede esto?
Hola Maria José.
¿el idioma de ese Prestashop está en español?
Hola Joaquin ! A ver si tu me puedes sacar de este lio. Estoy haciendo una web en ps para vender tickets online. Ya esta incluido su respectivo modulo, el tema esta en que esta venta de tickets es para agencias que desde sus locales venderan al por menor, para esto mismo he activado el modo B2B. En dicha tienda necesito saber el saldo pendiente actual de cada agencia, tiene una opcion donde indica esto mismo, pero al realizar pedidos solo dice que el saldo pendiente es 0, sabes a que se puede deber ? Tendra relacion con el estado de pedido ? Quiero probar con poner como estado de pedido «Pedido Aceptado» Pero no se como configurarlo para que aparezca en la opcion de pago. Actualmente estamos usando la opcion «pago contra reembolso» ya que te permite hacer el pedido sin abonar nada.
Desde ya muchas gracias
Hola Leonardo.
Cada tipo de pago tiene por defecto asignado un determinado estado de pedido tras la utilización de dicha forma de pago. Eso en principio, a no ser que el módulo de pago te deje configurar el estado de pedido al que debe ir tras utilizar esa forma de pago no se puede modificar.
Si la asunto que no te está funcionando correctamente depende del módulo que estés utilizando para lo de los tickets, debes consultar a su soporte para que te ayuden.
Hola Joaquin! gracias por la info, Sabes como se puede configurar para que un pedido que entro con «pago en efectivo» entre sin un pago asociado? actualmente me pone un pago cuando, si va a pagar en efectivo, no debería tenerlo.
Hola Nico.
¿Pago en efectivo en una tienda online que no sea un pago por contrareembolso? ¿qué módulo de Prestashop estás usando para esa forma de pago y en qué consiste?
Buenos dias Joaquín!
Cómo se configuran los correos que se envían al cambiar un Estado de pedido?
Supongo que se puede personalizar el texto del e-mail, como se modifica?
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo!
Hola Andrés,
Para personalizar los correos de Prestashop ve a «PERSONALIZAR > Internacional > Traducciones»
En tipo de traducción, selecciona «traducciones de correo electrónico»
Se pueden actualiazar los estados de los pedidos de varios pedidos o tienen que ser de uno en uno??
graccias
Hola Juan, sí que se pueden actualizar los estados en masa, cuando estás en Pedidos, seleccionas los que quieres en la casilla de selección que hay en la izquierda, luego bajas abajo (en la barra donde hay las páginas) y en la izquierda hay un botón que dice «Acciones Masivas», clicas y clicas en «Cambiar el estado del pedido».
Se refrescará la página y arriba de todo aparece un desplegable que dice: Escoja un estado para el pedido. Escoges en el desplegable el estado que quieres poner, y clicas en: Actualize los estados de los pedidos.
¡Listo!
No se si le pasa a alguien más, al actualizar al 1.7.6.1 redsys no me entra como pago aceptado, se queda en awaiting for braintree payment… hay alguna manera de solucionarlo?
Buenas.
Es posible que el módulo de redsys no esté actualizado a una versión compatible con tu versión de Prestashop. Acude al soporte de Redsys para que estudien tu caso
Buenas Tardes Sergio,excelente tu pagina,te pregunto para saber si hay alguna forma en que el cliente reporte,notifique o informe del pago,sea por transferencia o deposito bancario en prestashop 1.7 y este cambie el estado del pedido, Gracias de antemano
Buenas Carlos.
No, en el caso de transferencia bancaria, debe ser el vendedor el que cambie el estado del pedido cuando reciba el pago
Buenos dias, cuando ingreso a los Carritos Abandonados y activo uno de los carritos al final esta el estado del pedido, y esta predeterminado una opcion, y quisiera que aparezca otra opcion. ¿ Como se realiza el cambio?
Hola Sergio.
No sé a que te refieres. Los carritos abandonados no se han transformado en pedido, por lo que no tienen ningún estado de pedido asociado.
Hola
MI problema consiste en que quiero subir fotos a los productos pero las fotos no se consiguen cargar se quedan como bloqueadas al 80% de la subida. Por que razón?
Seguramente es un problema de hosting.
Escribe un ticket de soporte a tu empresa de alojamiento web
Hola buenos días. Tengo un serio problema a la hora de subir los artículos. El botón de guardado se queda bloqueado y no me permite guardar los cambios. Es un quebradero de cabeza pues no puedo subir apenas nada. Funciona a veces un poco peor nada mas guardo un cambio , se me queda el botón en bucle y es imposible hacer nada.
buenas Fabiola.
1.- Prueba con otros navegadores: Firefox, Chrome, etc. Por si fuera un problema de actualización de navegador.
2.- Por aquí, te dejo también algún post que he visto por internet: Problemas guardar productos
Hola, ¿puede que la configuración de los Estados duplique el pago en el backoffice al cambiar el estado?
Gracias! 😉
Buenas,
No he visto nunca un caso así
Hola. A mí me pasa los mismo desde hace un par de semanas. Gracias
Hola,
Tengo un problema, cuando alguien paga con «Redsys» y todo se genera bien el pedido, luego voy en el backoffice y resulta que NO aparece automáticamente como Pago aceptado» simplemente aparece (–) y el modulo (Gratuito de Redsys) lo tengo configurado que salga «Pago aceptado»
Que podría ocurrir ?
Gracias.
Buenas,
Parece ser algo probema de Redsys. Lo mejor es que escribas al soporte de Redsys (vía email), y te hagan las pruebas correspondientes para ver que ocurre:
soportevirtual@redsys.es
En el correo tendrás que indicar tu número de comercio o FUC
Muy buenas!!! Gracias por toda la ayuda que nos das en forma de post! Una pregunta rápida, sabes si es posible deshabilitar estados de pedido que realmente no utilizas? Muchas veces el dueño de la tienda no tiene mucha experiencia con los ordenadores y es mejor reducir las opciones lo máximo posible. Le sería muy útil que al salir un pedido pudiese elegir solo entre los 4 o 5 estados que realmente va a emplear. Gracias de antemano!
Hola Ana,
Algunos pocos se pueden eliminar, pero la mayoría no se puede quitar
Lo puedes ver desde: «CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > configuración de pedidos > etados». Los estados que en el botón de modificar tienen una punta de flecha te permite eliminarlos, el resto no.