Seleccionar página

 

Prestashop generará facturas y albaranes de manera automática. En este post vamos a aprender como personalizar las facturas.

Para la personalización, configuración y gestión de facturas debemos ir a: “panel de administración > Pedidos > Facturas”.

La pantalla de gestión de facturas está dividida en 3 bloques: POR FECHA, POR ESTADO y OPCIONES DE FACTURA

Antes que nada, en el primer apartado del post te voy a poner una serie de módulos interesantes para ampliar las funcionalidades relacionadas con facturas en Prestashop.

…SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP, TIENDAS ONLINE  y SEO APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

 

0.- MÓDULOS PRESTASHOP PARA FACTURAS

 

En primer lugar te voy a dar una lista de módulos para aumentar el número de funcionalidades relacionados con facturas en Prestashop. Después, en los siguientes apartados te explico las opciones por defecto de facturas con Prestashop.

a) Modulo Prestashop para personalizar el diseño de las facturas de Prestashop: El diseño de las facturas en Prestashop no se puede cambiar, a no ser que te instales un módulo de plantillas de factura como este. PDF Invoice Template, incluye 20 plantillas de facturas diferentes para Prestashop, permite personalizar textos con un editor visual, diferentes tamaños de papel (A4, A5, A6, A7…), asociación de plantillas de facturas según grupos de Prestashop, opciones para personalizar el número de factura, etc.

IR A PDF INVOICE TEMPLATE

 

b.- Módulo facturas de abono rectificativas: este módulo permite realizar facturas de abono totales o parciales. Así como la descarga en PDF de todas las facturas de abono o rectificativas. También permite editar los diferentes parámetros de las facturas.

IR AL MÓDULO FACTURAS RECTIFICATIVAS

 

c.- Módulo exportar facturas formato Excel (Export of Invoices): para analizar y/o contabilizar el conjunto de facturas de un periodo determinado es muy interesante poder hacer una exportación de facturas a formato excel. El módulo te permite seleccionar que parámetros de la factura quieres importar.

IR AL MÓDULO EXPORT OF INVOICES

 

…SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP, TIENDAS ONLINE  y SEO APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

d.- Módulo para obtener resúmenes de totales de facturas: permite obtener resúmenes de totales de ventas, impuestos, etc. según diferentes filtros. También permite exportar facturas a PDF y CSV.

IR A INVOICES ADVANCED SEARCH, REPORT & EXPORT

 

e.- Ajustes avanzados en números de pedido, factura, etc: El módulo números propios de pedidos, facturas, albaranes y créditos añade más ajustes de configuración para este tipo de numeraciones. También con la opción de contadores para secuencias ascendentes en numeraciones.

IR AL MÓDULO NÚMEROS PROPIOS DE PEDIDOS, FACTURAS,… IR AL MÓDULO GENERAR, MODIFICAR Y ELIMINAR NUMEROS DE FACTURAS

 

 

 

1.- FACTURAS EN PRESTASHOP, APARTADO «POR FECHA»

 

Este apartado sirve para visualizar e imprimir facturas comprendidas entre dos fechas. Muy útil cuando queremos imprimir las facturas trimestrales para enviarlas a la asesoría.

Debemos indicar una fecha de inicio y una de fin. A continuación debemos pulsar el botón: “Generar PDF por Fecha”.

Hecho esto podremos visualizar e imprimir las facturas comprendidas entre las fechas indicadas.

 

Facturas Prestashop entre una fecha de inicio y una de fin

Ver facturas de tienda Prestashop entre dos fechas

 

 

2.- FACTURAS PRESTASHOP, APARTADO «POR ESTADO»

 

También podemos visualizar e imprimir las facturas en función del estado del pedido al que están asociadas.

Debemos marcar los estados de las facturas que queremos visualizar y/o imprimir y a continuación pulsar el botón: “Generar PDF por estado”.

 

Facturas prestashop según estado

Imprimir facturas en Prestashop según el estado del pedido

…SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP, TIENDAS ONLINE  y SEO APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

 

3.- OPCIONES DE LAS FACTURAS EN PRESTASHOP

 

Desde este apartado procederemos a personalizar las facturas:

a.- Activar las facturas: desde aquí activaremos o desactivaremos la funcionalidad de creación automática de facturas de Prestashop.

b.- Activar desglose de impuestos: al activar esta opción Prestashop mostrará en la factura un desglose de impuestos aplicados cuando haya más de uno.

c.- Habilitar imagen del producto: esta opción sirve para añadir una miniatura del producto en la factura antes del nombre del mismo. La miniatura será tan pequeña que no se verá bien, y la impresora gastará más tinta. Mi recomendación es no activar esta opción.

d.- Prefijo de la factura: desde aquí estableceremos el prefijo que aparecerá antes del número de la factura. Es decir, si ponemos “TO” como prefijo el número de la primera factura será TO000001.

El prefijo sirve para general varias líneas o series de facturación. De esta manera podríamos mantener una facturación independiente para la tienda física y para la tienda online.

Ya que debemos tener en cuenta que en Prestashop no podremos eliminar facturas a menos que disongamos de un módulo específico para ello.

 

…SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP, TIENDAS ONLINE  y SEO APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA
En este post puedes ver como gestionar facturas de abono en Prestashop

 

e.- Añadir el año actual en número de factura: si marcamos esta opción Prestashop añadirá al número de factura el sufijo /AÑO (antes de implementar esta opción es muy recomendable  consultar con tu asesoría). En mi opinión lo mejor es no incluir el año en el número de la factura.

f.- Reiniciar la numeración progresiva de las facturas al inicio del año: si marcamos esta opción la numeración de las facturas se reiniciará al inicio de un nuevo año. (Antes de implementar esta opción es muy recomendable  consultar con tu asesoría)

g.- Posición del número de año: En caso de haber marcado como “SI” la opción  de añadir el año actual en número de factura (apartado “e”), podremos elegir dónde debe aparecer el año en el número de factura.

i.- Después del número progresivo: antes del número progresivo sería algo así TO2016/000001

ii.- Antes del número progresivo: después del número progresivo sería TO000001/2016

h.- Número de Factura: con esta opción podemos iniciar la numeración de las facturas por el número que queramos. Una vez establecida la numeración y generadas las primeras facturas es muy importante no alterar este número.

 

Desde los estados de pedido configuraremos cuando se generarán las facturas. Puedes verlo en este post: Estados de pedido Prestashop

 

Ten en cuenta que puedes crear facturas con otra aplicación con otro prefijo para establecer diferentes series de facturación. Por ejemplo para las facturas que realiza tu negocio físico o para facturas de abono.

 

Configuración de facturas Prestashop

Configurar facturas en Prestashop

 

i.- Texto legal libre: el texto aquí introducido aparecerá en la factura justo debajo de las formas de pago.

j.- Texto de pie de página: el texto aquí introducido aparecerá en el pie de página de la factura. Habitualmente usaremos esta parte para introducir nuestra información fiscal. Si somos autónomos: nombre completo, DNI y dirección fiscal. Si somos empresa: nombre empresa, CIF y domicilio fiscal.

k.- Modelo de factura: aquí elegiremos el diseño de la factura. Selecciona el modelo de factura “Invoice”. Existe la posibilidad de que al instalar una nueva plantilla o un determinado módulo nos aparezcan opciones de diseño diferentes para la plantilla.

l.- Use el disco como cache para facturas PDF: En un principio deja esta opción en “NO”, como está por defecto. Esta opción sirve para ahorrar memoria pero ralentiza la generación de facturas.

…SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP, TIENDAS ONLINE  y SEO APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

Personalizar facturas en Prestashop

Configuración facturas Prestashop

 

 

4.- ASUNTOS DE INTERÉS SOBRE LA FACTURACIÓN EN PRESTASHOP

 

Lo veremos en otro post pero es muy importante que configures correctamente la generación de facturas según el estado de pedido.

En mi opinión debemos configurar Prestashop para que solo genere factura cuando el pedido esté en estado «enviado» o «entregado» para de esta manera evitar en todo lo posible la creación de facturas de abono. Pero como digo, ya lo veremos en otro post.

Las facturas en Prestashop no se pueden eliminar, a menos que dispongas de un módulo específico para ello. No te recomiendo que las elimines directamente de la base de datos, ya que tienes que saber muy bien lo que estás haciendo o provocarás algún problema.

Cómo las facturas no se pueden eliminar, ¿qué ocurre si te cancelan un pedido?. Lo primero que tienes que tener en cuenta es lo que te he dicho antes, que no se generen facturas hasta que el pedido esté en estado «enviado», de esta manera si te cancelan el pedido y el estado del mismo no ha llegado aún al estado «enviado» pues no se generará factura y no habrá pasado nada. El pedido lo puedes eliminar con un módulo gratuito.

Si la factura ya se ha generado lo que tendrás que hacer es una factura de abono. Pudes hacer una serie de facturación solo para abonos con tu excel (fuera de prestashop). Por ejemplo con el prefijo AB0001 o también puedes utilizar Prestashop para hacer facturas de abono

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)
2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)
 

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com