En este post vamos a ver cómo podemos insertar y gestionar en Prestashop una url de seguimiento de envíos.
Muchas empresas de mensajería ofrecen una url de seguimiento para los pedidos que se realizan en tiendas online. Esta url permitirá a la persona que ha de recibir el pedido, saber en todo momento la localización en la que se encuentra su pedido.
Pero ¿cómo insertamos y gestionamos esa url de seguimiento desde Prestashop?
Eso es lo que vamos a ver en este post.
DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES
Índice Configurar url de seguimiento de pedidos con Prestashop
1.- Funcionamiento del seguimiento de envíos en Prestashop
Cada pedido tiene un número de seguimiento. Este número de seguimiento nos lo debe aportar la empresa de mensajería.
Una vez hayamos enviado el pedido del cliente (y no antes), abriremos el pedido desde la administración de Prestashop e introduciremos el número de seguimiento que nos ha aportado la empresa de mensajería.
En ese momento, Prestashop, enviará de manera automática al cliente, un email denominado como “Pedido en tránsito”. Este email es independiente del email de “Pedido enviado” que Prestashop envía al cliente cuando cambiamos el estado del pedido a “Enviado”.
En el email de “Pedido en tránsito” se indica al cliente su url específica de seguimiento del pedido.
La url completa de seguimiento de un pedido está formada por una parte fija (la situada a la izquierda) y una parte variable (diferente para cada pedido = nº de pedido). Por ejemplo, una url completa de seguimiento podría ser esta:
http://www.mrw.es/seguimiento_envios/MRW_resultados_consultas.asp?modo=nacional&envio=23433434343
a.- Parte fija, igual para todos los clientes: http://www.mrw.es/seguimiento_envios/MRW_resultados_consultas.asp?modo=nacional&envio=
b.- Parte variable, específica para cada cliente: 23433434343
2.- Añadir url de seguimiento al transportista
Para que Prestashop pueda generar la url de seguimiento del pedido, debemos incluir en nuestros transportistas la url que nos indique la empresa de mensajería
Para esto iremos a: “PERSONALIZAR > Transporte > Transportistas”.
Haremos clic en “Modificar” en los transportistas en los que queremos asignar una url de seguimiento.
Ten en cuenta que cada empresa de mensajería tendrá una url de seguimiento diferente, y que es posible que haya algunas empresas de mensajería que no dispongan de este tipo de servicio.
La url de seguimiento debe acabar en @ que es la variable por la que se sustituirá el nº de seguimiento de pedido.
URL de seguimiento general. La @ será la variable que se sustituirá de manera automática por el número de seguimiento del pedido
2.1.- ¿Cuál es la url de mi empresa de mensajería?
Cada empresa de mensajería o reparto utiliza una url diferente para el seguimiento de pedidos.
Ten en cuenta que hay empresas de mensajería que no disponen de este servicio de seguimiento de pedidos.
En cualquier caso, lo mejor es que consultes directamente a tu empresa de mensajería por la url de seguimiento. Pero, aquí te dejo algunos ejemplos de url según algunas empresas de mensajería.
MRW
http://www.mrw.es/seguimiento_envios/MRW_resultados_consultas.asp?modo=nacional&envio=@
CORREOS
http://aplicacionesweb.correos.es/localizadorenvios/track.asp?numero=@
SEUR
http://www.seur.es/buscar-envio.do?identificadorEnvio=@
DHL
http://www.dhl.es/services_es/seg_3dd/integra/SeguimientoDocumentos.aspx?codigo=@
3.- ¿Cómo añadir el número de seguimiento de pedido en Prestashop?
Como antes te he indicado, cada pedido, tiene un número de seguimiento diferente. Este número de seguimiento de cada pedido te lo ha de indicar la empresa de mensajería con la que estés trabajando.
3.1.- ¿Dónde se introduce ese número de seguimiento en Prestashop?
Debes ir a: “VENDER > Pedidos” y sobre el pedido al que quieras añadir el número de seguimiento, hacer clic en “VER”.
En el apartado: “TRANSPORTE” has de hacer clic en el botón “Modificar”, introducir el número de seguimiento y hace clic en “ACTUALIZAR”.
3.2.- ¿Cuándo he de introducir el número de seguimiento?
No debemos introducir el número de seguimiento de pedido hasta que el pedido esté enviado, ya que al introducir el número de pedido se enviará un email de manera automática indicando al cliente que su pedido está en tránsito y especificándole cual es la url en la que puede consultar la localización de su pedido.
Por lo tanto, hasta que no enviemos el pedido y lo pongamos en estado “enviado”, no debemos introducir el número de seguimiento del pedido.
4.- Email en tránsito de Prestashop
Cuando introducimos el número de seguimiento de un pedido, automáticamente Prestashop envía un email al cliente denominado “Pedido en tránsito” donde se le indica su url específica de seguimiento del pedido. Este email es independiente del estado en el que se encuentre el pedido.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
Genial, esto es just lo que buscabamos 🙂
Buenas. Me alegro que te haya servido.
Me gustaría también invitarte a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre Prestashop, Warehouse, Curso claves para crear una tienda online de éxito, Curso alta en google e indexación web, SEO General, SEO Ecommerce, Analytics tiendas online, Blog Prestashop, Curso Copywrting, Woocommerce, WordPress, etc. etc.
hola
estoy probando con la url de seur :
http://www.seur.es/buscar-envio.do?identificadorEnvio=@
pero no funciona, sabes si ha cambiado?Hola Jordi.
No sé si habrá cambiado. Pero, eso lo mejor es que acudas al soporte de SEUR. Nadie mejor que ellos puede saber cuál es la url de seguimiento.
Me gustaría también invitarte a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre Prestashop, Warehouse, Curso claves para crear una tienda online de éxito, Curso alta en google e indexación web, SEO General, SEO Ecommerce, Analytics tiendas online, Blog Prestashop, Curso Copywrting, Woocommerce, WordPress, etc. etc.
Hola, muchas gracias por tu post! Tu página siempre me ayuda con todas las dudas que me plantea Prestashop 🙂
Necesitaría saber la URL de seguimiento de Correos Express, ya que no encuentro por ningún sitio una que funcione, y ponerse en contacto con ellos es como encontrar el Santo Grial…
Gracias de antemano.
Hola María.
Hombre, lo mejor es que contactes con correos.
He encontrado esta url por internet, pero no sé si estará actualizada: Correos:
http://aplicacionesweb.correos.es/localizadorenvios/track.asp?numero=@
Me gustaría también invitartea que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre Prestashop, Warehouse, Curso claves para crear una tienda online de éxito, Curso alta en google e indexación web, SEO General, SEO Ecommerce, Analytics tiendas online, Blog Prestashop, Curso Copywrting, Woocommerce, WordPress, etc. etc.
Hola Joaquín,
Muchas gracias por la información, Tengo una pregunta, si deseo poner un número de seguimiento fijo a un transportista, por ejemplo Correos por carta ordinaria ya que no dispone de número de seguimiento y quiero poner «Ordinario» ¿como he de hacerlo para que a todos los pedidos de este transportista se le ponga esta palabra en el número de seguimiento.
Muchas gracias de antemano.
Hola,
La url de seguimiento de la empresa DHL es
https://www.dhl.com/es-es/home/tracking/tracking-express.html?submit=1&tracking-id=@
Saludos