No es nuevo decir que disponer de una lista de suscriptores es algo muy importante en casi cualquier tipo de negocio online. Aunque en este post no vamos a hablar de esta importancia.
Vamos a analizar en este post las opciones que incluye Prestashop para la suscripción, gestión y sincronización de suscriptores de la newsletter.
Prestashop incluye diferentes zonas desde las cuales un usuario se puede suscribir a la newsletter. Veremos que zonas son estas y desde donde se centraliza su gestión.
También veremos la posibilidad de conectar o sincronizar Prestashop con una aplicación de email marketing como MailChimp.
DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES
ÍNDICE SUSCRIPTORES NEWSLETTER PRESTASHOP
- 1.- Suscripción a la Newsletter y recibir ofertas de asociados en Prestashop 1.7
- 2.- Desactivar checkbox de ofertas de asociados en Prestashop
- 3.- Cómo se pueden suscribir los visitantes a la newsletter de la tienda con Prestashop
- 4.- Formularios de suscripción de la plantilla Warehouse
- 5.- Configuración módulo Suscripción a nuestro boletín de noticias
- 6.- Conectar Prestashop con MailChimp
Seguramente, habrás visto que cuando un cliente va a realizar una compra en una tienda Prestashop y va a introducir sus datos durante el checkout se le muestran dos checkbox.
Diferencia entre suscripción al boletín de noticias y Recibir ofertas de nuestros socios en Prestashop
Uno para apuntarse a la newsletter (suscribirse a nuestro boletín de noticias) y otro que dice: “Recibir ofertas de nuestros socios”. Vamos a ver en que consiste cada uno de ellos:
i.- Suscribirse a nuestro boletín de noticias: si el usuario marca esta opción durante el registro automáticamente quedará suscrito a nuestro boletín de noticias o newsletter.
Podremos gestionar los usuarios suscritos desde la configuración del módulo: “Suscripción a nuestro boletín de noticias”, que veremos más adelante.
ii.- Recibir ofertas de nuestros socios: Si el usuario que se está registrando marca esta opción aceptará recibir emails con ofertas de empresas asociadas a nuestra tienda.
Es decir, aceptará que empresas colaboradoras puedan enviarle descuentos y ofertas.
Desde el módulo “Suscripción a nuestro boletín de noticias” podremos obtener una lista filtrada de los clientes que han aceptado poder recibir este tipo de ofertas.
Rara vez tendrás que utilizar esta opción, por lo que en el siguiente apartado te indicaré cómo puedes eliminar esta opción del registro de Prestashop.
Esta opción podría ser interesante si otras empresas venden en tu tienda online. Es decir, si tienes un market en el que venden varias empresas.
2.- Desactivar checkbox de ofertas de asociados en Prestashop
Para que no se muestre el checkbox: “Recibir ofertas de nuestros socios”, debes ir a: “CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Ajustes sobre clientes”.
A continuación, en la pestaña “Clientes” verás una opción denominada: “Activar ofertas de asociados”. Pon el selector en “NO” y guarda los cambios.
Ya no se mostrará en el registro de Prestashop la opción “Recibir ofertas de nuestros socios”.
Los usuarios se pueden suscribirse a la newsletter en Prestashop desde varias zonas:
i.- Checkout Prestashop: cuando un visitante procede a realizar una compra en una tienda Prestashop, en el momento del checkout en el que deber introducir sus datos personales, se le mostrará un checkbox para suscribirse a la newsletter, como hemos visto en el apartado 1.
ii.- Crear cuenta: un visitante puede crear una cuenta en una tienda Prestashop sin tener que realizar una compra.
Para ello hará clic en “Iniciar sesión” y posteriormente en el enlace: “¿No tiene una cuenta? Cree una aquí”
A continuación, le aparecerá un formulario entre los que se incluye el checkbox: “Suscribirse a nuestro boletín de noticias”.
iii.- Formulario Newsletter: el usuario que visita la tienda también puede suscribirse a la newsletter a través de los diferentes formularios mostrados en nuestra tienda online.
En la plantilla que viene por defecto en Prestashop ya se incluye un formulario de suscripción que se muestra en la página de inicio.
En caso de utilizar la plantilla Warehouse, podremos establecer más formularios de suscripción y de otras tipologías, como veremos en el siguiente apartado.
4.- Formularios de suscripción de la plantilla Warehouse
La plantilla Warehouse para Prestashop dispone de varios elementos a través de los cuales se pueden añadir formularios de suscripción a la newsletter.
Sea cual sea el método a través del cual los usuarios se suscriban a la newsletter, estos se gestionarán desde el módulo Prestashop: “Suscripción a nuestro boletín de noticias”
i.- Módulo IqitPopUp: este módulo incluido en la plantilla Warehouse permite añadir un formulario de suscripción a la newsletter tipo PopUp. Es decir, a través de una ventana emergente.
ii.- Page builder Elementor: con el page builder “Elementor”, que incluye por defecto la plantilla Warehouse, tienes un elemento denominado: “Newsletter” que te permitirá añadir el formulario de suscripción a la Newsletter a la página de inicio, páginas cms, páginas de categorías e incluso ficha de producto.
QUIERO LA PLANTILLA WAREHOUSE
Elemento Newsletter del page builder Elementor de Warehouse
5.- Configuración módulo Suscripción a nuestro boletín de noticias
Como te he comentado en apartados anteriores, la gestión de los suscriptores y la configuración del proceso de suscripción se realiza desde el módulo: “Suscripción a nuestro boletín de noticias”.
5.1.- Ajustes módulo Suscripción a nuestro boletín de noticias
En la configuración del módulo encontrarás un primer bloque denominado: “Ajustes” con las siguientes opciones:
i.- ¿Quieres enviar un correo electrónico de verificación después de la suscripción?: si activas esta opción, cuando un usuario se suscriba a través de un formulario de suscripción se le enviará un email a su cuenta de correo para que haga clic en un botón y confirme la suscripción. Esta opción es buena para evitar el spam
ii.- ¿Quieres enviar un correo electrónico de confirmación después de la suscripción?: si activas esta opción, Prestashop enviará un correo al suscriptor confirmándole que ya está suscrito a la newsletter.
iii.- Código de cupón de descuento de bienvenida: si dejas en blanco el campo, desactivarás esta opción. En caso de que escribas el código de un cupón de descuento, el suscriptor recibirá un email en el que se le indicará que dispone de un cupón de descuento con el código que nosotros pongamos en este campo.
iv.- Condiciones del boletín de noticias: el texto que pongamos en este campo, se mostrará a los usuarios bajo el checkbox de apuntarse a la newsletter, en el proceso de checkout, cuando vayan a realizar una compra (en la fase de introducción sus datos).
También se mostrará en caso de que el usuario quiera registrarse en la tienda, aunque no vaya a realizar una compra. Es decir, en el proceso de creación de una cuenta en Prestashop.
Información suscripción newsletter
5.2.- Gestión de suscriptores en Prestashop
Bajo el bloque de “Ajustes” del módulo: “Suscripción a nuestro boletín de noticias” verás 3 bloques más. Todos ellos encargados de la gestión de suscriptores.
i.- Buscar por direcciones: a través de este buscador podremos localizar cualquier suscriptor a través de su email.
ii.- Suscritos al boletín de noticas: Desde este bloque podremos ver listados los suscriptores de la tienda y podremos acceder a su página de cuenta, en caso de que la tengan.
iii.- Exportar las direcciones de los clientes: desde este bloque podremos hacer exportaciones tipo CSV de los suscriptores de nuestra tienda Prestashop. Podremos filtrar los resultados a exportar por: País, Suscritos a la newsletter o boletín de noticas y suscritos a las ofertas de asociados.
El CSV obtenido lo podremos importar en la plataforma de email marketing que vayamos a utilizar para enviar la newsletter a nuestros suscriptores.
Pero la forma más fácil de gestionar los suscriptores de Prestashop es conectar o sincronizar nuestra herramienta de email marketing con Prestashop, como veremos en el siguiente apartado.
Desde la herramienta de email márketing crearemos y enviaremos la newsletter.
6.- Conectar Prestashop con MailChimp
Cómo hemos visto en el apartado anterior, podemos exportar suscriptores de Prestashop vía CSV para posteriormente importarlos en una herramienta de email marketing. Pero, esto es un proceso tedioso, lo mejor es sincronizar nuestro Prestashop con la herramienta de email marketing.
Desde la herramienta de email márketing crearemos la newsletter y la enviaremos a todos los suscriptores.
Para realizar dicha sincronización entre herramienta de email marketing y Prestashop necesitaremos un módulo específico de Prestashop según la herramienta de email márketing que vayamos a utilizar.
Posteriormente, desde Mailchimp crearemos la newsletter y la enviaremos a los sucriptores.
En este enlace tienes explicado cómo sincronizar Prestashop con MailChimp a través de un módulo gratuito incluido en Prestashop.
Sincronizar Prestashop y Mailchimp
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
Hola, muy buenos tus artículos, gracias! Quería consultarte una duda que no consigo resolver: me gustaría hacer un grupo donde se añadieran automáticamente todos los suscriptores ya sean clientes, visitantes o invitados para así poder después aplicar un descuento en la primera compra. El caso es que no veo la forma de hacerlo. Cualquier aclaración sería de mucha ayuda. Gracias de antemano.
Hola Rocío,
En principio con un módulo que te sincronice Prestashop (gratuito o de pago) con Mailchimp todos los visitantes que te aporten su email (clientes) te aparecerán en una lista de mailchimp.
Me gustaría también invitarte a que eches un vistazo a mi plataforma de formación https://cursotiendaonline.com/ desde donde puedes Acceder a TODOS mis cursos online por solo 10 €/mes (Incluye ¡¡SOPORTE!!). En la plataforma tienes cursos sobre Prestashop, Warehouse, Curso claves para crear una tienda online de éxito, Curso alta en google e indexación web, SEO General, SEO Ecommerce, Analytics tiendas online, Blog Prestashop, Curso Copywrting, Woocommerce, WordPress, etc. etc.