Vamos a ver como conectar o sincronizar MailChimp con Prestashop, para poder crear una lista de suscriptores en MailChimp a los que enviar de manera más o menos periódica una newsletter, descuentos, etc. Y de esta forma crear leads o fidelizar clientes.
Mailchimp es una de las aplicaciones online más conocida para crear newsletter y en general de email marketing.
Mailchimp es gratuito si tienes menos de 2000 suscriptores. A partir de que superes esos 2000 suscriptores tendrás que ir pagando por tramos según el número de suscriptores que tengas.
ÍNDICE - CÓMO SINCRONIZAR PRESTASHOP Y MAILCHIMP
1.- Módulo gratuito MailChimp for Prestashop (Mailchimp para Prestashop)
Vamos a utilizar Mailchimp, que es una herramienta online de email marketing, para trabajar la newsletter de Prestashop.
Existen módulos Mailchimp Prestashop que permiten gestionar la lista de suscriptores e incluso crear y enviar la newsletter sin salir del panel de administración de Prestashop. No recomiendo este tipo de módulos Prestashop – Mailchimp por la sencilla razón de que no tiene sentido recargar Prestashop y el hosting con unas tareas que podemos hacer directamente desde MailChimp
Vamos a utilizar el módulo gratuito: «MailChimp for Prestashop». Este módulo nos va a permitir que las personas que se suscriban a nuestra tienda Prestashop automáticamente pasen a una lista en MailChimp. Es decir, conectar o sincronizar nuestra lista de suscriptores de Prestashop con MailChimp. Desde Mailchimp, podremos crear las newsletter y enviarlas a todos los suscriptores
El módulo «Mailchimp for Prestashop» lo puedes encontrar en el panel de administración de Prestashop 1.7 (sin instalar), en: «PERSONALIZAR > Módulos > Selección».
Búscalo, y haz clic en el botón: «Install» o «Instalar».
Si por alguna razón no encuentras el módulo en tu panel de administración de Prestashop, puedes acceder a él desde aquí: Módulo MailChimp for Prestashop
Instalar Módulo gratuito Mailchimp for Prestashop
2.- Configurar módulo MailChimp para Prestashop
Vamos a dividir la configuración del módulo MailChimp for Prestashop en varios apartados, para que su seguimiento sea más sencillo.
2.1.- Conectar o sincronizar Prestashop y MailChimp
Te recomiendo que antes de configurar el módulo te crees una cuenta en mailchimp, si aún no tienes una-> Crear cuenta Mailchimp
Una vez hayas instalado el módulo: «MailChimp for Prestashop», para configurarlo ve a: «PERSONALIZAR > Módulos > Módulos Instalados».
Es posible que el módulo te aparezca con otro nombre, por ejemplo: «MailChimp Integration»
Busca el módulo y haz clic en el botón: «Configurar»
En la pantalla de configuración de MailChimp, haz clic en la pestaña: «ACCOUNT».
a.- Connect to MailChimp: haz clic en este botón si ya tienes creada una cuenta en MailChimp, para poder conectarte con dicha cuenta. Mi recomendación es que la tengas creada previamente.
b.- Create an account: marca este enlace si aún no tienes creada una cuenta en MailChimp. Mi recomendación es que crees la cuenta previamente, y utilices el botón: «Connect to mailchimp».
Conectar Prestashop con una cuenta MailChimp
Cuando hagas clic en el botón: «Connect to MailChimp», te aparecerá una pantalla en la que tendrás que poner tu nombre de usuario y contraseña de MailChimp, para que Prestashop se sincronice con ésta.
Introduce los datos y haz clic en: «Log in»
Sincroniza los suscriptores de tu tienda con MailChimp
2.2.- Seleccionar lista de suscriptores de MailChimp
Una vez se haya sincronizado MailChimp con Prestashop, tendremos que indicarle a Prestashop en que lista de MailChimp debe ir añadiendo a los suscriptores de la tienda online.
Volvemos a la configuración del módulo MailChimp for Prestashop, y hacemos clic en la pestaña: «ACCOUNT».
En el bloque: «SETUP MAILCHIMP INTEGRATION», haz clic en el selector: «Select an existing list» y elige la lista en la que quieres que Prestashop vaya añadiendo a los suscriptores de la tienda.
NOTA: En MailChimp podemos tener varias listas de suscriptores. Por defecto, al crear la cuenta se genera una lista por defecto. Puedes usar perfectamente esta lista que se genera por defecto.
A continuación, haz clic en el botón: «Guardar»
Elige la lista de Maichimp que quieres que se conecte con Prestashop
Si todo ha ido bien, cuando vayas a la pestaña: «ACCOUNT» del módulo MailChimp for Prestashop, te aparecerá que en el campo «Account» aparece la lista con la que está conectada la tienda y en la parte inferior un botón para desconectarte de la lista (por si en un futuro quieres hacerlo)
Prestashop conectado correctamente con una lista de una cuenta MailChimp
Si te ha dado error, lo vemos en el siguiente apartado.
2.3.- Error al configurar Módulo MailChimp para Prestashop al elegir lista
Si te aparece un error al elegir la lista y darle al botón de guardar, como el que te muestro en la siguiente imagen.
El texto del error puede ser este u otro: «Store creation failed: The resource submitted could not be validated. For field-specific details, see the ‘errors’ array.».
Error elegir lista mailchimp configurar modulo prestashop
Este error al sincronizar MailChimp con Prestashop, se debe a que la dirección incluida en la tienda Prestashop no coincide con la dirección incluida en el contacto primario de MailChimp (primary account contact)
a.- Dirección en MailChimp: Para acceder a esta dirección en MailChimp debes hacer clic en tu nombre de usuario, situado arriba a la derecha del panel de administración de MailChimp, y a continuación seleccionar la opción: «Account». Después, haz clic en la pestaña: «Settings» y selecciona la opción: «Contact information». Busca el bloque «Primary Account contact» y mira como tienes rellenado el campo: «Address» (la primera línea)
b.- Dirección en Prestashop: Para acceder a esta dirección en Prestashop, debes ir a: «CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Contacto» y hacer clic en la pestaña «Tiendas». Observa lo que tienes en el campo: «Dirección de la tienda (Línea 1).
Ambas direcciones deben coincidir, como te muestro en la siguiente imagen. Haz que ambas coincidan y vuelve a elegir la lista y guardar a ver si ya no te da error.
Comprueba los dos campos de direccíon Prestashop / MailChimp, deben coincidir
3.- Esquema-grafia configuración Prestashop y Maichimp
Esquema-grafía del proceso para conectar prestashop 1.7 con Mailchimp
Esquemagrafía sincronización Prestashop con Mailchimp
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
Hola a todos!
¿Alguien lo ha probado con prestashop 1.7.7.1 ?
gracias
Tengo todo bien configurado, puedo ver mis clientes en mailchimp, sin embago. Hago un formulario popup por mailchimp y no me muestra ningún error, lo publico pero nunca lo veo en mi sitio web. Que puede ser?
Muchas gracias
Tengo el mismo error, y veo que no hay respuesta.
Los clientes aparecen registrados, pero en mailchimp no vienen como suscriptores y aparece el mensaje:
«Este usuario es solo elegible para correo transaccional»
(This person is only eligible for transaccional emails)
Hola buenas tardes gracias por la información. A mi me funciona todo ok pero tengo un problema.
Los que se registran como usuario y aceptan recibir la newsletter si se sincroniza el cliente con mailchimp.
Pero los que se suscriben a la newsletter solo se quedan guardados en backoffice del prestashop pero no se añaden al mailchimp.
Me podrías ayudar?? Gracias
Justo tengo el mismo problema
Hola me gustaria saber como solucionar un error 500 cuando le das a contactar con mosotros te dice esto, y tampoco aparece la direccion de la tienda. Me podria orientar un poco.
Buenas.
Muchas veces son problemas del servidor. Escribe un ticket de soporte a tu empresa de hosting a ver que te dicen
Hola Joaquín.
Podrías decirme si se puede enviar vales descuento generados a los clientes que se suscriban a la web? o eso se hace desde el mismo prestashop?
aun no nos hemos descargado este modulo, pero tenemos dudas si sera otro que lo haga.
gracias
Buenas.
Los cupones de descuento los tienes que crear en Prestashop. Luego modificar la traducción de alguno de los correos que se envían a los nuevos suscriptores e incluir en ellos dicho cupón. También podrías mandarle un email desde maichimp.
Hola buenas, me gustaría saber ¿cómo inserto el formulario de newsletter que he hecho en mailchimp en prestashop 1.7? no se como hacer para que aparezco en la web.
Gracias
Buenas.
Prueba a insertar el código que te genera mailchimp en una página cms
Hola Joaquin,
Tenemos instalado el modulo de Mailchimp en Prestashop 1.6 pero no sincroniza los clientes, carritos y pedidos con Mailchimp. Sin embargo, la lista, tiendas, productos… están sincronizados. pero no sale ningún error en pantalla… solo me aparece «Customer sync Batch started»
Buenas.
Es posible que intente sincronizar varias veces hasta que consiga realizar la sincronización, que seguramente ha fallado.
Buenas Joaquin
Estoy intentando conectar Prestashop 1.7 con Mailchimp, pero me hago un lío. Me da la impresión de que desde que publicaste este post ha cambiado la versión de Mailchimp cuando te registras, o es eso o yo me estoy haciendo un lío, comenzando porque no encuentro la manera de dar de alta una API en Mailchimp. ¿Estoy en lo cierto y las pantallas de Mailchimp cuando te registras han cambiado, y mucho? o ¿Me estoy haciendo un lío yo solito? Gracias por la respuesta
Hola Antonio.
Que yo sepa no han habido cambios importantes.
Aquí tienes cómo encontrar y generar la clave API
efectivamente, ha cambiado el módulo y creo que el de newsletter ahora es de pago.
Puedes conectar la tienda con el Mailchimp Setup Wizard, pero no crear un formulario de subscripción.
Buenas.
El módulo de MailChimp para Prestashop sigue siendo gratuito.
Módulo Mailchimp para Prestashop
HOla Antonio, como solucionaste la vinculacion de prestashop y mailchimp, ya estoy registrado en mailchimp , ya tengo la api key, y en prestashop ya descargue el modulo pero no logro encontrar en que parte tengo que poner la clave generada en mailcimp para vincularlos
Buenas Joaquín
Cómo se conecta mailchimp con woocommerce?
Gracias
Buenas,
Woocommerce no viene por defecto con un sistema de suscripción a Newsletter como Prestashop, deberás utilizar un plugin de suscripción (que se configura para conectar con la aplicación de email marketing que uses) al igual que se haría con wordpress.
Puedes utilizar el PLUGIN BLOOM que viene con elegant themes y cuenta con un montón de manerás de mostrar la caja de suscripción a la newsletter.
Yo lo decía por hacerlo con DIVI a través de su módulo «correo electrónico Optin»
Puedes usar ese que dices, pero Bloom tiene muchas más posibilidades para mostrar el formulario de suscripción.
Hola Joaquín
de momento con ese módulo va bien pero ¿cómo lo uso?… tengo que hacer una lista en mailchimp (de momento vacía) primero y luego añadirla en el módulo y poner el api key??
¿el plugin bloom está incluido al ser miembro?
Buenas,
Sí, primero cuenta de Mailchimp y crear lista y luego seleccionarla desde el módulo y poner la API.
En Bloom, exactamente lo mismo. Sí, el plugin se incluye en el plan de Elegant Themes (y tienes algún plugin más también incluido)
Hola Joaquín, muy buen informe! Tengo una duda: trabaja con el formulario de suscripción que trae por defecto Prestashop? Es decir, toma las direcciones ingresadas directamente desde el «bloque newsletter»?
Si no es mucha molestia, me podrías mostrar algún sitio web donde esté funcionando este módulo, para ver cómo funciona en el front?
Desde ya muchas gracias!
Hola Sergio,
los usuarios se suscriben a prestashop a partir del formulario de suscripción (que traen la mayoría de plantillas) y a través de registro de clientes, donde te pregunta si te quieres suscribir a la newsletter.
En esta web está funcionando el módulo: Ohmypatch
Un saludo
Mil gracias Joaquín! Un gran abrazo desde Argentina!
Hola Sergio,
gracias a tí,
Un abrazo desde España
Bien detallado.
La pena es lo del coste, pero creo que a la larga, se amortizará en tiempo esa facilidad de hacer las cosas por 40 euros.
Gracias.
Voy a probarlo.
Hola Juan,
si, el módulo puede ahorrarnos bastante tiempo. Yo creo que puede ser un módulo muy interesante si queremos trabajar el email marketing con Prestashop y Mailchimp.
Un saludo
Excelente articulo. Lo pongo en practica ya. Muchísimas gracias Joaquín.