En este post te voy a explicar como instalar Google Analytics en Shopify en una serie de pasos muy sencillos.
Este tutorial te va a servir para las dos versiones de Google Analytics (GA-4 y Universal Analytics)
Hasta verano de 2023, lo recomendable es contar con las 2 versiones de Google Analytics (Universal Analytics – antigua y Google Analytics 4 – la nueva).
DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES
INDICE: CÓMO INSTALAR ANALYTICS EN SHOPFIY
1.- Crear una cuenta en Google Analytics
Lo primero que has de hacer es crear una cuenta en Google Analytics, si es que aún no te la has creado.
Como te he comentado al principio del post, hasta verano de 2023, lo ideal es crear una cuenta en Google Analytics que disponga de las dos versiones de Google Analytics, tanto GA-4 (la nueva) como Universal Analytics (la antigua). Después de verano de 2023, seguramente ya solo se podrá crear con GA-4.
Los pasos para crear una cuenta en Google Analytics los tengo todos en otro post. No voy a repetirlo aquí.
Si no tienes aún creada tu cuenta en Google Analytics ve a este post: Google Analytics Prestashop 2022… y mira los siguientes apartados (En caso de que ya tengas creada tu cuenta en Analytics, pasa al siguiente punto):
- Apartado 2) Cómo crear una cuenta en Google Analytics
- Apartado 3) Cómo crear una propiedad de Google Analytics 4 GA-4 y Universal Analytics
2.- Obtener el Código de seguimiento de Analytics para insertarlo en Shopify
Voy ahora a mostrarte cómo obtener el código de seguimiento de Google Analytics que tendrás que incluir en Shopify.
Una vez creada tu cuenta en Google Analytics, accede a ella y ve en el menú lateral izquierdo al enlace “Administrar” (con el icono de un engranaje).
En la columna “cuenta” selecciona el nombre te tu cuenta de Analytics.
En la columna “Propiedad” selecciona tu propiedad de Google Analytics 4 o GA-4 (La nueva). La propiedad antigua llevará las iniciales “UA-“ (esa no la tienes que seleccionar). Para seleccionar tendrás que hacer clic en la flechita pequeña que apunta hacia abajo.
Selecciona la nueva que tendrá el prefijo “GA-4” o no tendrá ningún prefijo.
Resumiendo, selecciona la propiedad de tu sitio web que NO tenga “UA-“
Ahora en la columna “Propiedad” haz clic en el apartado “Flujos de datos”.
Solo tendrás un flujo de datos, que tendrá el nombre de tu sitio web. Haz clic sobre él.
Ahora en el bloque etiqueta de Google, haz clic en el apartado: “Ver instrucciones de etiquetas”
…y después haz clic en la pestaña “Instalar manualmente”.
Ya puedes ver el código que tendrás que añadir a Shopify.
3.- Insertar código de Google Analytics en Shopify
Ya solo queda el último paso, consistente en incluir el código de seguimiento de Google Analytics en tu tienda Shopify.
Para lo que has de acceder al panel de administración de Shopify.
En el menú lateral izquierdo haz clic en “Tienda online” y se desplegarán una serie de opciones.
Después haz clic en “Preferencias”
Verás un área de texto con el nombre: “Google Analytics”. Pega el código de seguimiento que has obtenido en el apartado anterior.
Ves a la parte inferior de la página y haz clic en “Guardar”.
4.- Verificación de funcionamiento del código de seguimiento
Para saber si todo está correcto, ve a Google Analytics, y haz clic en el icono en forma de engranaje “Administrar”.
Selecciona la propiedad de UA – Universal Analytics, y después haz clic en el icono que aparece en el lateral izquierdo en forma de reloj (En tiempo real) y después en “Resumen”.
Ahí se te mostrarán las visitas en tiempo real.
Ahora solo falta que accedas a varias páginas de tu tienda Shopify y comprobar que en Analytics te aparecen efectivamente esas visitas.
Nota: a partir de verano de 2023 haz de hacer esta prueba con Google Analytics 4 (GA-4) ya que Universal Analytics irá siendo suprimida.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.