¿Te va Prestashop muy lento? Si este es tu caso lee detenidamente este artículo para aumentar la velocidad de tu Prestashop y mejorar su rendimiento.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la velocidad de carga de una web, en este caso la velocidad de carga de una tienda Prestashop, depende de varios factores.

Vamos a ir viendo cada uno de estos factores para conseguir optimizar la velocidad de carga de Prestashop. También veremos cómo realizar un test de velocidad y rendimiento sobre Prestashop para ir viendo las mejoras obtenidas.

Es importante que antes de modificar la configuración realices una copia de seguridad de tu tienda Prestashop por si se produjera algún tipo de funcionamiento inesperado.

 

 

INDICE

1.- Test de velocidad para Prestashop

2.- Test de estrés o rendimiento para Prestashop

3.- El hosting o alojamiento web para Prestashop

4.- Optimizar imágenes de Prestashop para mejorar la velocidad de carga

5.- Configuración de Prestashop para reducir su tiempo de carga:

6.- Configuración óptima para mejorar la velocidad de Prestashop según Hosting Webempresa

7.- Configuración para optimizar la velocidad de Prestashop según Hosting Loading

8.- Algunos consejos

9.- Conclusiones para mejorar la carga de Prestashop

 

 

1.- TEST DE VELOCIDAD PARA PRESTASHOP

 

Si estás leyendo este post seguramente será porque habrás notado que tu Prestashop va lento. Bueno, existen varias herramientas online para medir la velocidad de carga web.

Lo recomendable es realizar una serie de mediciones antes de optimizar Prestashop y otras posteriores, para ver los cambios obtenidos en la velocidad de carga de Prestashop.

Vamos a hacer las pruebas sobre la página de inicio. Lo ideal sería realizar una prueba sobre la home, otra sobre una categoría y otra sobre una ficha de producto.

 

 

Test de velocidad Prestashop con Pingdom

 

Pingdom es una herramienta online gratuita para medir la velocidad de una web a través de su tiempo de carga en segundos.

Puedes realizar el test de velocidad a través del siguiente enlace.

Introduce el nombre de dominio tu tienda Prestashop y pulsa el botón “Test Now”. Una vez realizado el test apúntate el tiempo de carga obtenido reflejado en la casilla: “Load Time”

Esta herramienta obtiene variaciones muy altas en los tiempos de carga, por lo que lo más recomendable es Realizar 4 o 5 veces el test y sacar el tiempo medio de carga.

 

 

Test de velocidad Prestashop con GTMetrix

 

GTMetrix es también una herramienta online gratuita para obtener la velocidad de una web a través del tiempo de carga en segundos de la misma.

Entra en la página de GTMetrix a través del siguiente enlace, introduce el nombre de dominio de tu tienda prestashop y pulsa el botón “Analyze”.

 

Test de Velocidad de carga pretashop

Test de velocidad de carga Prestashop

 

Apúntate el tiempo de carga que es el reflejado en la casilla: “Page Load Time”. Realiza varias pruebas más y saca el tiempo promedio de carga de la web.

 

 

Test de velocidad Prestashop con Google Page Speed Insights

 

Esta es una herramienta fabulosa de Google que va a medir la velocidad de una web a través de una puntuación de 0 a 100. Los resultados se dividen en dos partes: para móvil y para escritorio.

Entra en la página a través del siguiente enlace, introduce el nombre de dominio de tu tienda prestashop y pulsa el botón: “ANALIZAR”.

Apúntate los resultados tanto para la versión móvil como para la versión de escritorio.

 

 

2.- TEST DE ESTRÉS O RENDIMIENTO PARA PRESTASHOP

 

Cuando un servidor se ve sometido a muchas visitas más o menos simultáneas, puede bajar considerablemente sus tiempos de carga.

Existe una herramienta denominada Load Impact a través de la cual la web cuyo dominio introduzcas se verá sometida a una carga progresiva de hasta 25 usuarios. Conforme aumenta el número usuarios se ira calculando y mostrando en una gráfica los tiempos de carga.

De lo que se trata es que conforme aumenta el número de usuarios los tiempos de carga de la web no varíen mucho. Es decir, que la gráfica de tiempos de carga sea lo más plana posible (que tenga los menos picos posibles).

La respuesta a este test va a depender esencialmente de la calidad de la empresa de hosting donde esté alojado  Prestashop.

 

 

3.- EL HOSTING O ALOJAMIENTO WEB UTILIZADO CON PRESTASHOP

 

Disponer de un buen hosting optimizado para Prestashop es de vital importancia para conseguir que la tienda online tenga una óptima velocidad de carga.

Disponer de un buen hosting y que éste esté optimizado para Prestashop es el factor más importante a la hora de conseguir una óptima velocidad de carga con Prestashop.

Aquí te dejo un comparativo para elegir el mejor hosting para prestashop en el que se hacen diferentes test de estrés y velocidad de carga sobre varias empresas de hosting en la cual se concluye que Webempresa y Loading son los mejores alojamientos web para Prestashop.

Si has elegido mal y tienes tu Prestashop en un mal hosting, no te preocupes te puedes trasladar a otro hosting sin dolores de cabeza, ya que la mayoría de hosting incluyen el precio del hosting la posible migración o traslado de la web desde otro alojamiento.

Los dos mejores hosting para Prestashop y que yo recomiendo son Webempresa y loading. Puedes trasladarte a cualquiera de ellos en cualquier momento y sin dolores de cabeza ya que ellos se encargan de realizar la migración de tu tienda Prestashop a su hosting (incluido en el precio de adquisición del hosting).

En cuanto a la migración de las cuentas de correo, en el caso de Webempresa, si el panel de administración de tu hosting es CPanel también se migrarán junto a la web. En caso de que el panel de administración de tu hosting no sea CPanel deberás guardar los correos en tu ordenador para luego subirlos cuando sea creada la cuenta de correo en el nuevo hosting. En el caso de Loading consulta con ellos como se procedería a realizar la migración de los correos.

Si contratas con Webempresa aquí te dejo un enlace a través del cual realizar la compra y beneficiarte de un descuento del 20%. Utiliza el cupón gracias20 en la contratación.

Aquí te dejo un enlace para contratar con Loading.

 

Hosting prestashop

HAZ CLIC EN LA FOTO PARA IR AL COMPARATIVO

 

 

4.- OPTIMIZAR IMÁGENES DE PRESTASHOP PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA

 

Un factor importante para aumentar la velocidad de Prestashop es optimizar las imágenes. Ya sean las imágenes del slider, las imágenes de las categorías o las imágenes de las fichas de productos.

 

Tamaño de las imágenes

 

No subas las imágenes al tamaño original. Utiliza algún programa de edición de imágenes para cambiar el tamaño de las imágenes a su tamaño adecuado.

Por ejemplo, el tamaño adecuado para las imágenes del slider de la plantilla que viene por defecto en Prestashop 1.6 es de: 779 x 448 px (ancho x alto)

El tamaño que puedes utilizar para los productos en la plantilla por defecto de Prestashop es de 800×800 px (ancho x alto).

 

 

Calidad de las imágenes

 

Cuando modifiques las imágenes con Photoshop pulsa la opción: “guardar para web” y establece la calidad de la imagen antes de guardarla.

Mi recomendación es que a modo general las imágenes del slider no superen los 120kb y las imágenes de productos no superen los 70-80 kb.

Recuerda que cuanto más pese una imagen (kb) mayor será el tiempo de carga de la misma.

 

Herramientas online de optimización de imágenes

 

Existen herramientas online en las cuales puedes subir una o varias imágenes, optimizarlas y a continuación descargarlas.

En la herramienta te indican la cantidad de Kb que has rebajado de la imagen.

Yo utilizo a veces una herramienta denominada Kraken.io en la cual debes seleccionar si quieres que se produzca una reducción del peso de la imagen con una pequeña reducción de la calidad o sin reducción de calidad. Hecho esto solo tienes que subir las imágenes a tratar y posteriormente descargarlas.

 

 

5.- CONFIGURACIÓN DE PRESTASHOP PARA REDUCIR SU TIEMPO DE CARGA:

 

Vamos a ver las opciones principales que pone a nuestra disposición Prestashop para mejorar el rendimiento y velocidad de la aplicación.

Tanto en Prestashop 1.6 como en Prestashop 1.5, para acceder a estas opciones iremos a: “panel de administración > Parámetros avanzados > Rendimiento”

En esta página tenemos diferentes opciones clasificadas en varios apartados. Vamos a ir viendo cada uno de los apartados:

 

 

Smarty

 

Smarty es el motor de plantillas utilizado por los temas de Prestashop. Es importante tener la caché smarty activada para aumentar la velocidad de carga de las páginas de Prestashop.

 

activar caché smarty para disminuir velocidad de carga de prestashop

Configuración Caché SMARTY de Prestashop

 

Caché de plantillas: Marcar “nunca recompilar los archivos de las plantillas”.

Caché: poner el selector en SI.

Tipo de Caché: marcar “Sistema de archivos”. A partir de la versión Prestashop 1.6.0.11 podemos hacer que la caché se guarde a nivel de archivos o registros de la base de datos.

En mi opinión es mejor guardarla a nivel de archivos para que la base de datos esté lo más limpia posible. En algunas versiones de Prestashop 1.6 no se muestra esta opción.

Vaciar la caché: aquí marcaremos “Limpiar la caché siempre que algo se haya modificado”. La caché se vaciará cuando haya modificaciones en la tienda.

Recuerda pulsar el botón de “guardar” una vez hayas realizado las modificaciones.

 

Vaciar la caché manualmente:

  • En prestashop 1.6 tienes un botón en la parte superior denominado “Vaciar el caché” para borrar la caché manualmente.
  • En prestashop 1.5 tienes un botón situado a la derecha de la opción ¿usar caché? Con el nombre “Limpiar la caché Smarty & Autoload” con la misma finalidad, vaciar la caché.

 

 

Modo depuración

 

Este apartado sirve para poder establecer algunos filtros para intentar averiguar porque razón se produce un error en Prestashop. Por lo que no tiene nada ver con el rendimiento de la aplicación.

Dejaremos las dos opciones en “NO”.

  • Inhabilitar los módulos no nativos: NO
  • Inhabilitar las sobrecargas: NO

 

 

Características opcionales

 

Ahora vamos a ver una serie de funcionalidades de Prestashop que podemos desactivar para mejorar su velocidad de carga y rendimiento. Pero ten en cuenta que desactivar estas opciones supone desactivar algunas funcionalidades de la tienda online.

 

Combinaciones: si no vas a utilizar los atributos o combinaciones en los productos, puedes desactivar esta opción poniéndola en NO. En caso contrario debes dejarla en SI. Para poder desactivar esta opción es necesario que antes elimines los atributos presentes en la tienda.

Funcionalidades: Si no vas a utilizar las características de los productos (Ficha técnica). Puedes desactivar esta opción. En caso contrario debes dejarla en SI.

Grupos de clientes: Si no vas a hacer uso de los grupos en Prestashop puedes desactivar esta opción. En caso contrario debes dejarla en SI.

 

 

CCC (Combinación, compresión y caché)

 

Pon todas las opciones en “SI” para mejorar el rendimiento de la aplicación. Todas las opciones son relativas a la compresión de código, combinación de archivos en uno y tiempos de duración de caché en local. Todo ello con la finalidad de aumentar la velocidad de carga.