En este post vamos a ver en esta MEGA GUÍA, qué elementos debemos tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento SEO para una tienda online realizada con Prestashop o Woocommerce.

 

 

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1.- Keyword Research, búsqueda de palabras clave para la tienda online

 

El Keyword Research es la búsqueda de palabras clave por las cuales queremos posicionar determinadas páginas de nuestra tienda online.

El Keyword Research o búsqueda de palabras clave, es la base de cualquier estrategia de SEO para tienda online. Si fallamos en la búsqueda de palabras clave, lo que hagamos después para posicionar nuestra tienda online servirá de poco.

Cuando hablamos de palabra clave, nos estamos refiriendo en realidad a una frase y no una palabra.

La herramienta principal para la búsqueda de palabras clave es el Planificador de Palabras Clave de Google.

Esta herramienta nos indicará cuales son las palabras clave que más nos pueden interesar para nuestra tienda online. La herramienta nos indicará el número de búsquedas que se hace en Google cada mes de dicha palabra.

De una lista de palabras clave candidatas para nuestro ecommerce, finalmente nos quedaremos y trabajaremos con las que más nos interesen. Las palabras clave más interesantes, serán aquellas que sin una gran competencia tengan un número significativo de búsquedas y una adecuada intención de búsqueda (Search Intent)

1.1- Condiciones para elegir una palabra clave para nuestro ecommerce

 

Un aspecto esencial del SEO para ecommerce es la elección de Keywords.

Para elegir una determinada palabra clave (frase) frente a otras posibles tendremos en cuenta los siguientes factores:

i.- Nº de búsquedas al mes: un factor relevante será el número de búsquedas al mes que se realizan de cada una de las palabras clave candidatas.

Cuantas más búsquedas mejor, pero este no es el único factor.

Podemos encontrar una palabra clave con muchísimas búsquedas, pero que tenga una gran competencia y/o una inapropiada intención de búsqueda, que provocará el descarte de dicha palabra clave.

 

ii.- Competencia: cuanto mayor sea la competencia por una determinada palabra clave, más complicado y lento será el posicionamiento web por dicha palabra. Por lo que buscaremos de manera general palabras no demasiado competidas para nuestra tienda online.

Cuanto menor sea el número de palabras que forman la keyword, más competencia tendrá. También podemos ver información de competencia en el planificador de palabras clave (Competencia en anuncios que podemos extrapolar a búsquedas sin anuncios).

 

iii.- Nº de palabras: el número de palabras que forman la keyword también influye. Habitualmente, cuando menor sea el número de palabras que forman la keyword, más generalista será, mayor competencia tendrá y menor concordancia habrá con la intención de búsqueda.

 

iv.- Search Intent (intención de búsqueda): existen algunas palabras clave que, aunque en un principio pueda parece que son adecuadas para nuestra tienda online, por número de búsquedas y competencia. En realidad no lo sean tanto, debido a que cuando una persona utiliza dicha keyword no quiere buscar el producto, categoría o página que nosotros estamos ofreciendo por dicha palabra clave.

Te pondré un ejemplo: aunque la palabra “traductor inglés” tiene muchas búsquedas y parece adecuada para una empresa que ofrece servicios de traducción. Si realizamos la búsqueda en Google verás que lo que Google nos ofrece por esa búsqueda son exclusivamente herramientas online de traducción.

¿Es por tanto adecuada esta palabra para la página de inicio de una empresa de traducción? Evidentemente, que NO lo es. El “Search Intent” o intención de búsqueda no es el que pensamos y no nos interesa.

Por el contrario, la keyword “agencia traducción” tiene menos búsquedas, pero si tiene una intención de búsqueda adecuada con el servicio de traducción que estamos hablando en el ejemplo.

 

Finalmente seleccionaremos unas palabras clave principales y otras relacionadas que también podremos trabajar.

 

 

1.2.- Keyword research para la home del ecommerce

 

Es importante decidir que keyword se va a seleccionar para posicionar la página de inicio o home de la tienda online.

Antes, hemos comentado algunos elementos generales para la elección de la palabra clave como: alto número de búsquedas, baja competencia y un adecuado search intent (intención de búsqueda). En este caso, lo lógico sería también que para la home fuera una palabra clave algo más generalista que el resto de las palabras clave seleccionadas para otras partes de la tienda y que por tanto hiciera referencia a todo o la parte más importante del negocio.

 

 

1.3.- Keyword research para las categorías tienda online

 

En mi opinión,