Prestashop 1.6 y Prestashop 1.7, no incorporan un blog en sus instalaciones por defecto. Pero, si queremos trabajar el SEO de nuestra tienda online, un blog, es una herramienta casi fundamental.

Vamos a ver en este post, diferentes opciones que tenemos para poder añadir un blog a Prestashop.

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES

VER CURSOS

 

 

 

 

 

1.- Opciones para añadir un blog a Prestashop

 

Existen variadas opciones para poder incluir un blog en Prestashop. Vamos a ver, las que en mi opinión, son las más interesantes.

 

a.- Módulo gratuito Smartblog u otros: el módulo gratuito Smartblog de Smartdatasoft está disponible para Prestashop 1.6. Parece ser que también está disponible ya para Prestashop 1.7. Pero es posible que aún tenga bugs para esta úlitma versión de Prestashop. En este post no nos vamos a centrar en esta opción.

Instalando este módulo en Prestashop, dispondremos de las funcionalidades necesarias para gestionar un blog con Prestashop

Desde aquí puedes descargarlo: Descargar Smartblog

Víctor Ródenas, también nos muestra una alternativa al Smart Blog, con otro módulo tipo blog gratuito denominado: XipBlog

 

b.- Módulo blog Plantilla Warehouse: la plantilla Warehouse, que es la plantilla que utilizo y recomiendo para Prestashop, incluye un módulo específico para blog. Es decir, si utilizas la plantilla Warehouse, ya dispones de blog. No tienes que instalar ningún módulo adicional.

Además, con este módulo y la plantilla Warehouse, tendrás más opciones de integración del blog en la tienda que solo con el módulo Smartblog.

Por ejemplo, con el módulo blog de la plantilla Warehouse, podremos mostrar entradas del blog en la home o páginas cms, a través de un elemento del page builder de Warehouse

También nos permite añadir entradas a la barra lateral y mostrar entradas de blog relacionadas.

VER CURSO WAREHOUSE

PLANTILLA WAREHOUSE

 

c.- Instalar Blog WordPress en Prestashop: existe la posibilidad de instalar WordPress en una carpeta dentro del dominio, donde tienes tu tienda Prestashop. Este tipo de instalaciones son muy sencillas de realizar con los instaladores automáticos que incluyen la mayoría de hostings en la actualidad.

En el caso de Webempresa, que es la empresa de hosting que recomiendo, la instalación de un blog wordpress dentro de un dominio en el cual tenemos instalado Prestashop, es muy sencilla.

 

d.- Módulos tipo blog de pago: Lo cierto es que también existen varios módulos de pago para dotar a Prestashop de las funcionalidades de un blog. La ventaja, con respecto a los gratuitos, es que tendrás soporte y por tanto si tienes algún problema te ayudarán a solucionarlo. Módulos blog para Prestashop

 

 

2.- ¿Que opción es la mejor para instalar un Blog en Prestashop?

 

Esto va a depender en gran medida de las necesidades que tengas con respecto al blog que quieres tener en tu tienda Prestashop.

 

 

2.1.- ventajas e inconvenientes del blog WordPress en Prestashop:

 

El blog con más posibilidades es, sin duda, wordpress. Pero eso no significa esta opción sea la que más te interese. Depende de cada caso.

La potencia y flexibilidad, es una de las ventajas de añadir a Prestashop un blog realizado con WordPress.

Con la infinidad de plugins gratuitos de wordpress podrás añadir casi cualquier funcionalidad al blog. Por lo que tendrás un blog muy escalable.

 

 

Si quieres un blog escalable, al que quieres poder ir añadiendo muchas nuevas funcionalidades, seguramente esta sería la mejor opción.

El principal inconveniente de añadir un blog wordpress a Prestashop, es el tema del diseño. No será fácil conseguir que la web que realicemos con WordPress sea como la tienda Prestashop. Es decir, no será fácil conseguir que el cliente no perciba que cuando accede al blog de la tienda online está realmente en otra web diferente. Tendremos que intentar hacer un diseño con wordpress lo suficientemente similar a la web Prestashop para que el cliente no perciba un gran cambio al acceder de la tienda al blog y viceversa.

También existe la posibilidad de integrar wordpress totalmente en Prestashop. Es decir, que el blog se muestre con el header y footer de Prestashop. Esto es bastante más complejo y necesitaría de un desarrollo a medida por porte de un programador.

Otro inconveniente, aunque menor, es que el acceso a la gestión del blog lo tendrás que hacer desde otro panel de administración diferente al de Prestashop.

También debes tener en cuenta, que al añadir un wordpress, tendrás que formarte también en este CMS para aprender a gestionar el blog.

 

 

2.2.- Módulo Smartblog y plantilla Warehouse

 

si lo que necesitas es un blog básico de apoyo a la tienda online, para mejorar el posicionamiento web, tal vez la mejor opción sería añadir el módulo Smartblog o utilizar la plantilla Warehouse.

Si necesitas un blog básico, para mejorar el SEO de la tienda, tal vez instalar un wordpress en Prestashop no sea necesario.

De hecho, yo en la mayoría de casos, utilizaría el módulo Smartblog si tengo un Prestashop con una plantilla que no incluye blog y si tengo la plantilla Warehouse, pues usar el módulo que incluye la plantilla (Módulo Blog for Prestashop 1.7).

El principal inconveniente, es que si luego quieres añadir alguna funcionalidad especial al blog, pues será muy complicado, ya que no hay módulos especiales de este tipo en Prestashop para añadir al blog. Pero, como te decía, para un blog básico que cumpla su función nos sobra.

Con el módulo blog de la plantilla Warehouse, tendremos más opciones de integración y personalización que con el módulo Smartblog.

El principal problema de Smartblog, es que al ser un módulo gratuito, pues pueden surgir diferentes inconvenientes con cada actualización de Prestashop, que pueden ser más fáciles o más complejos de resolver, o incluso puede pasar que tengamos que esperar a que saquen alguna actualización.

 

 

3.- Cómo utilizar el blog de la plantilla Warehouse para Prestashop 1.7

 

Vamos a ver ahora, como gestionar el blog que viene por defecto con la plantilla Warehouse para Prestashop 1.7

QUIERO LA PLANTILLA WAREHOUSE

 

 

 

3.1.- Elementos fundamentales que incluye la plantilla Warehouse para implementar un blog en Prestashop 1.7

 

Para la gestión del blog que incorpora la plantilla Warehouse para Prestashop 1.7, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

 

a.- Módulo blog for Prestashop 1.7: este es el módulo principal del blog para Prestashop 1.7 que incorpora la plantilla Warehouse.

Las opciones de gestión del blog las tenemos en la barra lateral izquierda del panel de administración de Prestashop. Pero es posible que para verlas tengas que hacer «CTRL –» , varias veces, en el navegador (alejar).

 

Gestión blog prestashop de Warehouse

Menú de gestión del blog Prestashop que incluye la plantilla Warehouse

 

Nota: CTRL + (sirve para ampliar), CTRL – (sirve para disminuir), CTRL 0 (Sirve para dejar el navegador con el zoom normal)

CURSO BLOG PARA PRESTASHOP

 

b.- Elemento Blog Posts del Page builder Elementor: el page builder o constructor “Elementor”, que incluye la plantilla Warehouse, lo podemos utilizar en la home o página de inicio, en páginas CMS o incluso en la ficha de producto.

 

 

Pues bien, existe un elemento en el constructor denominado: “Blog Posts” que nos permite mostrar una serie de entradas de blog.

Podremos mostrarlas en modo rejilla o Carrusel, mostrarlos los más recientes o los pertenecientes a una determinada categoría, podremos limitar el número máximo de post a mostrar y algunas opciones más.

CURSO PLANTILLA WAREHOUSE

 

c.- Módulo Blog for Prestashop – custom block in the column: este módulo nos permite mostrar los últimos posts del blog, en la barra lateral de la tienda.

 

 

3.2.- Ajustes fundamentales del blog

 

Para los ajustes u opciones principales de configuración del blog de Warehouse debemos ir, en el menú lateral, a: “BLOG FOR PRESTASHOP > Ajustes” (cómo te decía antes, es posible que tengas que hacer “CTRL –“, para ver las opciones del blog en el menú lateral)

Vamos a ver, las que a mi parecer, son las opciones más importantes:

 

SETTINGS

a.- Post per page: aquí pondremos el número máximo de entradas de blog que queremos que se muestre en la página principal del blog.

b.- Blog main URL (by default: blog): aquí escribiremos la ruta en la que se mostrará el blog. Por defecto aparece la palabra: “blog”, por lo que la ruta para el blog será: mitiendaonline.es/blog (ruta que parece bastante lógica, por lo que yo la dejaría tal cual está).

c.- Blog title: etiqueta title (para SEO) de la página principal del blog

d.- Blog description: etiqueta meta description (para SEO) de la página principal del blog

 

opciones configuración blog prestashop warehouse plantilla