En este post te voy a explicar cómo personalizar la URL de productos y categorías con Woocommerce.
Seguramente habrás visto que en la URL de categorías Woocommerce añade por defecto /categoría-producto/ (/category-product/ en versión inglesa) que es algo que no aporta nada a Google.
En el caso de las fichas de producto, Woocommerce añade por defecto a las URL el texto /producto/ (/producto/ en versión inglesa) que tampoco aporta nada.
Vamos a ver cómo eliminar esos textos de las URLs y optimizarlas a nivel de SEO.
DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES
ÍNDICE: CÓMO PERSONALIZAR LAS URLS DE PRODUCTOS Y CATEGORÍAS CON WOOCOMMERCE
- Plugin Premmerce Permalink Manager for WooCommerce para personalizar las URLs de Woocommerce
- Cómo quitar /producto/ de las URLs de las fichas de productos en Woocommerce
- Cómo quitar /categoría-producto/ de las URLs de categorías de productos en Woocommerce
- Cómo quitar nombre de categoría en las URLs de las fichas de producto
- Personalizar el texto /producto/ y/o /categoría-producto/ en las URLs de categorías y productos con Woocommerce
- ¿Cuáles son las URLs más recomendables para productos y categorías?
- Añadir etiqueta canónica
Plugin Premmerce Permalink Manager for WooCommerce para personalizar las URLs de Woocommerce
Para personalizar las URLs de productos y categorías en Woocommerce usaremos un plugin gratuito que puedes encontrar en el repositorio de WordPress.
El plugin se denomina Premmerce Permalink Manager for WooCommerce creado por Premmerce
Procede a instalar el plugin y activarlo.
Al hacer clic en “activar” después te aparecerá una pantalla en la que puedes hacer clic en “saltar”.
Para configurar el plugin ve en el menú lateral a: “Premmerce > Gestor de enlaces permanentes”
Cómo quitar /producto/ de las URLs de las fichas de productos en Woocommerce
En las opciones de configuración del plugin “Premmerce > Gestor de enlaces permanentes” NO has de seleccionar la opción “Usar ajustes de Woocommerce” que es la opción que por defecto te incluye la palabra /producto/ en la URL.
Las otras opciones son:
i.- Slug de producto: en la url solo aparece el nombre de producto. No se hace referencia a ninguna categoría. Ejemplo: mitienda.com/zapatillas-nike-air-250
ii.- Slug del producto con la categoría principal: en la url se mostrará la categoría principal a la que está asociada el producto y el nombre de producto. Ejemplo: mitienda.com/zapatillas-deporte/zapatillas-nike-air-250
iii.- Ruta completa del producto: en la url se mostrarán la ruta completa hacia el producto. Es decir, se mostrarán categorías, subcategorías y nombre de producto. Ejemplo: mitienda.com/zapatillas/zapatillas-hombre/zapatillas-deportivas/zapatillas-nike-air-250
¿a mí cual me parece la mejor opción?
Para la inmensa mayoría de tiendas, yo recomendaría la opción: “slug del producto con la categoría principal”.
al finalizar dale a «guardar cambios»
Cómo quitar /categoría-producto/ de las URLs de categorías de productos en Woocommerce
En las opciones de configuración del plugin “Premmerce > Gestor de enlaces permanentes” NO has de seleccionar la opción “Usar ajustes de Woocommerce” que es la opción que por defecto te incluye la palabra /categoría-producto/ en la URL.
Tienes las siguientes opciones:
- I.- Slug de la categoría: mostrará en la url el nombre de la categoría. Ejemplo: mitienda.com/zapatillas-deporte/
- ii.- Ruta completa de la categoría: mostrará en la url la ruta completa de la categoría. Es decir, categorías y subcategorías. Ejemplo: mitienda.com/zapatillas/zapatillas-hombre/zapatillas-deportivas/
¿cuál recomiendo yo?
Para la inmensa mayoría de tiendas online recomendaría la opción “Slug de la categoría” para un mayor énfasis SEO en la categoría en cuestión.
al finalizar dale a «guardar cambios»
Cómo quitar nombre de categoría en las URLs de las fichas de producto
En el caso de que quisieras que la URL de las fichas de productos NO muestren ningún nombre de categoría tendrías que marcar la opción “Slug de producto”
Personalizar el texto /producto/ y/o /categoría-producto/ en las URLs de categorías y productos con Woocommerce
En el caso de que quisieras que sí apareciera un texto fijo e igual en productos y otro en categorías, pero personalizado, tendrías que desactivar este plugin e ir directamente a “Ajustes > enlaces permanentes”
En “opcional” en el campo: “Base de las categorías de producto” podrías personalizar un texto fijo para las URLs de las categorías.
En “Enlaces permanentes del producto”, en el campo “Base personalizada” podrías introducir el texto fijo para las URLs de productos. La palabra debe terminar con una barra inclinada.
¿Cuáles son las URLs más recomendables para productos y categorías?
Ya te lo he comentado en cada caso.
- URL Productos: “Slug del producto con la categoría principal”
- URL Categorías: opción “Slug de la categoría”
Añadir etiqueta canónica
También tienes la opción de que el plugin añada etiquetas canónicas cuando haya varias páginas diferentes con la misma url donde se le indique a Google cuál es la página principal de dicha serie de páginas con igual URL.
Esto puede suceder en paginaciones, páginas con variaciones o combinaciones, etc.
Nota: si tienes Yoast SEO te saldrá un checkbox específico para que el plugin use la categoría principal de Yoast SEO para crear la ruta del producto. Mara dicha opción.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.