En este post vamos a ver que opciones tiene Woocommerce para permitirnos aumentar las ventas de la tienda online a través de las ventas cruzadas, up-selling y cross-selling.
ÍNDICE POST VENTAS CRUZADAS WOOCOMMERCE
- 1.- Cross-selling (ventas cruzadas) y Up-selling en Woocommerce
- 2.- Opciones de Woocommerce para hacer Cross-selling o venta cruzada y Up-selling
- 3.- Ventas dirigidas Woocommerce
- 4.- Productos relacionados Woocommerce (Productos de la misma categoría en la ficha de producto):
- 5.- Ventas cruzadas Woocommerce (Productos relacionados en el carrito):
- 6.- Opciones de Cross selling de la plantilla Flatsome para Woocommerce
- 7.- Opciones de Divi shop extended para cross selling con la plantilla Divi.
1.- Cross-selling (ventas cruzadas) y Up-selling en Woocommerce
Vamos a ver en primer lugar la diferencia entre Cross-selling y Up-selling.
Up-sellilng: consiste en mostrar al cliente productos más caros y similares características al que tiene intención de comprar. De esta forma conseguiremos hacer ventas de importes superiores y por tanto aumentar nuestros beneficios.
Cross-selling o venta cruzada: consiste en mostrar al cliente productos relacionados con el que está visualizando o que lo complementen. Dentro de los productos complementarios, están lo productos accesorios muchas veces imprescindibles para poder utilizar el producto principal.
Con estos dos sistemas de marketing podremos aumentar las ventas.
Con las opciones que vienen por defecto en Woocommerce vamos a poder hacer venta cruzada o cross-selling y Up-selling.
2.- Opciones de Woocommerce para hacer Cross-selling o venta cruzada y Up-selling
Por defecto en Woocommerce podremos hacer tres tipos diferentes de cross-selling o venta cruzada.
i.- Ventas dirigidas Woocommerce (Productos que incluimos en la ficha de producto): Woocommerce incluye una opción para mostrar otros productos asociados al que se muestra en la ficha de producto. Woocommerce denomina a esta opción “Ventas dirigidas”.
Esta opción la podremos utilizar para hacer Up-selling mostrando productos similares, pero más caros al que se muestra en la ficha de producto o para hacer Cross-selling mostrando productos complementarios o similares de diferentes precios.
ii.- Productos relacionados Woocommerce (Productos de la misma categoría en la ficha de producto): Woocommerce también nos ofrece la posibilidad de mostrar una serie de productos pertenecientes a la misma categoría del producto que aparece en la ficha de producto (Woocommerce lo llama productos relacionados).
En este caso estaremos haciendo cross-selling o venta cruzada.
iii.- Ventas cruzadas Woocommerce (Productos relacionados en el carrito): También podremos mostrar en el carrito del cliente productos relacionados con el los que el cliente tiene en el carrito.
Aquí podemos hacer up-selling ofreciendo productos de las mismas características, pero más caros o cross-selling o venta cruzada, mostrando productos complementarios o productos similares.
Woocommerce los mostrará bajo el título: “Puede que estés interesado en…”
3.- Ventas dirigidas Woocommerce
Cuando añadimos productos relacionados a través de la opción de “ventas dirigidas” de Woocommerce. Éstos aparecerán bajo el texto: “También te recomendamos…”
Aquí podremos hacer:
- i.- Up-selling: añadiendo productos de parecidas características, pero más caros.
- ii.- Cross-selling: añadiendo productos complementarios o productos similares.
3.1.- Cómo añadir los productos relacionados en la ficha de producto
Para añadir productos relacionados en Woocommerce a través de la opción de ventas dirigidas de Woocommerce, procederemos a editar el producto. A continuación, iremos al bloque “Datos del producto” y haremos clic en la pestaña “Productos vinculados”.
En el apartado “Ventas dirigidas” comenzaremos a escribir el nombre del producto que queremos añadir al bloque de productos asociados, y cuando se muestre haremos clic sobre él. De esta manera añadiremos todos los productos que queramos.
Productos asociados a través de las ventas dirigidas en Woocommerce
No te olvides de guardar los cambios en el producto.
3.2.- Donde se muestran los productos de ventas dirigidas en Woocommerce
Vamos a ver ahora como se muestran estos productos de ventas dirigidas en Woocommerce.
En la mayoría de plantillas estos productos relacionados se mostrarán en la parte inferior de la ficha de producto, justo debajo de la descripción larga. Aunque por encima de los productos de la misma categoría.
En la siguiente imagen puedes ver como se muestran con la plantilla Divi:
Productos relacionados (ventas dirigidas woocommerce) con Divi
Aunque en plantillas como Flatsome, podremos elegir si queremos que estos productos relacionados (ventas dirigidas Woocommerce) queremos que se muestren bajo la descripción larga o en el sidebar o barra lateral, como te muestro en la siguiente imagen.
Ventas cruzadas (ventas dirigidas woocommerce) mostradas en el sidebar con la plantilla flatsome
4.- Productos relacionados Woocommerce (Productos de la misma categoría en la ficha de producto):
En la ficha de producto, woocommerce muestra de manera automática y aleatoriamente otros productos de la misma categoría del producto que se está visualizando.
Los muestra en la parte final de la ficha de producto bajo el nombre: “Productos relacionados”.
Este bloque puede ser interesante si no usamos el de ventas dirigidas que hemos visto en el punto anterior. Pero si estamos personalizando el cross-selling y/o up-selling mediante el recurso visto en el punto anterior, me parece a mí que mostrar este bloque puede ser algo repetitivo para el cliente y hacerle que pierda la atención en los productos relacionados que a nosotros nos interesa mostrarle.
Te lo muestro en la siguiente imagen:
Mostrar los Productos relacionados y ventas dirigidas peude difuminar la atención del cliente
Si quieres saber cómo ocultar los productos relacionados en woocommerce mira este post: ocultar productos relacionados woocommerce
5.- Ventas cruzadas Woocommerce (Productos relacionados en el carrito):
Woocommerce también nos da la posibilidad de mostrar productos en el carrito asociados a otro producto.
Es decir, cuando un cliente añada un producto al carrito, se mostrarán otros productos asociados que hayamos configurado previamente.
Woocommerce mostrará estos productos asociados en el carrito bajo el título: “Puede que estés interesado en…”
Con esta opción podremos realizar up-selling, mostrando productos de parecidas características, pero más caros o cross-selling, mostrando productos complementarios o de similares características.
Para ello editaremos el producto en cuestión, y en el bloque «Datos del producto” y pestaña “Productos vinculados”, veremos una opción que Woocommerce denomina: “Ventas cruzadas”. En ese campo debemos ir añadiendo los productos que queramos mostrar con el que estamos editando. Los productos los añadiremos escribiendo su nombre.
Ventas cruzadas Woocommerce en el carrito
En la siguiente imagen puedes ver como se muestran estos productos relacionados en el carrito de Woocommerce
Como se muestran las ventas cruzadas en el carrito de Woocommerce
6.- Opciones de Cross selling de la plantilla Flatsome para Woocommerce
Como seguramente ya sabrás, la plantilla Flatsome es el tema más vendido para Woocommerce en el mercado más grande de plantillas para WordPress (Theme Forest).
En este post puedes ver las principales características que tiene esta impresionante plantilla, pensada específicamente para Woocommerce: Características de la plantilla Flatsome
TODA LA INFO SOBRE FLASTOME
Esta plantilla tiene algunas opciones específicas para personalizar el cross-selling / up-selling de Woocommerce.
Para ver esas opciones deberás ir a: “Flatsome > Theme Options > Shop > Product Page >”. Aquí verás un apartado denominado: “Related /Upsell” con las siguientes opciones:
i.- Product Upsell: con esta opción podremos personalizar donde mostrar los productos que hemos añadido a través de las “ventas dirigidas” de Woocommerce. Tenemos la opción de mostrarlas bajo la descripción del producto (Below description), en un sidebar lateral (in sidebar) o no mostrarlos (opción disabled).
La opción de mostrar estos productos en la barra lateral es muy interesante, ya que los productos así añadidos tienen mucha más visibilidad que al final de la ficha de producto.
Además, de esta forma no saldrá tan cargada la parte inferior con los productos relacionados (de la misma categoría) que ya muestra Woocommerce por defecto.
ii.- Related products Style: con esta opción podremos elegir si los productos relacionados (de la misma categoría) que se muestran al final de la ficha de producto aparecen a través de un slider o en modo rejilla (el habitual).
iii.- Products pr. Row: Aquí establecemos el número de productos relacionados que se muestran por fila.
iv.- Max number of related Products: aquí estableceremos el número máximo de productos relacionados que se mostrarán en las fichas de producto.
Con esta plantilla también tenemos la opción de crear una ficha de producto a medida, con lo que podremos cambiar la posición de los bloques de productos relacionados y ventas dirigidas.
7.- Opciones de Divi shop extended para cross selling con la plantilla Divi.
La plantilla Divi, es para mí la mejor plantilla para hacer páginas web con WordPress. Yo la uso para mis blogs y para todas las webs corporativas que hago para mis clientes. Pero es cierto que no tiene demasiadas opciones específicas de personalización para Woocommerce.
Pero seguramente habrás oído hablar del plugin Divi Shop Extended, un plugin que amplía las opciones de personalización de Divi específicas para Woocommerce.
En este post puedes ver las principales opciones de este fenomenal plugin: Divi Shop Extended
MÁS INFO DIVI SHOP EXTENDED
La plantilla Divi no tiene opciones especiales de personalización de cross selling para Woocommerce, pero con el plugin Divi Shop Extended podremos personalizar el título de los bloques de productos relacionados y ventas dirigidas.
Además, con las opciones del plugin para crear una ficha de producto a medida podremos usar los módulos Wc Related Products y Wc Up Sell para colocar estos dos bloques en la posición que queramos dentro de la ficha de producto.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
Buenas, ¿Se pueden limitar los productos que aparecen de ventas cruzadas en el carrito? Me gustaría que solo aparecieran 4
Gracias.
Hola Javier,
No hay ninguna opción de configuración por defecto en Woocommerce con respecto al número de productos relacionados que se muestran en el carrito.
Tendrías que buscar algún plugin de productos relacionados en el carrito que te permitieran esa opción: aquí tienes un ejemplo -> Products Suggestions for WooCommerce (pero no se si permite lo que tu quieres)