En este post vamos a ver que opciones tiene Woocommerce para permitirnos aumentar las ventas de la tienda online a través de las ventas cruzadas, up-selling y cross-selling.

 

 

 

 

1.- Cross-selling (ventas cruzadas) y Up-selling en Woocommerce

 

Vamos a ver en primer lugar la diferencia entre Cross-selling y Up-selling.

 

Up-sellilng: consiste en mostrar al cliente productos más caros y similares características al que tiene intención de comprar. De esta forma conseguiremos hacer ventas de importes superiores y por tanto aumentar nuestros beneficios.

 

Cross-selling o venta cruzada: consiste en mostrar al cliente productos relacionados con el que está visualizando o que lo complementen. Dentro de los productos complementarios, están lo productos accesorios muchas veces imprescindibles para poder utilizar el producto principal.

 

Con estos dos sistemas de marketing podremos aumentar las ventas.

Con las opciones que vienen por defecto en Woocommerce vamos a poder hacer venta cruzada o cross-selling y Up-selling.

 

 

2.- Opciones de Woocommerce para hacer Cross-selling o venta cruzada y Up-selling

 

Por defecto en Woocommerce podremos hacer tres tipos diferentes de cross-selling o venta cruzada.

 

i.- Ventas dirigidas Woocommerce (Productos que incluimos en la ficha de producto): Woocommerce incluye una opción para mostrar otros productos asociados al que se muestra en la ficha de producto. Woocommerce denomina a esta opción “Ventas dirigidas”.

Esta opción la podremos utilizar para hacer Up-selling mostrando productos similares, pero más caros al que se muestra en la ficha de producto o para hacer Cross-selling mostrando productos complementarios o similares de diferentes precios.

 

ii.- Productos relacionados Woocommerce (Productos de la misma categoría en la ficha de producto): Woocommerce también nos ofrece la posibilidad de mostrar una serie de productos pertenecientes a la misma categoría del producto que aparece en la ficha de producto (Woocommerce lo llama productos relacionados).

En este caso estaremos haciendo cross-selling o venta cruzada.

 

iii.- Ventas cruzadas Woocommerce (Productos relacionados en el carrito): También podremos mostrar en el carrito del cliente productos relacionados con el los que el cliente tiene en el carrito.

Aquí podemos hacer up-selling ofreciendo productos de las mismas características, pero más caros o cross-selling o venta cruzada, mostrando productos complementarios o productos similares.

Woocommerce los mostrará bajo el título: “Puede que estés interesado en…”

 

¿Aún no conoces el plugin Divi Shop Extended?. Este plugin sirve para añadir un montón de nuevas opciones de personalización específicas de Woocommerce a la plantilla Divi: Ver info de Divi Shop Extended

 

 

3.- Ventas dirigidas Woocommerce (Productos Relacionados en la ficha de producto Woocommerce)

 

Cuando añadimos productos relacionados a través de la opción de “ventas dirigidas” de Woocommerce. Éstos aparecerán bajo el texto: “También te recomendamos…”

 

Aquí podremos hacer:

  • i.- Up-selling: añadiendo productos de parecidas características, pero más caros.
  • ii.- Cross-selling: añadiendo productos complementarios o productos similares.

 

 

3.1.- Cómo añadir los productos relacionados en la ficha de producto

 

Para añadir productos relacionados en Woocommerce a través de la opción de ventas dirigidas de Woocommerce, procederemos a editar el producto. A continuación, iremos al bloque “Datos del producto” y haremos clic en la pestaña “Productos vinculados”.

En el apartado “Ventas dirigidas” comenzaremos a escribir el nombre del producto que queremos añadir al bloque de productos asociados, y cuando se muestre haremos clic sobre él. De esta manera añadiremos todos los productos que queramos.

 

Productos relacionados a través de las ventas dirigidas en Woocommerce

Productos asociados a través de las ventas dirigidas en Woocommerce

 

No te olvides de guardar los cambios en el producto.

 

 

3.2.- Donde se muestran los productos de ventas dirigidas en Woocommerce

 

Vamos a ver ahora como se muestran estos productos de ventas dirigidas en Woocommerce.

En la mayoría de plantillas estos productos relacionados se mostrarán en la parte inferior de la ficha de producto, justo debajo de la descripción larga. Aunque por encima de los productos de la misma categoría.

En la siguiente imagen puedes ver como se muestran con la plantilla Divi:

 

como se muestran los productos relacionados ventas dirigidas en woocommerce con Divi

Productos relacionados (ventas dirigidas woocommerce) con Divi

 

Aunque en plantillas como Flatsome, podremos elegir si queremos que estos productos relacionados (ventas dirigidas Woocommerce) queremos que se muestren bajo la descripción larga o en el sidebar o barra lateral, como te muestro en la siguiente imagen.

 

La plantilla Flatsome te ofrece la posibildad de mostrar los productos de venta cruzada en la barra lateral

Ventas cruzadas (ventas dirigidas woocommerce) mostradas en el sidebar con la plantilla flatsome

 

¿Aún no conoces la plantilla Flatsome?. Mira las características de la plantilla más vendida para Woocommerce: Toda la info sobre la plantilla Flatsome

 

 

4.- Productos relacionados Woocommerce (Productos de la misma categoría en la ficha de producto):

 

En la ficha de producto, woocommerce muestra de manera automática y aleatoriamente otros productos de la misma categoría del producto que se está visualizando.

Los muestra en la parte final de la ficha de producto bajo el nombre: “Productos relacionados”.

Este bloque puede ser interesante si no usamos el de ventas dirigidas que hemos visto en el punto anterior. Pero si estamos personalizando el cross-selling y/o up-selling mediante el recurso visto en el punto anterior, me parece a mí que mostrar este bloque puede ser algo repetitivo para el cliente y hacerle que pierda la atención en los productos relacionados que a nosotros nos interesa mostrarle.

 

Aprende a crear una wihslist o lista de deseos con tu Woocommerce: Whislist Woocommerce

 

Te lo muestro en la siguiente imagen:

 

productos relacionados y ventas dirigidas en woocommerce

Mostrar los Productos relacionados y ventas dirigidas peude difuminar la atención del cliente

 

 

4.1.- Cómo ocultar o quitar los productos relacionados o de la misma categoría en Woocommerce

 

He aquí la pregunta del millón, ¿cómo ocultar los productos relacionados o productos de la misma categoría en Woocommerce?

 

i.- Podemos añadir el siguiente código en el archivo functions.php del tema hijo de nuestro WordPress o del tema padre.

Lo ideal es hacerlo en el tema hijo, para que al actualizar la plantilla no se borre este código:

 

/* wc_remove_related_products */

function wc_remove_related_products( $args ) {

return array();

}

add_filter('woocommerce_related_products_args','wc_remove_related_products', 10);

 

ii.- Plugin: también podemos usar el siguiente plugin para quitar los productos relacionados de Woocommerce.

Este plugin no se ha ido actualizando por lo que es posible que a partir de un determinado momento no funcione correctamente.

Puedes probarlo, pero como te digo a partir de cierto momento es p