Una lista de deseos o Wishlist es una herramienta que ayuda al cliente en sus compras en nuestra tienda online, mejora su grado de satisfacción y aumenta las ventas.
En este post vamos a ver qué es una lista de deseos o wishlist. También veremos cómo añadir una wishlist o lista de deseos a Woocommerce.
Vamos a ver un plugin gratuito que también dispone de una versión Premium con más funcionalidades.
ÍNDICE DEL POST
1.- Qué es una wishlist o lista de deseos
Una lista de deseos es una lista de productos que gestiona el cliente, que perdura tras cerrar una sesión y mejora su grado de satisfacción.
El cliente añadirá a su lista de deseos aquellos productos que le parezcan interesantes para realizar una compra en el futuro. De esta manera se ahorrará volver a buscarlos en la tienda online.
El cliente puede eliminar o añadir productos a su lista de deseos.
Dependiendo de las características del plugin el vendedor podrá acceder a esas listas de deseos. Podremos ver el número de veces que un producto ha sido añadido a una lista de deseos o incluso enviar emails promocionales a los clientes sobre los productos que tienen en su lista de deseos o wishlist.
El plugin Yith Woocommerce Wishlist es el más utilizado para implementar una wishlist en Woocommerce.
El plugin dispone de una versión gratuita limitada y una versión Premium de pago.
Con la versión gratuita dispondremos de las opciones básicas de una lista de deseos. Sobre todo visto desde la óptica del cliente de la tienda online.
Por el contrario toda la parte de gestión por parte del vendedor de esa lista de deseos, están en la versión Premium del plugin. Es decir, en la versión Premium están los elementos para poder sacarle partido a esos datos aportados por los clientes.
El plugin tiene un precio de 94,99$
QUIERO EL PLUGIN YITH WOOCOMMERCE WISHLIST
2.1.- Versión gratuita Yith Woocommerce Wishlist
En la versión gratuita podrás elegir entre enlace simple o botón para añadir productos a la wishlist. Podrán utilizar la lista de deseos tanto clientes registrados como visitantes sin registrar.
Podrás personalizar los textos de los enlaces o botones para añadir a la lista de enlaces.
En la lista de deseos habrá iconos para compartir en redes sociales.
El principal inconveniente de la versión gratuita es que no tenemos acceso (como vendedor) a las listas de deseos de los usuarios.
Vamos a ver algunas de las opciones que incorpora la versión Premium. Opciones que no tiene la versión gratuita:
i.- Panel de administración: esta opción es muy interesante ya que a través del panel de Woocommerce tendremos un control total de las listas de deseos de los usuarios.
Además en las páginas de producto aparecerá el número de veces que dicho producto a aparecido en listas de deseos, aportándonos una valiosa información sobre la importancia de dicho producto.
ii.- Enviar correos de los productos de la lista de deseos: Muy interesante, como vendedores podremos enviar correos promocionales a los clientes de los productos que tengan en sus listas de deseos para incitar a la venta.
Enviar email promocional de los productos de la lista de deseos
iii.- Múltiples listas: con la versión Premium el cliente podrá gestionar más de una lista de deseos.
iv.- Lista de deseos privada: con esta opción el cliente podrá gestionar la privacidad de su lista de deseos o wishlist.
v.- Tabla productos más populares: como vendedor, en la tabla popular podrás llevar un recuento de las veces que cada producto ha sido añadido a alguna lista de deseos. Información muy útil para saber cuáles son los productos más populares.
Número de veces que un producto ha sido añadido a una lista de deseos
vi.- Buscar listas de deseos: los usuarios de la tienda online podrán acceder a las listas de deseos públicas de cualquiera. Solo será necesario saber su nombre o email.
vii.- Desactivar lista para no registrados: podrás desactivar la lista de deseos o wishlist para usuarios no registrados y activa mensajes para incitar a que los usuarios se registren. Podrás poner mensajes del tipo “Por favor, registrarse para usar listas de deseos o wishlist”.
viii.- Create | Manage | Search: enlaces para crear, gestionar o buscar listas de deseos o wishlists en la tienda.
ix.- Mover de una lista a otra: podremos como clientes pasar productos de una lista de deseos a otra.
x.- Fecha inclusión en lista: podremos mostrar a los clientes la fecha en la que añadieron cada producto a la lista de deseos.
El plugin tiene un precio de 94,99$
QUIERO EL PLUGIN YITH WOOCOMMERCE WISHLIST
3.- Configuración del plugin Yith Woocommerce Wishlist
Es sin duda el plugin gratuito para crear una lista de deseos o wishlist a Woocommerce más utilizado en la actualidad.
El plugin acumula más de 400.00 instalaciones activas en el momento de escribir este post. El plugin también dispone de una versión Premium con más opciones.
Con este plugin tanto los usuarios registrados como los no registrados podrán utilizar una wishlist o lista de deseos.
Para configurar la versión gratuira del plugin deberás ir a: “YITH Plugins > Lista de deseos” ahí verás varios bloques:
3.1.- Ajustes Generales Yith Woocommerce Wishlist
Vamos a ir viendo los diferentes apartados de configuración de este bloque de ajustes generales:
i.- Activar la lista de deseos YITH: Activar o desactivar el funcionamiento de la lista de deseos o wishlist.
ii.- Título por defecto de la lista de deseos: Aquí pondremos el título de la lista de deseos que visualizará el cliente.
Título de la lista de deseos en Woocommerce
iii.- Página de lista de deseos: en este apartado debemos establecer cuál es la página que se utilizará para mostrar la lista de deseos al cliente. El plugin Yith Woocommerce Wishlist genera automáticamente una página denominada lista de deseos que contiene el shortcode [yith_wcwl_wishlist]. Deja marcada la opción “Lista de deseos”.
iv.- Posición: a través de este selector podrás cambiar la posición del botón o enlace de “Añadir a la lista de deseos” en la ficha de producto.
Podrás elegir entre las posiciones:
Después de añadir al carrito: añade el enlace o botón de “Añadir a la lista de deseos” debajo del botón de añadir al carrito
Después de las miniaturas: añade el botón o enlace de “añadir a la lista de deseos” debajo de la galería de imágenes de la ficha de producto (la galería de imágenes aparece debajo de la imagen principal del producto)
Después del resumen: añade el botón o enlace debajo de la descripción larga del producto.
Usar shortcode: puedes utilizar el shortcode [yith_wcwl_add_to_wishlist] para personalizar la ubicación del enlace o botón de “añadir a la lista de deseos”.
v.- Redirigir al carrito: En la página de la lista de deseos que visualiza el cliente aparecerán productos con dos posibles botones:
a.- añadir al carrito: este botón aparece en los productos simples y sirve para añadir el producto al carrito
b.- seleccionar opciones: este botón aparece en los productos variables, ya que no podemos añadir un producto al carrito sin elegir los atributos que tendrá.
Pues en este apartado de redirigir al carrito establecemos si cuando un cliente haga clic en el botón de “añadir al carrito” de su lista de deseos la web lo debe redirigir al carrito o no.
Botón de añadir al carrito desde la lista de deseos de woocommerce
vi.- Quitar si se añade al carrito: con esta opción marcada cuando el cliente añada un producto de la lista de deseos al carrito éste se eliminará de la lista
QUIERO EL PLUGIN YITH WOOCOMMERCE WISHLIST
vii.- Texto de “Añadir a la lista de deseos”: Aquí estableceremos el texto que aparecerá en la ficha de producto para que el cliente pueda añadir un producto a la lista de deseos.
Enlace para añadir productos a la lista de deseos
viii.- Texto “ver lista de deseos”: cuando un cliente añade un producto a la lista de deseos la web no nos dirige automáticamente a la página a la lista de deseos o wishlist. Lo que sucede es que el enlace “Añadir a la lista de deseos” cambia por “Ver lista de deseos” que es el que nos llevará a ver la lista o wishlist.
Pues en este apartado lo que podemos hacer es personalizar ese texto que nos debe llevar a ver la wishlist.
Ver lista de deseos, ir a la wishlist woocommerce
Cuando un producto ya ha sido añadido a la lista de deseos en su ficha de producto ya no aparecerá el texto “Añadir a la lista de deseos” sino “ver lista de deseos”
ix.- Texto de producto añadido: cuando un cliente añade un producto a la lista de deseos aparecerá un texto de éxito que podemos personalizar desde aquí. Este texto irá acompañado del texto + enlace para ver la lista de deseos o wishlist que personalizamos en un apartado anterior.
x.- Texto de añadir al carrito: personalizar el texto para añadir un producto al carrito desde la lista de deseos.
xi.- Mostrar precio unitario: esta opción nos permite mostrar u ocultar el precio del producto en la lista de deseos
xii.- Mostrar botón de añadir al carrito: con esta opción podemos hacer que se muestre u oculte el botón de añadir al carrito junto a los productos de la lista de deseos.
xiii.- Mostrar el estado del inventario: esta opción sirve para mostrar u ocultar de la lista de deseos las etiquetas: “Hay existencias” o “Sin existencias”.
xiv.- Mostrar fecha en que se añadió: con esta opción se mostrará la fecha en la lista de deseos en la cual fue añadido el producto.
xv.- Añadir un segundo botón de borrar: en el lateral derecho de cada producto que aparece en la lista de deseos aparece un aspa para eliminar cualquier producto de la lista. Con esta opción podemos añadir un botón adicional para eliminar productos de la lista.
Botón de añadir al carrito y eliminar desde la lista de deseos
En este apartado podremos configurar en que redes sociales queremos que el cliente pueda compartir su lista de deseos o wishlist
i.- Compartir en Facebook: opción para que aparezca el icono de Facebook en la lista de deseos para poder compartir la wishlist en Facebook
ii.- Tuitear en Twitter: opción para que aparezca el icono de twitter en la lista de deseos para poder compartir la wishlist en twitter
iii.- Pinear en pinterest: opción para que aparezca el icono de pinterest en la lista de deseos para poder compartir la wishlist en pinterest
iv.- Compartir en Google +: opción para que aparezca el icono de Google + en la lista de deseos para poder compartir la wishlist en Google +
v.- Título social: Texto que aparecerá como título al compartir la lista de deseos en redes sociales.
vi.- Texto social: Para poner un texto con un enlace a tu página de lista de deseos que tendrás que poner entre signos “%”. Utilizado por Facebook, twitter y Pinterest.
vii.- URL de la imagen social: imagen que se utilizará al compartir la lista
3.3.- Pestaña Colores del plugin Yith Woocommerce Wishlist
En la pestaña “colores” de la interface de configuración del plugin tenemos las siguientes opciones:
i.- Usar botones: marca esta opción si quieres que los enlaces para añadir productos a la lista de deseos se muestre en forma de Botón.
ii.- Usar estilos del tema: con esta opción marcada el botón aparecerá con el estilo o diseño de la plantilla que estés utilizando. Si no quieres usar este diseño puedes desmarcar el checkbox y usar el siguiente apartado para añadir código CSS y personalizar el diseño de los botones.
iii.- CSS Personalizado: aquí podremos añadir código CSS para personalizar el diseño de los botones en caso de no utilizar el diseño de la plantilla o tema
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.
¿Conoces alguna forma de añadir el botón de añadir a la lista de deseos desde elementor? Tengo elementor pro y no veo la forma
Un saludo
Buenas.
Que yo sepa en Elementor WordPress no hay un botón para la wishlist, ya que la wishlist se crea con un plugin adicional que no viene integrado en Woocomemrce.
Lo que puedes intentar es ver a qué url lleva el enlace de «añadir a la wishlist» y crear con Elemnetor un botón con esa url.