En este post, una empresa real nos va mostrar los aspectos más importantes a nivel de SEO que tuvieron en cuenta para que a través de la visibilidad y posicionamiento, el paso de tienda física tradicional a tienda online tuviera éxito

Te dejo con Judit Restrudis, encargada del departamento de Marketing de Comercturro:

 

En plena revolución digital las empresas se exigen la creación de nuevos formatos de negocio, para poder seguir competiendo y creciendo dentro de esta nueva etapa. Es por esta razón que cada vez más las empresas integran el canal físico con el online creando una plataforma digital para la venta online. Pero, estar en Internet y que nadie llegue a tu página es lo mismo que no estar en Internet. A partir de aquí uno se da cuenta de qué no sólo es crear la tienda para la venta online, sino darle visibilidad, posicionarla, fidelizar clientes, y muchas cosas más. ¿Pero sabes cómo hacerlo?

En este post me propongo contar cómo la Ferretería Turró, una ferretería profesional en Girona, se adaptaron con éxito a las nuevas condiciones del mercado, reinventando su negocio y optimizando con diferentes técnicas de posicionamiento SEO su web.

 

 

 

 

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1.- Introducción Ferretería Turró

 

Comercial Turró es una ferretería profesional especializada en la venta y alquiler de maquinaria, útiles y herramientas de la construcción. Situada en Girona, es una empresa familiar con más de cincuenta años de oficio, que sufrió con fuerza la crisis del sector de la construcción y el impacto de las nuevas tecnologías. Sin embargo, a lo largo de los años ha ido adaptándose a las nuevas condiciones del mercado.

 

 

2.- Convertir una tienda tradicional en una tienda online de ferretería

 

Con la llegada de la crisis económica y la irrupción de la venta online, la empresa tenía dos opciones: cerrar, como hicieron muchas empresas; o reinventarse con el propósito de adaptar el negocio a los nuevos tiempos. A partir de aquí fue cuando vieron la necesidad y tuvieron la iniciativa de crear una plataforma para la venta online, donde ofrecer un amplio catálogo de marcas y productos de calidad con un servicio profesional, personalizado y eficaz.

A raíz de la creación de la tienda online se dieron cuenta que los días pasaban y las ventas llegaban a cuenta gotas porque no tuvieron en cuenta las herramientas de posicionamiento web. Es decir el proceso de creación de una tienda online no sólo es crear una página web con una tienda donde el consumidor realiza la compra online, sino que va mucho más allá; darle visibilidad, posicionarla, fidelizar clientes y un montón de cosas más que requieren mucho trabajo, tiempo y dinero.

 

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3.- Posicionar el ecommerce de ferretería con SEO

 

Llegados a este punto y viendo la importancia de posicionar el negocio online más allá de crear el sitio web te contaré las técnicas de posicionamiento SEO que la ferretería Turró empleo con el fin de aumentar sus posibles clientes potenciales y  fomentar las ventas online de su negocio.

¡Toma nota de estas claves para mejorar el posicionamiento de tú web!

La primera pregunta que tendrás si eres nuevo en el tema, seguramente será qué es el posicionamiento SEO en Google. Pues bien, hace referencia a la manera de conseguir que tus productos, tus servicios o tu marca ganen en posicionamiento natural orgánico en los buscadores, hecho que se consigue empleando contenido relevante para atraer al máximo de navegantes hacia tu página web. A su vez, el SEO se divide en dos grandes grupos de técnicas: SEO On Page, todo lo que tú puedes hacer en tu web para mejorar el posicionamiento en Google o SEO Off Page, todo lo que no depende solamente de ti y que es externo a tu web.

A raíz de esta subdivisión voy a contarte las técnicas que la ferretería Turró empleó y por supuesto sigue empleando para posicionar su negocio online.

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3.1.- Estrategias SEO On Page para la ferretería online

 

Vamos a ver ahora las diferentes estrategias de SEO On Page seguidas para posicionar la ferretería online.

 

 

3.1.1.- Palabras clave ecommerce ferretería

 

El estudio y la selección de las palabras clave es uno de los puntos fundamentales para el desarrollo de una estrategia SEO On Page, pues debes elegir los términos que describan y te den el mejor posicionamiento dentro de los motores de cerca. Para hacerlo te recomiendo usar herramientas de Google como Analytics o Google Trends, para saber con qué palabras los usuarios llegan tu web. Además, debes tener en cuenta otros factores como la intención de tus usuarios (Qué busca la gente y cómo lo busca) y el volumen de búsquedas de las Keywords.

En Comercial Turró lograron un posicionamiento adecuado de sus palabras clave apostando por búsquedas de palabras concretas y con poca competencia. A eso se le denomina Long Tail; búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico web, pero en conjunto representan una clara fuente de visitas hacia un sitio web.

 

 

3.1.2.- El contenido

 

Las páginas de categorías de productos son aquellas que agrupan una serie de productos o sub-categorías que comparten alguna característica en común. Crear una estructura de categorías y sub-categorías adecuada a la variedad de productos que ofrezcas es imprescindible para orientar a tus clientes y lograr que encuentren el producto adecuado para sus necesidades. Además, debes de crear y agregar contenido único, relevante, original y de calidad a todas las páginas para qué los motores de búsqueda premien el trabajo y aumenten la reputación y autoridad de tu página y por ende el posicionamiento.

 

SEO categorías tienda online con Prestashop: SEO Categorías Prestashop

 

En todas las páginas de la tienda online de Comercial Turró encontrarás contenidos únicos y de gran valor, para que el buscador no detecte duplicidades y detecte que palabras clave estamos trabajando en esa página y que queremos posicionar

Por ejemplo, si accedes a la categoría de vestuario laboral de la página podrás ver donde ofrecen además del listado de productos, contenido interesante y de valor acerca el vestuario laboral, haciendo de este modo la página mucho más importante para Google.

Aquí también te dejo una imagen para que lo veas:

 

descripción original categoria tienda online ferreteria

Izquierda: Descripción de categoría reducida Derecha: Descripción de categoría extendida

 

Ofrecer un texto amplio en la descripción de las categorías que queremos posicionar es fundamental. Pero, para evitar que los clientes se aburran con tanto texto y la estética sea más cuidada, tenemos varias opciones:

1.- Poner una descripción breve de la categoría con un botón de ver más. Poder implementar esto va a depender fundamentalmente de la plantilla utilizada

2.- Poner la descripción de la categoría al final de la página: Poner descripción categorías al final de la página con Prestashop y Warehouse ||| Poner descripción categorías al final de la página con Woocommerce

 

 

3.1.3.- Uso de las etiquetas html de título en el ecommerce ferretería

 

Estas etiquetas son las que se utilizan en el código HTML para dar jerarquía a los títulos. Un buen uso de éstas, te permitirá que los buscadores comprendan y tengan una visión general de los contenidos de tu página.

En Comercial Turró usaron las correspondientes etiquetas para atribuir mayor relevancia a determinados textos dentro de los contenidos de las categorías, sub-categorías y productos.

 

 

3.1.4.- Enlaces internos en la tienda online de ferretería

 

Aprovechar el contenido en texto de la página para enlazar a otras categorías, sub-categorías o productos te ayudará a mejorar la indexación de tu sitio web, pues Google leerá y procesará tus contenidos más fácilmente.

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