Vamos a ver en este post los elementos fundamentales necesarios para la creación de una tienda online. Si quieres adentrarte un poco más en el mundo el comercio online a través de tiendas virtuales, este es tu post.

Aquí tienes un post con todos los pasos para crear una tienda online

 

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1.- Catálogo de productos

 

El catálogo es un elemento fundamental en una tienda online, ya que el catálogo es el conjunto de productos que tiene a la venta la tienda online.

Para poder acceder rápidamente a cualquier producto de la tienda, el catálogo ha de estar clasificado.

En una tienda tradicional equivaldría a los diferentes pasillos y estantes donde tendremos clasificados nuestros productos (por ejemplo, en un supermercado tradicional tenemos los lácteos en un pasillo, las semidesnatadas en un estante y la leche entera en otro).

El sistema para clasificar los productos en una tienda online es diferente, pero tiene el mismo fin que en una tienda física, que los productos estén agrupados y clasificados para poder localizarlos rápidamente.

 

Para la clasificación del catálogo de la tienda virtual utilizaremos categorías y subcategorías.

Una subcategoría es una categoría que depende de otra.

Por ejemplo “Pantalones” podría ser una categoría y “Pantalones de pana” una subcategoría que dependiera de “Pantalones”.

Existen opciones en las aplicaciones para crear tiendas online de poner la tienda en modo catálogo. Es decir, que se puedan ver lo productos pero no se pueda comprar: Módo catálogo Woocommerce | Modo catálogo Prestashop

 

 

1.1.- Estructura y diseño del menú para clasificar el catálogo de la tienda online

 

Las opciones de diseño en relación con la disposición del menú donde aparecerán clasificadas las categorías de la tienda online en muchas ocasiones dependen de la plantilla utilizada (ya sea WordPress, Prestashop, Shopify o la aplicación que sea).

 

Diseños de header con Warehouse, la mejor plantilla para Prestashop: Headers Warehouse

 

Hace algún tiempo estaba muy de moda la utilización de una disposición vertical para el menú, pero esto es algo que se ha ido quedando anticuado sobre todo por su poca usabilidad en móviles.

Lo habitual es utilizar un menú horizontal en el header, que esté siempre disponible aunque se haga scroll en la página. Es decir, utilizar un menú horizontal flotante, también denominado sticky (pegajoso).

 

categorias clasificadas en la tienda online

El menú de una tienda online

 

En este post puedes ver las opciones de diseño de menú de la plantilla Divi (la mejor plantilla para WordPress)

 

 

1.2.- La importancia de las categorías de la tienda online para el SEO

 

Junto a la home o página de inicio las categorías son las páginas más importantes de una tienda online.

Cuando visualizas la página de una categoría de una tienda virtual se muestra una descripción de lo que se puede encontrar en dicha categoría y un conjunto de productos que pertenecen a esa categoría.

Cuando realizas una búsqueda en Google sobre algún tipo de producto, las páginas de categorías habitualmente son las que mejor se posicionan.

Por este motivo tendrás que realizar una adecuada búsqueda de Keywords o palabras clave y trabajar las etiquetas y el contenido de texto.

Para poder poner más contenido de texto en las categorías, es interesante que dicho contenido aparezca debajo del conjunto de productos de la categoría.
Dejar al principio de la página de una categoría una gran cantidad de texto no queda visualmente muy atractivo.

Aquí tienes dos posts donde se explica como poder poner el texto descriptivo de las categorías debajo de los productos:

 

 

1.3.- Niveles de subcategorías

 

Definir la estructura del catálogo y el número de niveles de subcategorías de la tienda online es algo que debemos analizar en los primeros momentos de la creación de la tienda online.

Cuantos más niveles de subcategorías tengamos más tiempo tendrá que dedicar un cliente en encontrar el producto que desea. Por lo que por regla general cuanto menor sea el número de niveles de subcategorías mejor.

Pero también existe otra variable, no podemos tener un excesivo número de productos en una categoría. Cuando eso ocurre debemos crear un nuevo nivel de subcategorías.

¿pero cuantos productos puede tener una categoría o subcategoría?

Bueno, no hay un número fijo, pero en mi opinión una categoría no debería tener más de 50 productos, ya que no es nada recomendable que un visitante acceda a una categoría de una tienda online y se encuentre que tiene que pasar un montón de páginas para poder ver todos los productos de esa categoría.

Por todo esto, hay que encontrar un término medio y buscar el número de niveles adecuado para cada caso concreto.

 

 

1.4.- Escaparates, espacios destacados de la tienda online

 

En nuestra tienda online tendremos una serie de lugares destacados donde colocaremos los productos en oferta, los más vendidos, las novedades, etc.

En un comercio tradicional este lugar es el escaparate, donde colocamos ofertas y diferentes productos de interés.

Dependiendo de la aplicación y plantilla utilizada podremos tener distintas ubicaciones.

 

Diferentes diseños de productos destacados con Woocommerce y la plantilla Divi: Diseños productos destacados Divi

 

Habitualmente en la mayoría de tiendas online hay un espacio reservado en la home o página de inicio en la que se muestran los productos destacados de la tienda online.

En esta zona se muestran los productos que más interese mostrar al vendedor por la razón que sea: productos que más salida tienen, productos con más margen, etc.

 

Construye tu página de inicio ideal con la plantilla Warehouse para Prestashop: Warehouse y su page builder

 

 

2.- Carrito o cesta

 

Como en un supermercado tradicional este elemento permite al usuario añadir y eliminar productos. A diferencia de éste, el carrito o cesta virtual nos indicará en tiempo real el importe total de los productos incluidos en la cesta.

El carrito es el “alma” de cualquier tienda virtual y es lo que diferencia una página web normal de una tienda online.

Cuando queremos comprar un producto de una tienda online hacemos clic en el botón de “Añadir al carrito”.

Dicho producto se añade de manera automática al carrito virtual y a continuación el cliente puede seguir añadiendo más productos al carrito o comenzar el checkout para realizar el pago del pedido.

El conjunto de productos que se acumulan en el carrito son los productos que conformarán el pedido que se generará en la tienda al finalizar el checkout.

Habitualmente en las tiendas online aparece un icono en el header o cabecera de la web con forma de carrito.

Junto al icono suele aparecer un número que refleja en tiempo real el número de productos añadidos al carrito.

Si hacemos clic sobre el carrito accederemos a la página del carrito donde se muestran todos los productos añadidos con el detalle de unidades y precio.

 

pagina de carrito de tienda online

Página de carrito prestashop con la plantilla Warehouse

 

Desde la página del carrito podremos comenzar el checkout o pago del pedido.

Cuando realizo una tienda con Woocommerce habitualmente también utilizo un widget en la barra lateral o sidebar de apoyo a la tienda que muestra el contenido del carrito en tiempo real.

 

carrito en sidebar con tiendas online woocommerce

Carrito en barra lateral Widgets Woocommerce

 

 

3.- Buscadores de productos

 

Es imprescindible incluir en una tienda online un buscador de productos. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la tienda online y el catálogo, a veces es más difícil encontrar un producto navegando por las categorías que a través de un buscador o cajón de búsqueda.

Además, hay personas que solo usan el buscador y no navegan a través del menú de categorías de la tienda virtual para la búsqueda de un producto.

Dependiendo de que estés buscando puede ser más interesante buscar a través del menú de categorías o el cajón de búsqueda:

  • i.- Menú de categorías: es más interesante cuando no estamos buscando un producto concreto sino una familia de productos. Es decir, cuando estamos buscando un tipo de producto, pero no tenemos en principio nada en concreto en la “cabeza” y queremos ver muchas opciones.
  • ii.- caja de búsqueda: más útil cuando estamos buscando un producto en concreto. Lo podremos buscar por su nombre o referencia.

 

 

3.1.- Localización de la caja de búsqueda de productos

 

Un sitio muy interesante para colocar el cajón de búsqueda es el header o cabecera de la web. De esta manera el buscador siempre estará visible independientemente del lugar de la web en el que estemos.

La posibilidad de poder poner un buscador en el header va a depender en gran medida de la plantilla o tema que estemos utilizando, ya sea Prestashop, Woocommerce o la aplicación que sea.

 

barra de búsqueda en header

Buscador en header de la tienda virtual

 

Otro lugar alternativo al header para colocar la barra de búsqueda de productos puede ser el sidebar o barra lateral que habitualmente se muestra en todas las páginas de categorías y productos de la tienda.

En el caso de poner la barra de búsqueda de productos solo en la barra lateral o sidebar, también sería interesante colocarla en la home o página de inicio.

 

Qué es Prestashop y para qué sirve: Prestashop

 

 

3.2.- Buscadores de productos con tecnología AJAX (sugerencias de productos en tiempo real)

 

El buscador normal es aquel en el cual se introduce el nombre del producto que quieres buscar y se hace clic en un botón de búsqueda y a continuación se muestra una página con una serie de resultados correspondientes a diferentes productos que coinciden en mayor o menor medida con el texto escrito en el buscador.

Pero existen otros buscadores más modernos que incluyen tecnología AJAX y que conforme vas escribiendo un nombre en el cajón de búsqueda nos van apareciendo en tiempo real sugerencias de productos que concuerdan con la búsqueda.

 

En este post puedes ver diferentes plugins de buscadores de productos para Woocommerce: Buscadores Woocommerce

 

En algunos buscadores las sugerencias que nos aparecen en tiempo real incluyen incluso imágenes en miniatura de los productos sugeridos.

Existen plantillas que ya incorporan este tipo de buscadores, en otras ocasiones hay que incluir los buscadores a través de plugins o módulos complementarios.

 

 

3.3.- Buscadores con filtros

 

También existen algunas barras de búsqueda que incluyen también filtros para poder afinar más en las búsquedas.

 

 

4.- Filtros de búsqueda

 

Otro elemento muy interesante entre los utilizados para que el visitante pueda localizar lo antes posible el producto que está buscando son los filtros de búsqueda.

Los filtros de búsqueda se muestran habitualmente en la barra lateral o sidebar y sirven para filtrar los resultados generales mostrados por las categorías.

 

Por ejemplo, imaginemos que estamos en una tienda online de ropa y hacemos clic en la categoría “pantalones vaqueros”. Al hacer clic sobre dicha categoría se nos muestran un montón de productos.

Imaginar ahora que disponemos de un filtro lateral en el que aparecen las diferentes tallas, y que al hacer clic en la talla 44 se vuelve a recargar la página y ahora solo aparecen pantalones vaqueros que disponen de dicha talla.

Hemos ahorrado tiempo ¿verdad? Hemos visto un ejemplo de filtro por tallas. Tanto en Prestashop como en Woocommerce disponemos de herramientas para poder incluir filtros de este tipo.

 

filtros de categorías de productos

Ejemplo de filtros en categoría pero situado bajo la imagen de la categoría en vez de en la barra lateral

 

 

5.- Panel de administración de la tienda online

 

Ya sea cual sea la aplicación que utilices para la creación de la tienda online (Prestashop, wordpress / Woocommerce, Shopify, etc.) dispondrás de un panel de administración y gestión de la tienda (backoffice).

Para acceder al panel de administración tendrás que escribir una url específica y tendrás que introducir un usuario y contraseña.

En el panel de administración de la tienda online podrás entre otras cosas gestionar los diferentes pedidos que vayas recibiendo, subir productos a la tienda, modificar el stock, crear nuevas categorías de productos y personalizar el diseño, apariencia y contenido de la tienda.

 

Aprende a crear un producto casi perfecto: Cómo crear una ficha de producto

 

Con la aplicación que utilices para crear la tienda online podrás crear nuevos usuarios que puedan acceder al panel de administración de la tienda pero que tengan sus permisos limitados. Es decir, podrás c