Vamos a ver en este post los elementos fundamentales necesarios para la creación de una tienda online. Si quieres adentrarte un poco más en el mundo el comercio online a través de tiendas virtuales, este es tu post.

Aquí tienes un post con todos los pasos para crear una tienda online

 

APÚNTATE A MI PLATAFORMA DE CURSOS. ACCEDE A TODOS LOS CURSOS POR SOLO 10€/MES

VER CURSOS

CURSO PRESTASHOP ONLINE CURSO WOOCOMMERCE ONLINE

 

 

 

 

 

 

1.- Catálogo de productos

 

El catálogo es un elemento fundamental en una tienda online, ya que el catálogo es el conjunto de productos que tiene a la venta la tienda online.

Para poder acceder rápidamente a cualquier producto de la tienda, el catálogo ha de estar clasificado.

En una tienda tradicional equivaldría a los diferentes pasillos y estantes donde tendremos clasificados nuestros productos (por ejemplo, en un supermercado tradicional tenemos los lácteos en un pasillo, las semidesnatadas en un estante y la leche entera en otro).

El sistema para clasificar los productos en una tienda online es diferente, pero tiene el mismo fin que en una tienda física, que los productos estén agrupados y clasificados para poder localizarlos rápidamente.

 

Para la clasificación del catálogo de la tienda virtual utilizaremos categorías y subcategorías.

Una subcategoría es una categoría que depende de otra.

Por ejemplo “Pantalones” podría ser una categoría y “Pantalones de pana” una subcategoría que dependiera de “Pantalones”.

Existen opciones en las aplicaciones para crear tiendas online de poner la tienda en modo catálogo. Es decir, que se puedan ver lo productos pero no se pueda comprar: Módo catálogo Woocommerce | Modo catálogo Prestashop

 

 

1.1.- Estructura y diseño del menú para clasificar el catálogo de la tienda online

 

Las opciones de diseño en relación con la disposición del menú donde aparecerán clasificadas las categorías de la tienda online en muchas ocasiones dependen de la plantilla utilizada (ya sea WordPress, Prestashop, Shopify o la aplicación que sea).

 

Diseños de header con Warehouse, la mejor plantilla para Prestashop: Headers Warehouse

 

Hace algún tiempo estaba muy de moda la utilización de una disposición vertical para el menú, pero esto es algo que se ha ido quedando anticuado sobre todo por su poca usabilidad en móviles.

Lo habitual es utilizar un menú horizontal en el header, que esté siempre disponible aunque se haga scroll en la página. Es decir, utilizar un menú horizontal flotante, también denominado sticky (pegajoso).

 

categorias clasificadas en la tienda online

El menú de una tienda online

 

En este post puedes ver las opciones de diseño de menú de la plantilla Divi (la mejor plantilla para WordPress)

 

 

1.2.- La importancia de las categorías de la tienda online para el SEO

 

Junto a la home o página de inicio las categorías son las páginas más importantes de una tienda online.

Cuando visualizas la página de una categoría de una tienda virtual se muestra una descripción de lo que se puede encontrar en dicha categoría y un conjunto de productos que pertenecen a esa categoría.

Cuando realizas una búsqueda en Google sobre algún tipo de producto, las páginas de categorías habitualmente son las que mejor se posicionan.

Por este motivo tendrás que realizar una adecuada búsqueda de Keywords o palabras clave y trabajar las etiquetas y el contenido de texto.

Para poder poner más contenido de texto en las categorías, es interesante que dicho contenido aparezca debajo del conjunto de productos de la categoría.
Dejar al principio de la página de una categoría una gran cantidad de texto no queda visualmente muy atractivo.

Aquí tienes dos posts donde se explica como poder poner el texto descriptivo de las categorías debajo de los productos:

 

 

¿Te parece que el SEO es muy complicado? ¿Quieres aprender a posicionar tu tienda online desde cero? Te presento mis cursos: 1.-CURSO SEO GENERAL y 2.-CURSO SEO TIENDAS ONLINE

 

1.3.- Niveles de subcategorías

 

Definir la estructura del catálogo y el número de niveles de subcategorías de la tienda online es algo que debemos analizar en los primeros momentos de la creación de la tienda online.

Cuantos más niveles de subcategorías tengamos más tiempo tendrá que dedicar un cliente en encontrar el producto que desea. Por lo que por regla general cuanto menor sea el número de niveles de subcategorías mejor.

Pero también existe otra variable, no podemos tener un excesivo número de productos en una categoría. Cuando eso ocurre debemos crear un nuevo nivel de subcategorías.

¿pero cuantos productos puede tener una categoría o subcategoría?

Bueno, no hay un número fijo, pero en mi opinión una categoría no debería tener más de 50 productos, ya que no es nada recomendable que un visitante acceda a una categoría de una tienda online y se encuentre que tiene que pasar un montón de páginas para poder ver todos los productos de esa categoría.

Por todo esto, hay que encontrar un término medio y buscar el número de niveles adecuado para cada caso concreto.

 

 

1.4.- Escaparates, espacios destacados de la tienda online

 

En nuestra tienda online tendremos una serie de lugares destacados donde colocaremos los productos en oferta, los más vendidos, las novedades, etc.

En un comercio tradicional este lugar es el escaparate, donde colocamos ofertas y diferentes productos de interés.

Dependiendo de la aplicación y plantilla utilizada podremos tener distintas ubicaciones.

 

Diferentes diseños de productos destacados con Woocommerce y la plantilla Divi: Diseños productos des