Vamos a ver en este paso todos y cada uno de los pasos que debemos dar para hacer una tienda online o ecommerce

Al mismo tiempo te invito a que visites mi plataforma de cursos online. Donde podrás acceder a cursos online enfocados a la creación de tiendas online y páginas web. Por solo 10€ / mes, podrás acceder a todos los cursos de la plataforma

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

ÍNDICE CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE DESDE CERO

 

 

1.- Elegir nicho para la tienda online y especializarse

 

Lo primero que debemos hacer para hacer una tienda online o tienda virtual es definir el nicho de mercado que queremos vender.

Para poder posicionarte adecuadamente y poder competir con las grandes web de venta online como: Amazon, El Corte inglés, etc. Es imprescindible que te especialices en un nicho de mercado y posteriormente podrás ir ampliando ese nicho, si quieres.

i.- Tamaño del mercado: aunque elijas un nicho de mercado pequeño, debes tener en cuenta que no estás en un mercado local, sino nacional o internacional. Por lo que, aunque el nicho sea muy especializado, seguramente, tendrás un mercado de tamaño factible.

ii.- Nicho o micro nicho: es imprescindible que te especialices en un nicho o micro nicho de mercado para el ecommerce. Esto hará que se te sea más fácil posicionarte en dicho mercado y competir con las grandes tiendas online de internet.

iii.- Conocimiento del mercado: es muy importante que conozcas el mercado y en definitiva los productos que vas a vender en la tienda virtual. Seguramente, tendrás que escribir en un blog de la tienda sobre los productos, y por tanto es muy importante que los conozcas. Si no conoces el mercado, es importante que te formes y lo conozcas.

 

 

2.- Elegir CMS o plataforma para la tienda virtual

 

Elige la plataforma CMS o ecommerce que vas a utilizar para hacer la tienda online. Te recomiendo WordPress / Woocommerce o Prestashop

 

 

2.1.- Tienda online WordPress / Woocommerce

 

WordPress es el CMS más utilizado para la creación de páginas web. Es un CMS gratuito, al que se le debe añadir el plugin gratuito Woocommerce para dotarle de las funcionalidades necesarias para poder crear una tienda online o ecommerce.

Aquí tienes más info sobre: Qué es WordPress

Aquí tienes más info sobre: Qué es Woocommerce

 

 

2.2.- Tienda online Prestashop

 

Prestashop, es otra plataforma gratuita muy utilizada para la creación de tiendas online.

Aquí tienes más info sobre: Qué es Prestashop

 

 

3.- Elegir dominio y Hosting para la tienda en línea

 

En este paso para aprender a crear una tienda online tendrás que elegir nombre de dominio para tu tienda online y hosting en el que la alojarás.

Toda tienda online necesita un nombre de dominio y en el caso de utilizar un CMS como WordPress o Prestashop, también necesitarás un hosting donde alojar tu tienda online.

 

Opciones y elementos a tener en cuenta para Elegir dominio para tu sitio web

 

El nombre de dominio es el nombre que los visitantes podrán en el navegador web para poder acceder a la tienda online, por ejemplo: zalando.es

 

También tendrás que contratar un hosting, donde instalarás WordPress o Prestashop. Es importante elegir un hosting «en condiciones» para que luego no tengas problemas con la tienda online.

El precio de un dominio puede oscilar entre 8 – 15 €/año. Mientras que el precio de un alojamiento web o hosting puede estar entre 70 – 110 € /año.

i.- Si vas a crear tu tienda online con WordPress / Woocommerce, mi recomendación es que utilices el hosting Webempresa. Aquí tienes un comparativo sobre empresas de hosting para WordPress/Woocommerce

ii.- Si vas a crear una tienda online con Prestashop, mi recomendación es que utilices ProfesionalHosting. Aquí tienes un comparativo sobre empresas de hosting para Prestashop

 

 

4.- Activar Certificado SSL e Instalar ecommerce / CMS

 

Una vez hayas contratado dominio y alojamiento web, llega el momento de instalar el CMS que vayas a utilizar.

Las empresas de hosting disponen de instaladores automáticos, por lo que te será muy sencillo instalar WordPress o Prestashop.

Antes de instalar WordPress o Prestashop, es muy importante que actives el certificado de seguridad SSL Let’s Encrypt de que disponen de manera gratuita la mayoría de hostings. Tanto ProfesionalHosting como Webempresa, que son los que te recomiendo, disponen de dichos certificados de manera gratuita.

Hoy en día, es imprescindible disponer de un certificado de seguridad en tu web para aumentar la confianza del cliente, ya que de esta manera, los datos que el cliente introduzca en los diferentes formularios de la web viajarán cifrados y por tanto, aunque sean capturados no podrán ser utilizados por la persona que los capture. Además, los navegadores web, de hoy en día, indican de manera casi “alarmante” cuando el cliente está visitando una web “no segura”. Es decir, una web que no tiene certificado de seguridad SSL.

 

INSTALAR WORDPRESS: PASO 1, ACTIVAR CERTIFICADO SSL

PASO 2, INSTALAR WORDPRESS

 

 

INSTALAR PRESTASHOP: PASO 1, INSTALAR CERTIFICADO SSL

PASO 2, INSTALAR PRESTASHOP

 

Una vez hayas instalado WordPress o Prestashop podrás acceder al panel de administración, desde donde podrás comenzar la creación de la tienda online.

En cualquier caso, aunque utilices otra empresa de hosting, el proceso de instalación es similar, y siempre dispondrás del soporte o ayuda del hosting para poder consultarles el proceso de instalación.

 

 

5.- Configuraciones iniciales y poner la web en mantenimiento

 

Una vez hayas instalado tu wordpress o Prestashop, podrás acceder al panel de administración de la web para poder comenzar la creación de la tienda online.

 

i.- Configuraciones iniciales web:

es importante realizar una serie de configuraciones iniciales en la aplicación con la que vayas a trabajar. Por ejemplo, tendrás que activar las URLs amigables por temas de SEO, comprobar si la aplicación envía correos y otras.

Estos puntos los puedes ver en mis cursos online: cursotiendaonline.com

 

ii.- Poner la web en modo mantenimiento:

Para que los visitantes no puedan ver la web mientras que se está creando, es muy interesante poner la web en modo mantenimiento. De esta manera, cuando un visitante intenta acceder a cualquiera de las páginas de nuestra web, se le mostrará una página de mantenimiento que pondrá: “Estamos creando la web, pronto estará disponible” o similar.

En el caso de Prestashop, en la administración, tendrás una opción para activar la página de mantenimiento.

En el caso de WordPress, te tendrás que instalar algún plugin gratuito que te aporte esta funcionalidad. Por ejemplo, aquí tienes como instalar y configurar el plugin gratuito Maintenace para poner WordPress en modo mantenimiento.

 

 

6.- Elegir plantilla para la tienda online

 

Ya estemos utilizando WordPress o Prestashop, tendremos que utilizar una plantilla. La plantilla nos aporta la apariencia estética de la web y en muchas ocasiones, las herramientas avanzadas de construcción.

Con la plantilla podremos personalizar el diseño y estética de nuestra tienda. Además, determinadas plantillas nos aportarán herramientas avanzadas de creación de contenido de páginas, lo que se conoce como Page builders o constructores de páginas.

 

i.- WordPress / Divi: con WordPress, yo suelo utilizar la plantilla Divi. Aquí, tiene más info sobre esta fabulosa plantilla para WordPress: Mega Guía Divi

La plantilla Divi incluye el constructor denominado “Divi Builder

Si utilizas otra plantilla, debes asegurarte de que la plantilla sea compatible con Woocommerce. En mi plataforma de cursos online dispones de: un curso sobre WordPress, un curso sobre la plantilla Divi y un curso sobre Woocommerce

En el siguiente botón tienes descuentos sobre los planes de Elegant Themes, que es la empresa que comercializa la plantilla Divi

DESCUENTOS DIVI

 

ii.- Prestashop / Warehouse: con Prestashop, suelo utilizar la plantilla Warehouse. Aquí tienes más info sobre esta plantilla para Prestashop: Plantilla Warehouse

La plantilla Warehouse incluye el Constructor o page builder denominado “Elementor”

En mi plataforma de cursos online, dispones de un curso sobre Prestashop y un curso sobre la plantilla Warehouse.

QUIERO LA PLANTILLA WAREHOUSE

 

 

7.- Crear catálogo / categorías de la tienda online

 

Es el momento de pensar la estructura de categorías y subcategorías que tendrá el catálogo de nuestra tienda online.

 

crear las categorías de una tienda online

Categorías del catálogo de una tienda online

 

i.- Mira la competencia: echa un vistazo a la estructura de categorías y subcategorías que tienes otras tiendas online de la competencia. Así como, el nombre que dan a cada categoría.

Con estos datos, ve creando un borrador de la estructura de tu catálogo.

 

ii.- Niveles de subcategorías: cuantos menos niveles de subcategorías tengas mejor, ya que los visitantes tardarán menos en buscar la categoría que les interesa. Pero tampoco interesa tener subcategorías con cientos de productos. Por este motivo, tendrás que buscar el punto medio y crear los niveles de categorías y subcategorías adecuados

 

iii.- SEO nombre categorías: es interesante que denomines a las categorías con los nombres que utilizan los visitantes cuando buscan en Google. Es decir, que si los usuarios buscan más: “Zapatillas Basket” no llames a tu categoría: “Zapatillas baloncesto”, sino “Zapatillas Basket”.

La cantidad de búsquedas en Google de una palabra clave las puedes obtener con herramientas específicas como: Google AdWords, KW Finder y otras muchas.

En mis cursos online, dispones de un curso de SEO, en el que se muestra como utilizar estas dos herramientas para búsqueda de Keywords o palabras clave

 

iv.- Cuidar el SEO de determinadas categorías: Las categorías son clave en el posicionamiento de una tienda online.

Habrá determinadas categorías, que tengan muchas búsquedas y poca competencia, que se convertirán en buenas opciones para trabajar detalladamente el SEO.

En esas categorías deberás trabajar cuidadosamente el SEO on Page y Off Page, para conseguir puntos de acceso a tu tienda online.

Una vez, hayamos diseñado la estructura de categorías y subcategorías de la tienda, procederemos a la creación de dichas categorías en nuestra tienda online.

En un primer momento, lo importante es crear las categorías, aunque le demos poco contenido. Eso, lo podemos hacer después. Lo más importante es crear las categorías y subcategorías de la tienda.

 

 

8.- Crear páginas corporativas de la tienda (sin contenido)

 

Una vez creadas las categorías de la tienda online procederemos a crear las páginas corporativas, pero sin contenido, como podrían ser las siguientes páginas: Inicio, quienes somos o empresa, servicios, contacto, aviso legal, política de privacidad, política de cookies, etc.

i.- Crear páginas con WordPress: en el caso de WordPress, iremos a “Páginas > Añadir nueva”, pondremos el nombre de la página y haremos clic en “Publicar”. Seguiremos el mismo proceso para la creación de todas las páginas.

ii.- Crear páginas en Prestashop: en el caso de Prestashop, las páginas se denominan “Páginas CMS”.

En este enlace tienes más info detallada sobre la creación de páginas: Páginas CMS Prestashop

 

 

9.- Crear menú de navegación de la tienda virtual

 

En este paso del proceso para hacer una tienda