En este post vamos a ver cómo podemos añadir filtros de búsqueda de productos en categorías en Prestashop utilizando el módulo de búsqueda por facetas o navegación por facetas que incluye por defecto Prestashop.

También vamos a ver, por qué es tan importante añadir este tipo de filtros en una tienda online para mejorar la experiencia de usuario.

El módulo de búsqueda por facetas es: el módulo que viene por defecto en Prestashop para añadir filtros de búsqueda de productos a las categorías de la tienda

 

 

VER CURSOS

 

 

 

1.- ¿Por qué necesitamos filtros de búsqueda de productos en nuestra tienda online?

 

Cuando un visitante hace clic en una categoría de una tienda online se le muestran todos los productos que pertenecen a dicha categoría.

Pero ¿todos esos productos valen al cliente?

Lo cierto, es que habitualmente no.

Por ejemplo, si un visitante hace “clic” en una categoría de camisetas de una tienda online, y éste tiene la talla L

¿sirve para algo que aparezcan productos que solo tienen talla S? Lo cierto, es que lo ideal sería que solo se mostraran productos que tiene la talla L, por dos razones principales:

i.- Si solo aparecen productos con la talla que tiene el visitante, evitaremos que éste haga clic en el producto que le gusta y posteriormente descubra que éste no tiene talla para él, con la consiguiente frustración que ello conlleva.

ii.- Conseguiremos limitar el número de productos de la categoría solo a los que realmente pueden ser interesantes para el visitante.

 

Este caso concreto se podría realizar añadiendo un filtro por tallas, que se muestre al cliente cuando haga clic en una categoría de la tienda online.

 

 

2.- Módulo búsqueda por facetas o navegación por facetas de Prestashop

 

Prestashop incluye por defecto el módulo: “Búsqueda por facetas o navegación por facetas” para añadir filtros a la categorías de la tienda. El nombre original del módulo es: “Faceted Search”.

El módulo nos va a permitir añadir en al barra lateral diferentes filtros cuando el cliente visita una categoría de la tienda online.

Podremos establecer filtros por atributos de producto, por precio, por características de producto y más.

 

 

3.- Cómo configurar el módulo búsqueda por facetas.

 

Vamos a ver ahora que opciones de configuración tenemos disponibles en el módulo de búsqueda por facetas de Prestashop.

 

 

3.1.- Apartado índices y cachés del módulo búsqueda por facetas

 

Debemos tener en cuenta que para que el filtro muestre los atributos y precios Prestashop ha de recogerlos. Es decir, ha de indexarlos.

Este proceso no se produce de manera automática, por lo que en el módulo tendremos una serie de botones encaminados a realizar esta tarea.

En la parte superior de la configuración del módulo de búsqueda por facetas de Prestashop, denominado: “índices y cachés”, nos encontraremos las siguientes opciones:

 

I.- Indexar todos los precios que faltan: si hacemos clic en este botón se indexaran todos los precios de productos que aún no se hayan indexado

ii.- Reconstruir todo el índice de precios: si hacemos clic en este botón se indexarán todos los precios de la tienda, los que ya hayan sido indexados y los que no.

iii.- Construir índice de atributos: Añade al índice todos los atributos de productos.

 

Cada vez que añadamos nuevos productos a la tienda o cambiemos precios y/o atributos de estos deberemos realizar la indexación correspondiente para que el módulo filtro pueda ofrecer estas características actualizadas.

 

indexar datos búsqueda por facetas

Recoger o indexar atributos y precios de productos por el módulo búsqueda por facetas para el filtro

 

 

3.2.- Filtros de plantilla búsqueda por facetas Prestashop

 

Bajo el apartado de indexación de atributos y precios aparece un bloque denominado: “Filtros de plantillas”.

Cada plantilla es una agrupación de filtros para un grupo de categorías.

Al hacer clic en el botón: “Modificar” de la plantilla de filtros se mostrarán las siguientes opciones:

 

i.- Nombre de la plantilla: este es el nombre interno de la plantilla de filtros. Podemos crear varias plantillas diferentes según diferentes grupos de categorías de la tienda. Este nombre servirá para identificar el filtro de un grupo de categorías de otro.

 

ii.- Categorías utilizadas para esta plantilla: este es un punto fundamental. Aquí tendremos que seleccionar todas las categorías para las cuales queremos que se muestre el filtro que estamos creando. Cómo he comentado antes, podemos crear varias plantillas cada una para un grupo diferente de categorías.

 

iii.- Filtros: en este punto deberemos activar los filtros que queremos que se muestren para en esta plantilla. Es decir, el grupo de filtros que queremos que se muestre para el grupo de categorías que hemos seleccionado en el apartado “ii”.

Para activar un filtro pondremos el selector en “SI”, para desactivarlo lo pondremos en “NO”.

En la columna “Estilo de filtro” seleccionaremos la apariencia del filtro en cuestión. Podremos elegir entre: “checkbox (casilla de verificación), radio button (botón de radio) y lista desplegable (selector desplegable).

 

Dispondremos de las siguientes tipologías de filtros:

a.- Filtro de subcategorías: al hacer clic en una categoría se mostrarán las subcategorías dependientes de ésta.

b.- Filtro de stock de productos: filtro para seleccionar los productos que tengan un determinado stock

c.- Filtro de estado de producto: filtro según el estado del producto

d.- Filtrar por marcas de producto: filtro en el que se mostrarán las diferentes marcas de los productos que pertenecen a la categoría. El visitante podrá hacer clic en una marca para que solo se le muestren los productos de dicha marca que pertenezcan a la categoría. Para esto debes haber asignado marca a los productos.

e.- Filtro de precio de producto: control deslizante por el cual el cliente podrá seleccionar un intervalo de precios y solo se mostrarán los productos que pertenezcan a la categoría y cuyo precio esté en ese intervalo. Este filtro es muy utilizado por los visitantes, estableciendo un límite de gasto previsto.

f.- Grupo de atributos: dependiendo de los atributos existente en la tienda se generarán uno o varios grupos de atributos, un grupo por cada atributo diferente.

Este es tipo de filtros por atributos son, sin duda, los más utilizados por los clientes. Puedes haber filtros por tallas, filtros por colores, filtros por acabados, etc.

g.- Características: según las características que hayas creado en Prestashop tendrás la posibilidad de mostrar un filtro para cada característica. Estos filtros son menos utilizados.

Puedes cambiar el orden en que se muestran los filtros haciendo clic con el botón izquierdo de un filtro y arrastrándolo hacia arriba o hacia abajo.

 

No olvides hacer clic en: “Guardar” tras realizar los ajustes en la plantilla de filtros.

 

configurar plantilla módulo navegación por facetas

Configurar plantilla filtros módulo búsqueda por facetas prestashop

 

 

3.3.- Opciones generales de configuración de filtros Prestashop.

 

En la pantalla general de configuración del módulo búsqueda por filtros de Prestashop encontraremos también un apartado denominado: “Configuración”.

Estos son opciones de configuración general del módulo que afectan a todas las plantillas de filtros que tengamos creadas.

 

i.- Mostrar el número de productos coincidentes: ocultar los valores del filtro cuando ningún producto coincide o mostrar el número

ii.- Mostrar productos de subcategorías: mostrar u ocultar los productos de las subcategorías. Lo habitual es dejarlo en “SI”

iii.- Profundidad del filtro de categorías:  define la profundidad del filtro. Es decir, el número de niveles al que debe llegar. Lo habitual es dejarlo en “1”

iv.- Utilizar impuestos para filtrar por precio: activa o desactiva los impuestos en los filtros. Lo habitual es ponerlo en “SI”.

v.- Utilizar redondeo para filtrar por precio: activa o desactiva el redondeo de precios para el filtro. Lo habitual es dejarlo en “SI”

 

 

4.- No aparece el módulo búsqueda por facetas en la barra lateral o un determinado filtro.

 

Puede ser que no se te muestre el filtro por alguna de las siguientes razones.

 

 

4.1.- Solo se muestran los filtros aplicables en cada caso.

 

Ten en cuenta que solo se mostrarán los filtros que tienen algún resultado. Es decir, si hago clic en una categoría cuyos productos no tienen el atributo “talla”, no se mostrará el filtro “talla” aunque lo tengas activado.

Si hacemos clic en una categoría que no hemos seleccionado en la configuración de la plantilla de filtros, no se mostrarán los filtros establecidos en la plantilla.

Si no hemos indexado los atributos o los precios, no se mostrarán los filtros asociados.

 

 

4.2.- Módulo búsqueda por facetas situado en Hook barra lateral

 

Si el módulo Búsqueda por facetas no está situado en el hook de la barra lateral que queremos mostrar, no se mostrarán los filtros.

Si queremos que el filtro se muestre en la barra lateral izquierda, que es lo habitual, en el hook “DisplayLeftColumn” debe estar anclado el módulo: “Búsqueda por facetas”.

Puedes ver los hooks en “PERSONALIZAR > Diseño > Posiciones”.

Nota: el hook para la columna derecha es: “DisplayRightColumn”

 

módulo busqueda por facetas prestashop en hook display left column

Hook en DisplayLeftColumn y módulo Búsqueda por facetas

 

 

4.3.- Plantilla con barra lateral activada

 

Si en la plantilla de Prestashop que estés utilizando no tiene activada la barra lateral adecuada en categorías, no se mostrará el filtro.

Para gestionar esta opción has de ir a: “PERSONALIZAR > Diseño > Temas y logotipo”. A continuación, haz clic en el botón: “Seleccionar diseño”.

En la fila: “Category”, que se corresponde con la página de categorías, debe estar seleccionada la opción: “Two Columns, small left column” si estamos utilizando la columna izquierda para mostrar el módulo de búsqueda por facetas o la opción: “Two Columns, small right column” si estamos usando la columna derecha para mostrar el módulo de búsqueda por facetas.

Esta opción debe ir en consonancia con la disposición en el hook, que hemos comentado en el apartado 4.2

 

barra lateral no se muestra en prestashop

Mostrar barra lateral en la plantilla de Prestashop

 

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)

2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.