Con Prestashop podemos crear páginas interiores de la web que no sean productos ni entradas de blog. Estas páginas se conocen como páginas estáticas o Páginas CMS.

Se denominan páginas estáticas por que son páginas que no se modificarán de manera habitual. Las páginas estáticas que habitualmente crearemos serán la de nosotros, la de condiciones generales de compra, aviso legal, política de privacidad, política de cookies, etc.

En Prestashop la creación de páginas se identifican con el término CMS (Content Management System) traducido al español como Gestor de contenidos.

 
 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES

VER CURSOS

 

 

 

 

 

1.- GESTIÓN DE PÁGINAS ESTÁTICAS EN PRESTASHOP

 

Para gestionar las páginas ya creadas o crear una página nueva debemos ir a: “Panel de administración > Preferencias > CMS”

 

En el panel de administración de páginas vemos dos bloques:

a.- Categorías: Las páginas se puede agrupar en categorías. La categoría por defecto o categoría padre se denomina “Inicio”. Podemos crear nuevas categorías que dependan de la categoría Inicio, aunque lo cierto es que no es una cosa habitual.

b.- Páginas en la Categoría inicio: En este bloque aparecen todas las páginas que pertenecen a la categoría principal o categoría padre, que es la categoría Inicio.

 

Como acabo de comentar aunque podemos crear nuevas subcategorías de la categoría Inicio (categoría padre), no es nada habitual. Para crear una subcategoría debemos pulsar el botón que aparece en la parte superior derecha: “Añadir una nueva categoría CMS”.

Como podemos observar en el bloque “Páginas en la Categoría Inicio”, Prestashop ha creado una serie de páginas CMS de ejemplo. A la derecha de cada página tenemos un botón de Modificar y una flecha apuntando hacia abajo. A través de estos elementos podremos modificar o eliminar dichas páginas estáticas.

 

páginas CMS creadas por defecto en Prestashop

Páginas estáticas o CMS en Prestashop

 

También podemos desactivar una página haciendo clic con el ratón sobre el icono verde en la columna de nombre “Mostrados”.

 

 

2.- CREACIÓN DE PÁGINAS ESTÁTICAS O CMS EN PRESTASHOP

 

Para crea una nueva página estática con Prestashop iremos a la parte superior derecha y pulsaremos el botón: “Añadir una nueva página CMS”.

 

Aquí debemos rellenar las siguientes opciones:

a.- Categoría CMS: seleccionar categoría a la que pertenecerá la página que estamos creando. Si no hemos creado ninguna categoría (que es lo más habitual), la página pertenecerá a la categoría Inicio.

 

b.- Meta título: Aquí escribiremos el contenido de la etiqueta “Title” (título) de la página. Elemento fundamental para el SEO.

 

c.- Meta description: Aquí el contenido de la etiqueta “Meta Description” (meta descripción). Otra etiqueta fundamental para el SEO o Posicionamiento web

 

d.- Meta palabras clave: aquí se deberían poner diferentes palabras clave relacionadas con la página. Esta es la etiqueta Meta Keywords, pero esta etiqueta ya no es tenida en cuenta por Google, por lo que no será necesario rellenarla

 

pantalla para crear páginas en Prestashop

Creación de página estática con Prestashop

 

e.- URL amigable: aquí podremos editar la url sugerida por prestashop. Fíjate que la url que sugiere Prestashop es la misma utilizada en la etiqueta title, separada por guiones. Recuerda que si cambias la URL, ésta debe estar formada por palabras separadas por guiones (no puede haber espacios), y las palabras no deben contener caracteres latinos como acentos o la letra “ñ”.

 

d.- Contenido de página: Con la ayuda del editor escribiremos el contenido de la página. Podremos formatear texto con negritas, etiquetas h1 (Header 1), h2, h3,…, añadir enlaces o subir imágenes.

 

e.- Indexación por motores de búsqueda: Poniendo el selector en “SI” permitiremos a Google y el resto de buscadores que indexen la página. Todas las página las pondremos en “SI” excepto el Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies que se suelen poner en “NO” pues no tiene sentido que Google las Indexe y guarde en su base de datos.

 

f.- Mostrados: Si ponemos el selector en “NO” estaremos guardando como “Borrador”. Es decir, guardaremos la página CMS para poder modificarla posteriormente pero no estará publicada. Es decir, no aparecerá en la tienda online Prestashop.

 

g.- Guardar y pre visualizar: “en teoría” con esta opción guardaremos los cambios y podremos ver una pre visualización de la páginas que hemos creado. Digo “en teoría” porque a veces esto no funciona bien y no se pre visualiza la página. Si este es tu caso, no te preocupes porque ahora aprenderemos a añadirla al menú superior, el menú del sidebar (menú lateral) y del footer (menú en pie de página) para poder visualizarla.

 

h.- Guardar: con este botón procederemos a guardar los cambios.

 

 

3.- AÑADIR PÁGINAS ESTÁTICAS AL MENÚ SUPERIOR DE PRESTASHOP

 

Para añadir la página estática que acabamos de crear con Prestashop al menú superior de la tienda debemos buscar y configurar el módulo: “Menú horizontal superior”. Dicho módulo es el encargado de la gestión del menú superior de la web.

Para buscar el módulo iremos a: “panel de administración > módulos > módulos” (en algunas versiones de prestashop este apartado del menú se llama: módulos y servicios, en vez de menú).

Introduce el nombre del módulo en la caja de búsqueda y te aparecerá el módulo en el listado de módulos.

Pulsa el botón de configurar que aparece en el lateral derecho. Si no te aparece, haz clic en el la punta de flecha que apunta hacia abaja y en el desplegable pulsa en configurar.

 

En la parte superior de la pantalla verás un bloque con el nombre: “MENU DEL ENLACE SUPERIOR”.

En dicho bloque veras varios campos:

a.- Caja de texto con nombre: “Elementos seleccionados”. Los elementos que haya en esta caja serán los que se muestren en el menú.

b.- Caja de texto con nombre: “Artículos disponibles”. Elementos disponibles para añadir al menú.

c.- Botón de borrar: Botón para eliminar un elemento de la caja de texto con nombre: “Elementos seleccionados”.

d.- Botón de Añadir: Botón para añadir un elemento situado en la caja de texto con nombre: “Artículos disponibles” a la caja de texto con nombre: “Elementos seleccionados”

e.- Flechas de cambiar posición: Estas flechas sirven para cambiar la posición de los elementos del menú. El elemento situado más arriba es el que aparecerá más a la izquierda del menú.

 

Para añadir la página CMS que hemos creado iremos a la caja de texto con nombre: “Artículos disponibles” y ahí buscaremos un apartado con título: “CMS”.

En este apartado aparecerá la página que acabas de crear. Haz clic con el botón izquierdo del ratón. La página quedará marcada en azul.

A continuación pulsa el botón “Añadir” que hay bajo el área de texto de nombre: “Artículos disponibles” y pulsa el botón de Guardar.

 

Añadir página CMS al menu prestashop

Añadir página estática al menú Prestashop

 

Ahora ya puedes ver la tienda, refresca la web a ver si ves el nuevo elemento del menú.

 

 

4.- AÑADIR PÁGINAS CMS AL MENÚ LATERAL O SIDEBAR

 

Ahora vamos a aprender a añadir la página estática que antes hemos creado al bloque de información que aparece en el menú lateral o sidebar. En muchas plantillas este menú no aparece en la página de inicio pero si en las páginas interiores como: ficha de producto, página de categoría, etc.

El módulo que gestiona el bloque de información del menú lateral y el footer es el módulo denominado: “Bloque CMS”.

Para buscar el módulo iremos a: “panel de administración > módulos > módulos” (en algunas versiones de prestashop este apartado del menú se llama: módulos y servicios, en vez de módulos).

Introduce el nombre del módulo en la caja de búsqueda y te aparecerá en el listado de módulos

Pulsa el botón de configurar que aparece en el lateral derecho. Si no te aparece, haz clic en el la punta de flecha que apunta hacia abaja y en el desplegable pulsa en configurar.

 

Una vez accedas a la página principal de gestión del módulo denominado “Bloque CMS” verás que la pantalla se divide en dos apartados:

a.- Configuración de los bloques CMS: este apartado hace referencia al bloque incluido en el menú lateral

b.- Configuración de varios enlaces en el pie de página: este apartado hace referencia al bloque incluido en el footer o parte inferior de la plantilla por defecto de Prestashop.

 

Nos vamos a centrar primero en el sidebar o barra lateral por lo que nos situaremos sobre el apartado: “Configuración de los bloques CMS”.

En este apartado hay dos bloques: Bloques de izquierda y bloques de derecha.

En la plantilla que viene por defecto en Prestashop y en la mayoría de plantillas verás que el bloque que tiene algún contenido es el bloque de Izquierda. Mientras que el bloque de derecha permanece vacío. Aunque esto dependerá de la plantilla.

Dentro del bloque denominado BLOQUES DE IZQUIERDA hacemos clic sobre el botón de modificar y veremos las siguientes opciones:

a.- Nombre del bloque CMS: este será el título del bloque informativo que aparecerá en el sidebar o barra lateral. Podemos dejar Información o poner el que queramos.

b.- Categoría CMS: Aquí dejamos Inicio

c.- Localización: hace referencia a si el menú es el derecho o el izquierdo. Deja el que viene por defecto.

 

Añadir páginas al bloque cms prestashop

Editar bloque CMS barra lateral o sidebar Prestashop

 

d.- Agrega un enlace al localizador de Tiendas (Add store tool link): este apartado sirve para añadir un enlace al mapa de localización de tiendas. Si no tienes configurado el módulo de localización de tiendas ponlo en no.

e.- Contenido CMS: Aquí es a donde quería llegar. Marca la caja de chequeo de las páginas que quieres que aparezcan en la barra lateral.

Recuerda pulsar el botón de guardar situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Ya puedes ir a la home pulsar en alguna categoría y en la barra lateral derecha comprobar si aparece el bloque de información con el enlace a las páginas que hayas señalado.

 

bloque CMS plantilla por defecto de Prestashop

Bloque CMS en el sidebar de la plantilla por defecto de Prestashop

 

 

5.- AÑADIR PÁGINAS AL MENÚ DEL FOOTER DE PRESTASHOP

 

Ahora vamos a aprender a añadir la página que antes hemos creado al bloque de información que aparece en la parte inferior o footer de la tienda online.

El módulo que gestiona el bloque de información del menú lateral y el footer es el módulo denominado: “Bloque CMS”.

Para buscar el módulo iremos a: “panel de administración > módulos > módulos” (en algunas versiones de prestashop este apartado del menú se llama: módulos y servicios, en vez de módulos).

Introduce el nombre del módulo en la caja de búsqueda y te aparecerá en el listado de módulos

Pulsa el botón de configurar que aparece en el lateral derecho. Si no te aparece, haz clic en el la punta de flecha que apunta hacia abaja y en el desplegable pulsa en configurar.

 

Ahora nos  vamos a centrar ahora en el bloque del footer por lo que nos situaremos sobre el apartado: “Configuración de varios enlaces en el pie de página”.

a.- Muestra varios enlaces e información en el pie de página (Display various links and information in the Footer): marca el check box para que aparezca el bloque de información en el footer o parte inferior de la web.

b.- Enlaces pie de página: marca las páginas que quieras que aparezcan en el footer. Marca la página que antes hemos creado.

 

Añadir páginas estáticas al bloque CMS del footer en Prestashop

Añadir páginas al Bloque CMS footer en Prestashop

 

c.- Información de pie de página (Footer informations): el texto que aquí incluyas aparecerá en la parte inferior del bloque. Puedes introducir código HTML

d.- Enlaces: ahora verás una serie de check box o cajas de chequeo que se corresponden con enlaces a módulos. Marca solo los que te interese que aparezcan.

No olvides pulsar el botón de guardar situado en la parte inferior derecha de la web.

Ya puedes visualizar la tienda y mirar en el footer el bloque de información con los cambios realizados.

 

añadir paginas estáticas al bloque cms footer

Bloque CMS del footer con páginas añadidas

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO PRESTASHOP (56 Clases)
2.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
3.- CURSO SEO TIENDAS ONLINE (12 Clases)
4.- CURSO PLANTILLA WAREHOUSE (26 Clases)
5.- CURSO PLANTILLA FLATSOME (36 Clases)
6.- CURSO SUSCRIPTORES PRESTASHOP (7 Clases)
7.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
8.- CURSO DIVI (33 Clases)
9.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
10.- CURSO IMÁGENES WEB (15 Clases)
11.- CURSO SEO GENERAL (19 Clases)
12.- CURSO BLOG WORDPRESS (32 Clases)
13.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

You have Successfully Subscribed!