Hoy vamos a ver un módulo para prestashop que nos permitirá mejorar el SEO o posicionamiento web de la página de inicio de nuestra tienda online Prestashop.

En muchas plantillas prestashop ocurre que la página de inicio incorpora una amplia cantidad de imágenes, pero prácticamente nada de texto. La página de inicio de una tienda online debe presentar una cantidad de texto significativa en la cual se incluya la palabra clave principal y relacionadas a través de las cuales queremos posicionar la página principal de la web. También es fundamental introducir un texto formateado como H1 en el cual se incluya la palabra clave principal.

Tanto el texto etiquetado como H1 como el resto de texto tipo párrafo (sin etiquetas de título) lo podemos incluir en Prestashop a través de un módulo conocido como ContentBox

Content Box es un módulo Prestashop GRATIS compatible con las versiones prestashop 1.5 y Prestashop 1.6.

Aquí tienes un enlace al módulo Content Box para Prestashop 1.4

NOTA: Si lo que quieres es añadir un bloque de texto a las categorías de Prestashop, ya te adelanto que con el módulo contentbox no vas a poder hacerlo. Para esto tendrás que utilizar un módulo específico para SEO categorías prestashop

 


 

1.- Características del módulo Contentbox para Prestashop

 

Este módulo nos permite insertar código HTML en los hooks que presente la plantilla Prestashop que estemos utilizando.

Los Hooks son zonas de la plantilla en la cual se pueden incluir módulos prestashop.

El módulo Content Box incluye un editor para que podamos formatear el texto sin necesidad de conocer el lenguaje de marcas HTML.

Con el módulo también podemos incluir imágenes e incrustar vídeos.

El módulo Contentbox permite añadir un contenido diferente en función de los diferentes idiomas que estén presentes en la tienda virtual. Es decir, el módulo es multi idioma. Además es también multi tienda.

Podemos usar varias instancias del módulo. Para ello tenemos una opción de generación del módulo con el nombre que queramos. De esta manera podremos crear varias instancias del módulo para situarlo en zonas diferentes de la plantilla prestashop que estemos utilizando.

 

 

2.- Generar el módulo Contentbox

 

Lo primero que debemos hacer es generar el módulo con el nombre que queramos. Para ello debemos ir a la parte inferior de la página oficial del módulo Content Box.

En la parte inferior verás un botón de color naranja que dice: “Generate your Module” (recuerda que esta versión del módulo es válida para Prestashop 1.5 y 1.6).

Al pulsar el botón se desplegarán los siguientes campos:

  • Module’s name: aquí pondremos el nombre que queremos dar al módulo. Por ejemplo yo voy a poner: “cajontexto”
  • Module’s description: aquí pondremos una descripción del módulo. Por ejemplo yo pondré: “módulo para introducir contenido de texto den la home”.

 

generar modulo content box

Generar el módulo Content Box

 

Una vez rellenado los campos pulsaremos el botón naranja que dice: “Generate your module”.

Hecho esto guardamos el archivo comprimido en el escritorio. Preparado para instalarlo en nuestra tienda virtual Prestashop.

 

Aprende Prestashop con mi curso online. Si eres de Murcia también te puedo impartir un curso presencial particular

 

 

3.- Instalar el módulo Content Box

 

Para instalar cualquier módulo en Prestashop debemos ir a: “panel de administración > módulos > modulos”.

Una vez aquí pulsaremos el botón que aparece en la parte superior denominado: “Añadir un nuevo módulo”. Al pulsarlo nos aparecerá un nuevo bloque en la página denominado: “AÑADIR NUEVO MÓDULO”.

 

Webempresa, el mejor hosting español para Prestashop. Mira con atención este post donde se comparan varias empresas de alojamiento web

 

Ahora pulsaremos el botón: “Elegir un fichero” y seleccionaremos el módulo que acabamos de generar y que hemos denominado: “cajontexto”.

 

Instalar modulo contentbox prestashop

Subir e instalar el Módulo Content Box en Prestashop

 

Tras seleccionarlo pulsaremos el botón: “Subir este módulo”.

Una vez se haya subido el módulo Content Box debemos proceder a instalarlo. Para ello haremos scroll para bajar hasta encontrar el módulo que acabamos de subir (si no lo encontramos podemos buscarlo por su nombre en el buscador de módulos). Cuando encontremos el módulo pulsaremmos el botón: “Instalar” situado en su parte derecha del módulo.

Nos aparecerá una ventana en la cual se nos avisará que el módulo no puede ser verificado por Prestashop ya que no es un módulo de Prestashop Addons. Haremos clic en el botón que dice: “Seguir con la instalación”.

 

 

4.- Personalización del módulo ContentBox para Prestashop

 

Una vez instalado el módulo se abrirá la ventana de configuración del mismo. Ahora podemos introducir texto e imágenes.

En el ejemplo introduciremos un título H1 y un texto tipo párrafo. En el título H1 deberás introducir la palabra clave principal de la página y en el texto la palabra clave principal y relacionadas.

 

Personalizar el modulo contentbox

Personalizar el Content Box

 

Una vez introducido el texto pulsaremos el botón de guardar que aparece un poco más abajo.

 

 

5.- Situar el módulo ContentBox en el Hook adecuado de la plantilla

 

Ya tenemos instalado y personalizado el módulo contentbox para prestashop, pero este no aparecerá en ninguna parte de la web puesto que no lo hemos colocado en ningún Hook (bueno miento, en el caso de la plantilla Elara el módulo se ha añadido automáticamente al hook del footer denominado displayfooter. Luego procederemos a desengancharlo)

Un hook es un lugar de la plantilla en la cual podemos colocar módulos. En el caso de la plantilla Elara vamos a colocar el módulo en el Hook denominado: “displayhome”.

En la plantilla Elara en este hook aparece el módulo denominado: “productos destacados de la página de inicio”. Ahora vamos a añadir el módulo que acabamos de instalar.

Nota: en el último apartado tienes donde se podría colocar en la plantilla por defecto de Prestashop 1.6, pero sigue leyendo para ver el procedimiento a utilizar.

Para ello vamos a: “panel de administración > módulos > posiciones de los modulos”.

Haremos clic en el botón: “Insertar un hook” situado en la parte superior derecha de la página. La traducción del inglés ha sido muy poco afortunada, en realidad en el botón debería decir: “Insertar un módulo en un Hook”.

Ahora seleccionaremos lo siguiente:

  • Módulo: aquí seleccionaremos el nombre del módulo que acabamos de instalar. En el ejemplo seleccionamos: “cajontexto”
  • Mover a: aquí seleccionaremos el hook de destino, que en el ejemplo es el hook denominado como: “displayhome”.

Ahora bajamos a la parte inferior de la pantalla y pulsamos el botón guardar.

 

Añadir content box al hook

Añadir módulo contentbox al hook displayhome

 

 

6.- Cambiar la posición del módulo ContentBox en el hook

 

Si miras la web verás que el módulo contentbox que acabamos de instalar aparece debajo de los productos destacados, pero nosotros queremos que aparezca encima de los mismos.

Para cambiar la posición iremos a: “Panel de administración > modulos > posiciones de los módulos”.

Ahora buscaremos el hook denominado: “displayhome”.

Una vez localizado haremos clic en la flecha que apunta hacia arriba situada en el módulo que hemos denominado: “cajontexto” con la finalidad de colocarlo por encima del módulo de productos destacados.

 

Modulo content box en el hook

Cambiar posición del módulo Content Box en el hook

 

Hecho esto podemos ver que el content box ahora aparece por encima de los productos destacados.

 

 

7.- Desenganchar el contentbox del footer

 

Podrás observar que aunque hemos conseguido situar el módulo contentbox en la parte superior del hook displayhome, éste también aparece en el footer en el hook denominado displayfooter.

Vamos ahora a proceder pues a desenganchar el módulo contentbox del hook displayfooter.

Para ello vamos a: “panel de administración > modulos > posiciones de los modulos

Ahora buscamos el hook denominado: “displayfooter”. Una vez localizado el hook, buscaremos el módulo contentBox que hemos generado con el nombre: “cajontexto”. Pulsaremos la flecha que apunta hacia abajo situada a la derecha del módulo junto al botón: “Modificar”. Al hacer clic en la flecha aparecerá la opción: “Desenganchar”. Pues bien, vamos a hace clic en la opción “Desenganchar” con el fin de desenganchar el módulo del hook displayfooter.

 

Desenganchar el módulo content box del hook

Desenganchar el Content Box del Hook displayfooter

 

Hecho esto podemos comprobar en la web que ya no aparece el contentbox en el footer de la tienda online prestashop.

 

 

8.- Donde colocar el Content Box en la plantilla por defecto de Prestashop 1.6

 

Una posición interesante para colocar el Content Box en la plantilla por defecto de Prestashop 1.6 podría ser justo debajo del slider y encima de las pestañas de productos populares, más vendidos y promociones especiales.

 

Módulo contentbox en plantilla por defecto prestashop 1.6

Módulo Content Box en la plantilla por defecto de Prestashop 1.6

 

Debemos tener en cuenta que el contenido de texto tiene más relevancia para el SEO cuanto más arriba esté situado en la página.

Para situarlo en dicha posición debemos situar el módulo en el hook denominado: “displayhometab”. Una vez situado en dicho hook debemos cambiar la posición del contentbox dentro del hook para situarlo en la parte superior.

Es decir las posiciones en el hook quedarían de la siguiente manera:

 

posición contentbox plantilla prestashop 1.6

Posición del Módulo Content Box en el Hook

 

Para que el texto del contentbox no se quede demasiado pegado a las pestañas popular, lo más vendido y promociones especiales, debemos dejar algún salto de línea desde la última frase de texto del contentbox. Recuerda que si tienes problemas para insertar saltos de línea con el editor del contentbox, los puedes insertar directamente con el código

<p>&nbsp;</p>

Al igual que sucedía con la plantilla Elara debemos desenganchar el módulo del hook displayfooter.

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO PRESTASHOP (56 Clases)
2.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
3.- CURSO SEO TIENDAS ONLINE (12 Clases)
4.- CURSO PLANTILLA WAREHOUSE (26 Clases)
5.- CURSO PLANTILLA FLATSOME (36 Clases)
6.- CURSO SUSCRIPTORES PRESTASHOP (7 Clases)
7.- CURSO BLOG PRESTASHOP (12 Clases)
8.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
9.- CURSO DIVI (33 Clases)
10.- CURSO ANALYTICS (10 Clases)
11.- CURSO IMÁGENES WEB (15 Clases)
12.- CURSO SEO GENERAL (19 Clases)
13.- ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

You have Successfully Subscribed!