Stripe es una forma de pago para tiendas online. Stripe permite el cobro de pedidos a través de tarjeta, en un ecommerce, sin la necesidad de contratar el servicio a través de un banco como sucede con RedSys.

Stripe cobrará una comisión por cada pedido que se venda en nuestra tienda online a través de su plataforma.

Stripe está disponible para las principales plataformas y aplicaciones de ecommerce como: Prestashop, Woocommerce, Shopify, Opencart, Magento, etc.

Stripe es una plataforma de pago en continuo crecimiento, que ya está haciendo sobras a plataformas de pago tan conocidas como PayPal o RedSys.

 

 

 

 

1.- Qué es Stripe y cómo funciona

 

Cómo decía en la introducción, Stripe es una plataforma de pago para tiendas online. Vamos a ir viendo las principales características de Stripe:

 

 

1.1.- Stripe permite el pago con tarjeta sin banco

 

Stripe permite a nuestros clientes el pago con tarjeta sin la necesidad de contratar el servicio con un banco.

Crear una cuenta con Stripe, instalarnos el módulo o plugin de Stripe en nuestra tienda online y configurarlo, será lo único que deberemos hacer para aceptar pagos a través de esta plataforma.

Es decir, no tenemos que contratar ningún servicio con ningún banco, como si sucede cuando queremos aceptar pagos con tarjeta en nuestra tienda a través de una TPV Virtual con RedSys.

 

 

1.2.- Cómo funciona Stripe

 

Una vez configurado el módulo o plugin de Stripe en nuestra tienda online, podremos aceptar pagos con tarjeta en nuestro ecommerce.

Cuando recibamos un pago de un pedido realizado a través de Stripe, el importe aparecerá en nuestra cuenta de Stripe. El importe será transferido de manera automática a la cuenta bancaria que tengamos asociada con nuestra cuenta de Stripe, aunque se puede cambiar la periodicidad del cobro o retirada de fondos desde Stripe hacia nuestra cuenta bancaria en la configuración de la cuenta de Stripe.

 

 

1.3.- Stripe implementa pago en la web (sin pasarela)

 

A diferencia de plataformas como RedSys, en la cual se hacen los pagos en una pasarela de pago, en Stripe el formulario de pago aparece en la misma tienda online.

Es decir, en PayPal o RedSys, cuando se va a proceder al pago la web nos dirige a una plataforma externa a la tienda (plataforma de Redsys o PayPal) donde aparece el formulario para la realización del pago. Por el contrario, el formulario para realizar el pago cuando se utiliza Stripe aparecerá en la misma tienda online. Por este motivo, es obligatorio que la tienda online disponga de certificado SSL.

 

 

1.4.- Stripe obliga a disponer de Certificado SSL

 

Debido a que el formulario de pago se muestra en la misma web o tienda online, es obligatorio que dicha web o tienda disponga de certificado SSL.

En la actualidad, es fácil implementar el certificado SSL Let’s Encrypt en nuestro ecommerce, ya que la mayoría de hosting disponen de él y es gratis.

 

 

1.5.- Comisiones de Stripe

 

La comisión de Stripe está formada por una parte fija sumada a una variable. La comisión es diferente dependiendo del origen de la tarjeta de crédito con la que se haga el pago.

 

  • i.- Comisión Stripe para pagos realizados con tarjetas europeas: la comisión está formada por una parte fija de 0,25 € + una parte variable del 1,4% del importe del pedido.
  • ii.- Comisión Stripe para pagos realizados con tarjetas no europeas: la comisión está formada por una parte fija de 0,25 € + una parte variable del 2,9% del importe del pedido.

 

 

1.6.- Ventajas e inconvenientes de Stripe con RedSys

 

i.- Las principales ventajas de Stripe frente a RedSys son:

  • No hay que contactar con un banco para contratar este servicio
  • No cobra una comisión fija mensual, con o sin ventas, como hacen algunos bancos.
  • El cliente no es derivado fuera de la web para realizar el pago.

ii.- Los principales inconvenientes de Stripe frente a RedSys son:

  • Comisión en general, algo más alta que con un banco a través de Redsys. Aunque no tiene comisión fija mensual como algunos bancos.
  • Necesidad de disponer de certificado SSL en la web

 

 

1.7.- Stripe, medidas de seguridad contra el fraude

 

Algo que ha caracterizado a Stripe ha sido la implementación continua de medidas de seguridad contra el fraude en los pagos a través de su plataforma en tiendas online.

 

 

1.8.- Stripe permite pagos por suscripción

 

Stripe, al igual que PayPal, permite la realización de pagos por suscripción o pagos recurrentes. Es decir, que permite el pagos automatizados y recurrentes en sitios web con una determinada periodicidad (semanal, mensual, etc.).

Esta es la típica forma de pago que implementan los conocidos como membership sites.

 

 

1.9.- Países en los que está presente Stripe

 

Stripe continúa con su expansión mundial. Desde este enlace puedes ver los países cuyas tiendas online ya pueden instalarse Stripe. Es decir, países en los que está presente: Stripe global

 

 

2.- Crear una cuenta en Stripe

 

Para poder disfrutar de Stripe en nuestra tienda online, lo primero que debemos hacer será crear una cuenta. Para crear una cuenta iremos a la página de registro de Stripe e introduciremos los datos necesarios para crear una cuenta.

Posteriormente, deberemos confirmar nuestro email asociado a la cuenta. Para ello, deberemos hacer clic en el botón: “Confirm email address” incluido en un email que recibiremos con asunto: “Confirm your Stripe email address!”. A continuación, deberemos ingresar la contraseña que utilizamos para crear la cuenta de Stripe y superar el captcha.

También, deberemos asociar una cuenta bancaria con Stripe, para poder retirar los fondos. Esto lo podremos hacer desde el panel de administración de nuestra cuenta Stripe yendo a: “Balance > Settings”. Añadiremos y configuraremos una cuenta bancaria haciendo clic en el botón: “+ Add bank account”.

 

añadir cuenta bancaria a nuestra cuenta de Stripe

Asociar o añadir cuenta bancaria a Stripe

 

Posteriormente, se pondrán en contacto desde Stripe para que enviemos una foto de nuestro DNI, para cumplir con la normativa fiscal.

Para poder recibir pagos, también tendrás que activar tu cuenta. Para ello deberás ir al ítem de menú, situado debajo de “Home”, y con el nombre: “Activate your account”. Se te mostrará un formulario que deberás rellenar adecuadamente y hacer clic en el botón: “Activate account” para que se active definitivamente tu cuenta.

NOTA: Hasta que la cuenta no esté activada no podrás recibir pagos a través de Stripe

 

 

3.- Configurar Stripe en Prestashop

 

Una vez que hayamos creado y activado una cuenta en Stripe, procederemos a instalar el módulo de Stripe en Prestashop 1.7. Después, lo configuraremos.

 

 

3.1.- Instalar el módulo de Stripe para Prestashop 1.7

 

Para instalar el módulo de Stripe en Prestashop 1.7 iremos a: “PERSONALIZAR > Módulos > Módulos y servicios”.

En la pestaña: “Selección” buscaremos el módulo: “Módulo de pago Stripe”. A continuación, haremos clic en el botón: “Install” (Instalar)

Ahora haremos clic directamente en el botón “Configurar” que aparecerá en el módulo o iremos a la pestaña: “Módulos Instalados”, buscaremos el módulo y haremos clic en: “configurar”.

Nota: una vez instalado, el módulo aparecerá en la pestaña “Módulos instalados”.

 

 

3.2.- Configurar módulo Stripe en Prestashop 1.7

 

Vamos a ver dos maneras diferentes de configurar el módulo de Stripe de Prestashop 1.7

 

 

3.2.1.- Configuración asistida de Stripe en Prestashop

 

Para utilizar este método de configuración de nuestro módulo Stripe en Prestashop iremos a la pestaña: “Ayuda para el inicio” de nuestro módulo Stripe.

A continuación, haremos clic en el botón: “Conecta con Stripe”.

En la siguiente pantalla se nos indica que nuestro módulo Prestashop desea conectarse con nuestra cuenta Stripe. Ahora, debemos indicar cual es nuestra cuenta Stripe, haciendo clic en el botón: “Sign in with Stripe to connect”.

 

Conectar modulo Prestashop 1.7 con cuenta Stripe

Conectar Prestashop con Stripe

 

Ahora, se nos mostrará la página de inicio de sesión de Stripe. Pondremos nuestro email y contraseña e iniciaremos sesión.

Si no hemos activado aún nuestra cuenta Stripe, que deberíamos haber hecho al crear la cuenta, ahora se nos mostrará un formulario para que la activemos.

Al activar nuestra cuenta esta quedará conectada con nuestra tienda Prestashop.

 

 

3.2.2.- Configuración manual de Stripe en Prestashop

 

Alternativamente también podemos configurar de manera manual nuestro módulo Stripe en Prestashop introduciendo las claves publicables y secretas (API Keys).

Para ello, iremos al ítem de menú de configuración del módulo Stripe de nombre: “Conexión”, situado en el menú lateral.

Verás un selector en la parte superior con dos posibles posiciones. Al cambiar de una posición a otra verás que cambian los campos situados un poco más abajo del selector correspondientes a las claves publicables y secretas de Stripe. Vamos a ver las dos opciones (TEST y LIVE):

 

i.- TEST: si marcamos esta opción activaremos el denominado entorno o modo de pruebas. No se podrán realizar operaciones reales de compra. Podremos realizar pruebas de compra con algunas de las tarjetas de prueba que se indican en la documentación de Stripe: Pruebas Stripe

Para poder realizar pruebas tendremos que configurar la clave publicable de prueba Stripe y la clave secreta de prueba Stripe. Que aparecen más abajo.

Estas claves API las encontrarás en tu cuenta de Stripe, yendo a: “Developers > API Keys”. Aquí encontrarás un selector en la parte superior derecha donde podrás cambiar para ver las API Keys correspondientes al modo o entorno de pruebas y las API Keys correspondientes al modo real (son diferentes).

 

ii.- LIVE: si marcamos esta opción activaremos el modo o entorno real y por tanto la tienda quedará a punto para realizar pagos reales. Deberemos configurar la clave publicable Stripe y la clave secreta Stripe.

 

Clave publicable y Clave secreta de Stripe en modo o entorno real (LIVE) con Prestashop

Clave publicable y Clave secreta de Stripe en modo o entorno real (LIVE)

 

Mi recomendación es realizar algún pago real con el modo LIVE / real activado, para comprobar que los pagos se realizan correctamente. Deberemos utilizar una tarjeta real para hacer la prueba de pago.

Estas claves API las encontrarás en tu cuenta de Stripe, yendo a: “Developers > API Keys”. Encontrarás un selector en la parte superior izquierda donde podrás cambiar para ver las API Keys correspondientes al modo o entorno de pruebas y las API Keys correspondientes al modo real (son diferentes).

 

clave apis stripe en prestashop

Poner el selector para ver las claves APIs en modo o entorno real (En las imágenes aparecen las claves en modo pruebas o test)

 

NOTA: Es necesario tener la cuenta activada para que se muestren las claves API Keys correspondientes al modo real. Para activar tu cuenta Stripe debes rellenar el formulario que te aparece al hacer clic en el ítem de menú: “Activate your Account” situado bajo el elemento de menú: “Home”.

Por lo general, yo realizo las pruebas de pago directamente en modo real (LIVE), y no realizo pruebas en modo TEST. Si vas a hacer las pruebas directamente en el modo real, no es necesario que introduzcas las claves APIs del modo de pruebas

Si vas a hacer pruebas en el modo real recuerda poner el selector en: “LIVE”.

Una vez configurado el módulo haz clic en el botón: “Guardar”.

 

 

3.2.3.- 3D Secure Stripe

 

3D Secure es un sistema de seguridad que sirve para reducir el fraude en las compras online. Este sistema se encarga de verificar que la persona que realiza la compra con una tarjeta VISA o MASTER CARD es la propietaria real. Esta verificación se realiza con el envío de un código de verificación al móvil u otro sistema.

En la configuración del módulo Stripe también tenemos la opción de activar el modo 3D Secure para todos los pedidos o solo para los pedidos con importes superiores a 50 €.

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)

2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.