Seleccionar página

 

Cuando instalamos prestashop, éste instala una serie de datos de prueba para dar un contenido de ejemplo y que la tienda no se vea completamente vacía. En este post veremos cómo podemos eliminar todos los datos de ejemplo de Prestashop de golpe (de manera masiva) y cuando puede ser el mejor momento para realizar dicha limpieza.

Al realizar la instalación, Prestashop instala una serie de datos que podemos clasificar en dos grupos:

a.- Datos de catálogo: al instalar prestashop se crean una serie de categorías y productos que dan contenido a la tienda.

b.- Datos de Pedidos: también se crean una serie de clientes de ejemplo y una serie de pedidos realizados por éstos.

Ya que la utilización de este módulo producirá cambios permanentes no recuperables en prestashop es recomendable realizar una copia de seguridad por si las moscas.

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

 

1.- CUANDO UTILIZAR EL MODULO DE LIMPIADOR DE PRESTASHOP

 

Todos los datos se pueden borrar de manera manual, pero lo que vamos a ver ahora es cómo borrar todos los datos de ejemplo de Prestashop de golpe.

El módulo que vamos a utilizar tiene una opción para borrar todos los datos relacionados con los pedidos y clientes y otra para borrar los datos relacionados con las categorías y productos.

Esta herramienta va a borrar todos los datos (sean datos de prueba o no).

Por lo que lo normal es utilizar la herramienta en las siguientes situaciones:

 

A.- BORRAR DATOS CATALOGO: Como después veremos una de las opciones sirve para eliminar todos los datos relacionados con el catálogo: categorías, productos, atributos, características, fabricantes, distribuidores, etc.

Esta opción la podemos utilizar recién instalado prestashop para borrar todos los datos de ejemplo del catálogo y comenzar a introducir nuestros datos.

A mí personalmente me gusta dejar estos datos ya que me sirven de ejemplo. Introduzco los míos y posteriormente los borro manualmente. Ya que si lo utilizara borraría los datos de ejemplo y los míos

 

B.- BORRAR DATOS DE CLIENTES Y PEDIDOS: Luego veremos que hay otra opción para eliminar los clientes, pedidos, mensajes, etc. Esta opción yo la usaría justo antes de poner la tienda en marcha.

Habitualmente cuando estamos construyendo una tienda en Prestashop tendremos que realizar una serie de pruebas de pedidos para comprobar que funcionan correctamente las formas de pago y gastos de envió. Tendremos que comprobar los datos de personalización de las facturas y tendremos que probar el correcto registro de clientes, etc. Por lo que a los datos de ejemplo que vienen en Prestashop vamos a añadir otros muchos durante la construcción de la tienda. Es por este motivo que yo esperaría a realizar todas las comprobaciones necesarias de la tienda y posteriormente utilizaría este borrado de clientes y pedidos justo antes de poner la tienda online en marcha.

 

 

2.- BORRAR DATOS DE EJEMPLO DE PRESTASHOP CON PRESTASHOP CLEANER

 

Para eliminar los datos de prueba de prestashop vamos a utilizar el módulo PRESTASHOP CLEANER (PSCLEANER). Este es un módulo gratuito que viene preinstalado en Prestashop.

El módulo viene tanto en Prestashop 1.6 como en Prestashop 1.7

 

En las últimas versiones de Prestashop 1.7 ya no viene el módulo preinstalado. Si quieres instalártelo puedes ir a esta página de Github: https://github.com/PrestaShop/pscleaner Haz clic en «Code» y después en «Download ZIP» Descarga el módulo en tu ordenador.
DESCARGAR PS CLEANER – GITHUB
A día 22/10/221 el módulo descargado PsCleaner no es posible instalarlo directamente, da un error de compresión. Yo he realizado las siguientes acciones y ya he podido instalarlo: 1) Descargar el módulo 2) Descomprimir el módulo 3) Cambiar el nombre y ponerle solo: pscleaner 4) Comprimir el archivo en ZIP Después instalar el módulo

 

 

2.1.- INSTALACIÓN DEL LIMPIADOR PRESTASHOP PRESTASHOP CLEANER

 

Vamos a ver como instalar el módulo para eliminar los datos de ejemplo tanto en Prestashop 1.7 como en Prestashop 1.6

 

 

A.- PRESTASHOP 1.7

 

Para instalar el limpiador en Prestashop 1.7 iremos a: “IMPROVE > Módulos > Catálogo de módulos”.

En la pestaña “Selection” buscaremos el módulo “PrestaShop Cleaner”. Puedes poner “Cleaner” en la barra de búsqueda y pulsar enter.

El módulo ya no viene incluido en las últimas versiones de Prestashop 1.7. Pero, puedes descargarlo desde GitHub: PSCLEANER Haz clic en «Code» y después en «Download ZIP»
cómo instalar el limpiador pscleaner en Prestashop 1.7

Instalar Prestashop Cleaner en Prestashop 1.7

 

A continuación haz clic en el botón “INSTALL”.

Una vez instalado puedes darle directamente al botón “CONFIGURE” o ir a la pestaña “INSTALLED MODULES”, buscar el módulo y luego darle a “CONFIGURE”.

 

 

B.- PRESTASHOP 1.6

 

Para instalar el limpiador en Prestashop 1.6 debes ir a: “Modulos y servicios > Modulos y servicios”.

Escribe “Prestashop Cleaner” en la barra de búsqueda y una vez aparezca el módulo haz clic en “Instalar”.

 

cómo instalar el módulo prestashop cleaner en prestashop 1.6

Instalar Prestashop Cleaner en Prestashop 1.6

 

Una vez instalado el módulo se abrirá de manera automática la pantalla de configuración.

 

 

2.2.- CÓMO UTILIZAR PRESTASHOP CLEANER PARA ELIMINAR DATOS DE EJEMPLO

 

La pantalla de configuración del módulo es exactamente igual en Prestashop 1.6 y en Prestashop 1.7. Por lo que no vamos a hacer una diferenciación entre ambas versiones.

Debemos tener muy en cuenta que una vez borremos los datos de la aplicación estos ya no serán recuperables.

También debemos tener en cuenta que la herramienta borra todos los datos actuales, ya sean los de ejemplo u otros que hayas creado posteriormente.

La interface se divide en cuatro bloques que vamos a ir viendo uno a uno:

 

A.- CATÁLOGO: desde este bloque podremos borrar los datos relacionados con el catálogo. Los datos que borraríamos en caso de marcar “SI” en el selector y hacer clic el botón “Delete catalog” serían: Productos de la tienda, características, categorías de la tienda, etiquetas, imágenes, precios, archivos adjuntos a productos, stocks, atributos y valores, fabricantes y distribuidores.

Mucho ojo al usar este selector ya que se borrarán todos estos datos de manera permanente. Si solo tienes los datos de ejemplo solo se eliminarán dichos datos, pero si tienes datos que hayas añadido tú, también se borrarán.

 

Eliminar datos de ejemplo de prestashop

Borrar datos de ejemplo en Prestashop

 

B.- ORDERS AND CUSTOMERS: Si marcamos “SI” en el selector y hacemos clic en “Delete orders & customers” se borrarán todos los pedidos y clientes registrados en Prestashop sin posibilidad de restauración. Borraremos clientes, carritos abandonados, pedidos, mensajes, estadísticas, etc.

Mucho cuidado, al usar este bloque borraremos todos los datos de prueba relacionados con clientes y pedidos. Pero si tenemos datos posteriores a los de ejemplo que hayamos generado nosotros también se borrarían.

 

C.- FUNCTIONAL INTEGRITY CONSTRAINTS: Esta opción sirve para verificar relaciones entre tablas de la base de datos. Al utilizarlo eliminaremos registros con relaciones de integración no válidas.

Si quieres puedes usarlo tras la utilización de la opción A o la B

Para ponerlo en marcha haz clic en “Check and fix”

 

D.- DATABASE CLEANING: Esta opción sirve para limpiar la base de datos. Principalmente lo que hará será borrar registros obsoletos de la base de datos.

Puedes utilizarlo tras la utilización de la OPCION A, B o C

Para ponerlo en marcha haz clic en “Clean & Optmize”.

 

limpiar registros de la base de datos de prestashop

Limpieza de la base de datos Prestashop

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)
2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)
 

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com