Seleccionar página

En este post vamos a ver qué es y para qué sirve el modo mantenimiento de Prestashop. Cómo activar o quitar el modo mantenimiento y cómo modificar dicha página, ya sea de manera artesanal o a través de un módulo gratuito para Prestashop.

 

DISFRUTA DE TODOS MIS CURSOS PREMIUM POR SOLO 10€/MES


VER CURSOS

 

 

INDICE DE CONTENIDOS:

 

1.- Qué es y para qué sirve el modo mantenimiento de Prestashop

2.- Cómo activar el modo mantenimiento en Prestashop

4.- Modificar la página de mantenimiento de Prestashop

5.- Módulo gratuito para personalizar la página de mantenimiento de Prestashop

 

 

1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MODO MANTENIMIENTO DE PRESTASHOP

 

En primer lugar vamos a ver qué es,  para qué sirve y que se muestra al visitante al activar el modo de mantenimiento de una tienda online realizada con Prestashop.

 

 

Qué es el modo mantenimiento de Prestashop

 

Cuando activamos el modo mantenimiento de una tienda online realizada con prestashop al intentar acceder a la misma nos aparecerá una página estática en la cual se indica que el acceso a la tienda está provisionalmente denegado debido a que en la misma se están realizando actualizaciones.

En Prestashop 1.6.1.4 al activar el modo mantenimiento, si visitamos la tienda nos aparece una página en blanco con un recuadro en el centro en el cual aparecerá el logo de la tienda online y debajo dos textos:

Texto 1: Estaremos de vuelta en breve.

Texto 2: Estamos actualizando nuestra tienda, pronto estará disponible de nuevo. Gracias por tu paciencia

 

Página modo mantenimiento de Prestashop

Página de mantenimiento de Prestashop

 

 

Cómo funciona el modo mantenimiento de Prestashop

 

Como ya he dicho, activado el modo mantenimiento de Prestashop, si intentamos acceder a la página de inicio o home nos aparecerá la página de mantenimiento. Pero si intentamos acceder a cualquier otra página de la tienda (un producto, una categoría, etc.) también nos redirigirá hacia la página de mantenimiento.

La única excepción será la página de inicio del Back Office o panel del panel de administración de Prestashop. A dicha página si tendremos acceso para poder trabajar en la tienda y quitar el modo mantenimiento de prestashop cuando sea preciso.

 

 

Filtrar por IP la página de mantenimiento

 

Prestashop tiene la opción de añadir una o varias direcciones IP a las cuales no se les aplicarán el modo mantenimiento. Es decir, las direcciones IP que marquemos no serán afectadas por el modo mantenimiento y por tanto las personas que tengan dichas IPs podrán visitar el Front Office o parte pública de la tienda Prestashop sin ningún problema y no verán la página de mantenimiento.

La IP que debemos poner es evidentemente la IP pública.

 

 

Para qué sirve el modo mantenimiento de la tienda Prestashop

 

Activar el modo mantenimiento de una tienda online puede obedecer a dos razones fundamentales:

 

I.- creación de la tienda virtual

Es habitual que durante la creación y puesta en marcha de una tienda online se haga necesario que los visitantes no puedan acceder a la tienda mientras está tomando forma.

II.- cambios en la tienda online

En algunas ocasiones cuando estamos haciendo tareas de mantenimiento en Prestashop nos puede interesar que nadie pueda hacer compras en la tienda o incluso ver la misma. También tenemos la opción de poner la tienda en modo catálogo.

 

 

2.- COMO ACTIVAR EL MODO MANTENIMIENTO EN PRESTASHOP

 

Para activar el modo mantenimiento en Prestashop 1.6 iremos a: “panel de administración > Preferencias > Mantenimiento”.

a.- Mostrar la web para mi IP: para que cuando seamos nosotros los que accedemos a la tienda se nos muestre la web y no la página de mantenimiento pulsaremos el botón: “ + Añadir mi IP”. De esta manera Prestashop detectará nuestra IP Pública y la marcará como excepción al modo mantenimiento.

b.- Activar mantenimiento: a continuación en el apartado “Activar la tienda” pondremos el selector en “NO” y pulsaremos el botón de guardar.

 

Activar modo mantenmiento en Prestashop 1.6

Activar modo mantenimiento de Prestashop

 

  • Nota: podemos añadir más direcciones IP como excepción al modo mantenimiento, para ello simplemente deberemos separarlas con una coma “,”.
  • Nota: si reseteas el router y te cambian tu dirección IP verás la página de mantenimiento en vez de la web real. En ese caso tendrás que entrar otra vez en la configuración e incluir la nueva IP.
  • Nota: para saber tu dirección de IP pública puedes acceder a una web como esta. Solo con acceder a la web se te mostrará tu dirección IP. También la puedes obtener pulsando el botón “+ Añadir mi IP” que hay en: “panel de administración > Preferencias > Mantenimiento”, como antes he comentado.

 

 

Activar modo mantenimiento en Prestashop 1.5

 

Activar el modo mantenimiento en Prestashop 1.5 es igual que en Prestashop 1.6. Debemos acceder a: “panel de administración > Preferencias > Mantenimiento”

Podemos añadir nuestra dirección IP como en Prestashop 1.6 y a continuación seleccionar “NO” en la opción de “Activar la tienda”. Finalmente pulsaremos el botón de Guardar, que en este caso está situado en la parte superior.

 

modo mantenimiento en prestashop 1.5

Activar modo mantenimiento en Prestashop 1.5

 

 

4.- MODIFICAR LA PÁGINA DE MANTENIMIENTO DE PRESTASHOP.

 

Vamos a ver cómo podemos personalizar la página de mantenimiento de Prestashop 1.6.1.4 con la plantilla por defecto. En las últimas actualizaciones Prestashop 1.6 se muestra una página de mantenimiento muy sencilla. En anteriores actualizaciones de Prestashop 1.6 había una página algo más elaborada.

Si utilizas una plantilla diferente a la que viene por defecto seguramente esta información te servirá de ayuda pero la personalización será diferente. En este caso te recomiendo que mires el siguiente apartado dedicado a la personalización de la página de mantenimiento a través de un módulo gratuito.

 

 

4.1.- Modificar página de mantenimiento con las últimas actualizaciones de Prestashop 1.6

 

En las últimas actualizaciones de Prestashop 1.6 se muestra una página de mantenimiento muy sencilla y sobria. En la siguiente imagen puedes ver dicha página.

 

Página de mantenimiento en prestashop 1.6.1.4

Página de mantenimiento en Prestashop 1.6.1.4

 

En esta imagen apenas podremos personalizar los textos y el color de fondo del rectángulo que envuelve el logo y textos.

 

 

Personalizar los textos

 

Para personalizar los textos iremos a: “Panel de administración > Localización > Traducciones”.

a.- Traducciones: En el apartado “Modificar traducciones” seleccionaremos:

  • Tipo de traducción: Traducciones del Front Office
  • Seleccione su tema: default-bootstrap (si usas la plantilla por defecto de Prestashop)
  • Seleccione su idioma: español (Spanish)

A continuación pulsa el botón de “Modificar”.

 

Cambiar textos de la pagina de mantenimiento de Prestashop

Modificar textos de la página de mantenimiento de Prestashop

 

b.- Maintenace: ahora desplegaremos las opciones del apartado Maintenance y veremos 3 textos. Modificaremos los textos a nuestro gusto y pulsaremos el botón de “Guardar y permanecer”.

En la siguiente imagen puede ver los textos que he puesto a modo de ejemplo.

 

Traducciones página mantenimiento de Prestashop

Modificar traducciones de la página de mantenimiento

 

  • Nota: si te aparece el siguiente aviso cuando te pongas a personalizar las traducciones: “¡Advertencia! La configuración de PHP limita el número máximo de campos para enviar en un formulario 1000 = max_input_vars. Por favor solicite a su proveedor de hosting que aumente este límite a 1138 al menos, o deberá editar el archivo de traducción. “, manda un ticket de soporte a tu empresa de hosting para que amplíen las variables.
  • Nota: si al realizar las modificaciones y pulsar el botón de guardar no se ve la web o no se guardan los cambios que has realizado, manda un ticket de soporte para que lo solucionen. Seguramente el problema tendrá relación con la configuración del mod_security del servidor. Esto solo te lo puede solucionar tu empresa de hosting.

 

 

Cambiar color de fondo

 

Para cambiar el color de fondo del rectángulo donde aparece la información de la tienda cuando está en modo mantenimiento tendrás que acceder vía FTP o a través del panel de administración del hosting al archivo: “maintenance.css”.

Dicho archivo está situado en la ruta:

/themes/default-bootstrap/css

 

El color de fondo del rectángulo viene dado por la línea “background-color” en la siguiente instrucción:

 

…

#maintenance {

margin: 50px 0 0 0;

background-color: #fff;

…

Voy a modificar el color de fondo blanco por otro azul cielo, para lo que modificaré la línea de background-color poniendo lo siguiente:

…

background-color: #C0D9EF;

…

 

color de fondo página de mantenimiento en Prestashop

Personalización color de fondo de la página de mantenimiento

 

 

4.2.- Modificar la página de mantenimiento con anteriores actualizaciones de prestashop 1.6

 

En anteriores versiones de Prestashop 1.6 había una página de mantenimiento algo más vistosa, que podíamos personalizar algo más.

Aquí tienes un post de Webempresa en el que se comenta como personalizar esta página de mantenimiento y darle más vistosidad: Ir al post

También tenemos la opción de utilizar un módulo gratuito como veremos en el siguiente apartado.

 

 

5.- MÓDULO GRATUITO PARA PERSONALIZAR LA PÁGINA DE MANTENIMIENTO DE PRESTASHOP

 

Vamos a utilizar ahora el módulo gratuito Maintenance Tools para tener una página de mantenimiento mucho más vistosa que la que incorpora por defecto Prestashop.

El módulo es gratuito y está disponible para Prestashop 1.4, 1.5 y 1.6

Según instrucciones del creador del módulo, para:

  • Prestashop 1.4 debes descargar la versión 2.0 del módulo para Prestashop 1.4
  • Prestashop 1.5 debes descargar la versión 2.0 del módulo para Prestashop 1.5
  • Hasta Prestashop 1.6.0.8 (incluido) debes descargar la versión 2.0 del módulo para Prestashop 1.6
  • A partir de Prestashop 1.6.0.9 (incluido) debes descargar la versión 2.1 del módulo para Prestashop 1.6

 

Ir al Módulo

 

 

5.1.- Instalar el módulo Maintenance Tools para Prestashop

 

 

Importar el módulo

 

Para instalar el módulo iremos a: “Panel de administración > Módulos > Módulos”. Una vez allí pulsaremos el botón: “+ Añadir nuevo módulo” situado en la parte superior.

En el apartado “AÑADIR NUEVO MÓDULO” Pulsaremos el botón “elegir un fichero” y seleccionaremos el archivo comprimido.

A continuación pulsaremos el botón: Subir este módulo”.

 

 

Instalar el módulo

 

Ahora buscaremos el módulo Maintenace Tools y pulsaremos el botón de instalar. Hecho esto pulsaremos el botón “Seguir con la instalación” en la ventana emergente.

 

 

5.2.- Configuración del módulo Maintenance Tools para personalizar la página de mantenimiento

 

En la configuración del módulo tenemos dos apartados diferentes. El apartado Maintenance tools y el apartado Configuración Global.

 

 

Apartado Maintenance tools

 

Título: este texto aparecerá en grande, mayúsculas y en color blanco sobre el slider.

Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3: estas se corresponden con las imágenes que aparecerán en el slider. El desarrollador del módulo recomienda un tamaño de 593x362px (ancho x alto) para cada una de las imágenes. En caso de activar la cuenta atrás se verá una parte mayor de la imagen que en caso de no estar activada.

 

Configurar modulo maintenance tools para poner prestashop en mantenimiento

Configurar módulo Maintenance tools

 

Contenido: el texto aquí situado aparecerá con un tipo de letra más pequeño que el del título y aparecerá justo debajo del mismo.

Pie de imprenta: el texto que aquí escribamos aparecerá en la parte inferior de la página a modo de footer.

 

Personalizar página de mantenimiento prestashop con módulo

Contenido y pie de la página de mantenimiento

 

Recuerda pulsar el botón de guardar tras realizar los cambios

Nota: los textos se pueden traducir a los diferentes idiomas que tengamos en la tienda en caso de tener más de uno. Aparecerá un icono para cada idioma en el front Office.

 

 

Apartado Configuración Global

 

Fecha cuenta regresiva: si queremos que aparezca una cuenta atrás (count down) deberemos seleccionar aquí la fecha destino o de lanzamiento.

Cuenta atrás: aquí elegiremos si queremos o no una cuenta atrás para la página. En caso de seleccionar “SI” debemos elegir la fecha de lanzamiento en el apartado anterior.

Boletín: en este apartado podemos decidir si queremos que aparezca un formulario de suscripción a la newsletter. Para que el formulario de suscripción funcione necesitaremos tener instalado el módulo Newsletter (este módulo viene activado por defecto en Prestashop).

Condiciones CMS: este apartado está relacionado con la Newsletter. Aquí podemos elegir una página de condiciones que el usuario debe aceptar para poder suscribirse a la Newsletter.

Condiciones: aquí seleccionaremos si queremos que aparezca la condición de aceptación de condiciones para que el usuario pueda suscribirse a la newsletter.

Redes Sociales: ahora aparecerán las diferentes redes sociales cuyo icono podemos mostrar en el front office de la página de mantenimiento de Prestashop.

 

Insertar iconos de Redes sociales en la página de mantenimiento Prestashop

Configurar iconos de redes sociales, cuenta atrás y newsletter de la página de mantenimiento

 

Tenemos para cada Red Social un botón para mostrar u ocultar el icono y un campo para introducir la Url de la red social correspondiente.

Recuerda pulsar el botón de guardar tras realizar los cambios

 

página de mantenimiento con redes sociales, boletín y cuenta atrás

Página de mantenimiento con el modulo maintenace tools

 

Compártelo ya!!

RECIBE GRATIS

CURSO PRESTASHOP

(20 vídeos)

Y WOOCOMMERCE

(14 vídeos) y MÁS

 

1.- CURSO PRESTASHOP 1.7 GRATIS (20 VÍDEOS)
2.- CURSO WOOCOMMERCE GRATIS (14 VÍDEOS)
 

3.- Guía para crear una tienda online de éxito
4.- Guía SEO para Prestashop
5.- Training Woocommerce, plugins imprescindibles y recomendados

QUIERO LOS CURSOS Y DEMÁS GRATIS

Mira en tu buzón de correo, para confirmar la suscripción.

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com