Te han creado una tienda online con Prestashop, pero ahora…..¿como se maneja Prestashop?
¿Qué he de aprender para gestionar una tienda online con Prestashop?
En este post te voy a explicar cuales son los principales elementos que has de aprender para poder manejar o gestionar una tienda online realizada con Prestashop.
Las diferentes tareas o elementos que has de aprender te las voy a dividir en dos partes bien diferenciadas. Por un lado las tareas de uso habitual y diario y por otro las que se usan de manera mucho menos habitual.
ÍNDICE: QUÉ HE DE APRENDER PARA MANEJAR PRESTASHOP
Tareas que has de aprender de uso habitual para gestionar una tienda con Prestashop
En primer lugar te voy a comentar las tareas más habituales que debes aprender para saber gestionar una tienda online con Prestashop.
Gestión de productos
Es fundamental aprender a crear nuevos productos y saber asignarlos a la categoría adecuada del catálogo de la tienda online.
También debes saber cómo editar o modificar productos ya existentes en la tienda hecha con Prestashop.
La edición de productos para modificar precios es algo que realizarás de manera habitual en una tienda online.
Gestión de categorías
Debes también aprender a crear nuevas categorías y subcategorías en la tienda. Así como colocar esa o esas nuevas categorías en el menú de Prestashop.
La colocación de categorías y subcategorías en Prestashop va a variar en función del tema que tengas instalado.
Creación de descuentos y promociones
Es también muy interesante que aprendas a crear descuentos en Prestashop, ya que es un tipo de acción muy habitual en un ecommerce.
En Prestashop existen varias maneras de crear descuentos:
Descuentos específicos en productos, descuentos en el carrito (reglas del carrito) y descuentos en la tienda (reglas del catálogo).
Gestión de pedidos:
Es imprescindible en una tienda online aprender a gestionar los pedidos que recibe el ecommerce.
El pedido desde que se recibe en la tienda hasta que se envía al cliente va pasando por una serie de estados que hay que ir modificando desde Prestashop, automáticamente se enviará un email al cliente indicándole el cambio en el estado del pedido.
Gestión de clientes:
Es también muy importante conocer desde donde podemos gestionar los clientes en Prestashop, ya que éste agrupa los datos de los clientes en dos partes diferentes del panel de administración: Clientes y direcciones.
Es un trabajo habitual tener que modificar datos de clientes que nos contacten, ayudarles a recuperar su contraseña, consultar sus datos, etc. En definitiva, gestionar la información de los clientes.
Gestión de páginas CMS:
Las páginas CMS es la forma que tiene Prestashop de crear páginas en la tienda.
Habitualmente se usan para las páginas de información legal, pero pueden servir para crear otras páginas como la de “quienes somos”, “servicios”, etc.
Por lo tanto es importante saber modificar páginas CMS ya creadas y crear nuevas.
También debes conocer cómo colocar enlaces a esas páginas en el menú de la web o en el footer, que en el caso de Prestashop se realizará con un módulo de footer.
Interpretación de estadísticas de Prestashop:
Prestashop incluye una serie de interesantes estadísticas en su panel de administración.
Es importante que aprendas a interpretarlas para conocer que es lo que más buscan tus clientes, lo que más compran, los productos más vistos, etc.
Copias de seguridad o backup en Prestashop:
Es muy, muy importante saber realizar copias de seguridad de la web de manera manual, ya que si nos encontramos ante un problema importante en la web, podamos recuperar Prestashop a su estado antes de que se produjera el problema.
Es también vital conocer la política de copias de seguridad del hosting.
También es muy importante conocer los elementos de seguridad individual básica que debemos aplicar como administradores de la tienda online para evitar posibles hackeos de la web.
SEO:
Es importante disponer por los menos unos conocimientos básicos de SEO que nos permitan la generación correcta de contenidos de texto en la web, principalmente en productos y categorías.
Tareas de uso menos habitual para gestionar una tienda con Prestashop
Ahora te explico algunas tareas menos habituales pero que en cualquier caso es interesante también conocer.
Configuración de pagos:
Es interesante que conozcas que métodos de pago tiene Prestashop instalado y la configuración básica de ellos.
Imagina que te ocurre que has de modificar la cuenta bancaria en la que los clientes te hacen las transferencias tras usar el método de pago de transferencia bancaria. Conocer cómo hacerlo te ahorraría tener que delegar la tarea.
Configuración de gastos de envío:
Es interesante que conozcas la configuración de gastos de envío que hay establecida en Prestashop, para entender que has de hacer si tienes que realizar cualquier tipo de modificación.
Ya sea una modificación de una el precio de gastos de envío de una zona, cambiar provincias de zona, etc.
Personalización del diseño:
Es interesante conocer el tema que tienes instalado en Prestashop, porque de él dependerá en gran medida el diseño de la tienda online.
Conocer las opciones de configuración del tema te dará la posibilidad de hacer modificaciones de diseño.
Soporte hosting:
Es importante que sepas acceder al soporte de tu empresa de alojamiento por si tienes algún problema en la web poder contactar con ellos para que te lo resuelvan.
Marketing digital y análisis de datos:
Tener conocimientos en marketing digital y analítica web nos puede ser muy útil para la evolución y progreso de la tienda online.
Me encanta el diseño web y el mundo del ecommerce. Apasionado de Prestashop, Woocommerce/Wordpress y de la formación. Me gustaría que este blog te sirviera de ayuda para poner en marcha e ir mejorando y evolucionando tu tienda online. Ya seas un profesional del sector o no, seguro que encontrarás mucha información de valor e interés aquí.