Seleccionar página

 

En este post vamos a ver cómo modificar los campos de registro en Prestashop. Veremos cómo modificar campos de registro en Prestashop 1.6 y Prestashop 1.7.

En algunas de ocasiones hacerlo en Prestashop 1.7 o 1.6 es exactamente igual, lo único que cambia es la ubicación en el panel de administración de Prestashop.

La modificación de campos que podemos realizar a través del panel de administración de Prestashop es bastante limitada, por lo que también mostraré algún módulo que nos aporte un mayor control sobre la generación de campos en el registro de Prestashop.

 

Aún no conoces Warehouse, la mejor plantilla para Prestashop: Plantilla Warehouse
SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP Y TIENDAS ONLINE, APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

Principalmente veremos 3 cosas diferentes:

  • Cómo modificar desde el panel de administración de Prestashop que un campo de registro sea obligatorio o no
  • Eliminar algunos campos de registro desde el panel de administración de Prestashop.
  • Buscar algún módulo que nos permita añadir nuevos campos de registro de Prestashop

 

APÚNTATE A MI PLATAFORMA DE CURSOS ONLINE. ACCEDE A TODOS LOS CURSOS POR SOLO 10€/MES

VER CURSOS

 

 

ÍNDICE DEL POST

 

 

0.- Módulo para añadir nuevos campos al formulario de Registro de Prestashop 1.7 y 1.6

 

Aquí tienes varios módulos que sirven para añadir nuevos campos al formulario de registro de Prestashop.

 

modulo para poner más campos registro prestashop 1.6 y 1.7

Módulo para añadir nuevos campos al formulario de registro Prestashop

 

Con los módulos de Envato Market tendrás derecho a actualizaciones del módulo para toda la vida y 6 meses de soporte.

 

En este momento, el módulo Advanced Custom Field for Prestashop solo está disponible para Prestashop 1.7

MÓDULO: Advanced Custom Fields for Prestashop

 

El módulo Massive Prestashop Custom Field, te puede servir para Prestashop 1.6 y 1.7

MÓDULO: Massive PrestaShop Custom Fields

 

Módulo Campos de Registro personalizados – validación, te puede servir para Prestashop 1.6 y 1.7

MÓDULO: Campos de Registro Personalizados-validación

 

 

Nota: Verifica que el módulo que selecciones sea compatible con tu versión de Prestashop y que puede cubrir la necesidad que tienes, poníendote en contacto con el desarrollador del módulo.

 

 

1.- Modificar campos obligatorios del formulario de registro de clientes de Prestashop

 

Vamos a ver como modificar el que un campo sea obligatorio o no de rellenar por el cliente cuando realiza el registro en el checkout de nuestra tienda Prestashop

Los campos cuya obligatoriedad podemos modificar desde el panel de administración de Prestashop son: company (Empresa), address (Dirección), postcode (Código Postal), phone (Teléfono fijo), phone_mobile (Teléfono móvil), vat_number (CIF), dni (DNI/NIF/NIE).

 

Mega guía comparativa entre varios hosting para Prestashop. Test de velocidad y rendimiento

 

 

1.1.- Modificar campos obligatorios registro en Prestashop 1.6

 

En Prestashop 1.6 iremos a “Clientes > direcciones” en el panel de administración de Prestashop. Una vez allí podemos ver que al final de la página existe un botón con el nombre: “establezca los campos obligatorios para esta sección”.

Pulsamos dicho botón, marcamos los campos que queremos que sean obligatorios y pulsamos en guardar.

 

Eliminar campos obligatorios del registro prestashop

Gestionar campos obligatorios en el registro con Prestashop

 

Si cuando el cliente se registra en la tienda online no rellena alguno de los campos que hemos marcado como obligatorios, cuando intente avanzar en el proceso de registro, Prestashop no se lo permitirá y le avisará de que hay campos obligatorios que no ha rellenado.

 

 

1.2.- Modificar campos obligatorios registro en Prestashop 1.7

 

Para establecer que campos queremos que sean obligatorios en el registro del cliente en Prestashop 1.7 accederemos a la misma interface que en Prestashop 1.6 pero en este caso accederemos desde: “VENTAS > Clientes > Direcciones”.

En la parte inferior de la interface haremos clic en el botón: “+ Establecer los campos requeridos para esta sección” y se desplegarán los campos.

Marca los que quieras que sean obligatorios de rellenar para el cliente y haz clic en “Guardar”.

 

SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP Y TIENDAS ONLINE, APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

 

3.- Establecer Newsletter (lista de correos) y Optin (ofertas) como obligatorios

 

También podemos obligar a que los clientes marquen las casillas Newsletter (lista de correos) y la casilla Optin (ofertas). Es decir, podemos obligar a que los clientes se den de alta en nuestra lista de correo y ofertas de manera obligatoria si quiere realizar un pedido.

 

 

 

3.1.- Establecer obligatoriedad de Newsletter y Optin en Prestashop 1.6

 

En Prestashop 1.6 iremos aClientes > clientes” en el panel de administración de Prestashop y al final de la página veremos un botón con el nombre: “Establezca los campos obligatorios para esta sección”.

Si pulsamos el botón veremos que nos aparecen dos campos: “newsletter y optin”. Podemos seleccionar cual queremos que sea necesario que el cliente seleccione para que el proceso de registro sea válido.

Cuando el cliente inicie el proceso de registro si no marca el checkbox correspondiente al campo que hemos marcado como obligatorio, cuando quiera continuar con el registro Prestashop no se lo permitirá y le avisará de que no ha seleccionado un campo obligatorio.

 

 

3.2.- Establecer obligatoriedad del Optin en Prestashop 1.7

 

En Prestashop 1.7 solo podemos establecer la obligatoriedad con el Optin de ofertas y no con la Newsletter

Para establecer en Prestashop 1.7 si queremos que el Optin sea obligatorio de seleccionar por parte del cliente cuando éste se está registrando iremos a: “VENTAS > Clientes > Clientes”.

En la parte inferior de la interface veremos un botón “Establecer los campos requeridos para esta sección”.

Haz clic en el botón y se desplegarán el checkbox (Ofertas de asociados). Si marcas el check box será obligatoria la suscripción al Optin de ofertas.

 

 

4.- Eliminar Newsletter (lista de correos) y Optin (ofertas) del formulario de Registro de Prestashop

 

Es posible que no quieras usar en tu Prestashop ni la Newsletter ni el Optin de ofertas. En ese caso lo mejor es eliminar dichas opciones del formulario de registro de Prestashop.

 

 

4.1.- Eliminar campos de selección de Newsletter y Optin ofertas del registro de Prestashop 1.6

 

Para eliminar los checkbox de adhesión a la newsletter u optin en Prestashop 1.6 iremos a: “Preferencias > Clientes”.

Una vez allí veremos que en la parte inferior hay dos opciones:

a.- Activar registro al boletín de noticias: para no mostrar al cliente la opción de registrarse para recibir la Newsletter pondremos el selector en “NO”

b.- Activar opt-in: para no mostrar al cliente que la opción de suscribirse al Opt-in pondremos el selector en “NO”

 

Eliminar campo newsletter en registro Prestashop

Eliminar Newsletter y optin ofertas en Prestashop

 

 

4.2.- Eliminar campos de selección de Optin de ofertas del formulario de registro en Prestashop 1.7

 

En prestashop 1.7 solo aparece la opción de eliminar el checkbox correspondiente al Optin de ofertas pero no el de la newsletter.

Para eliminar el checkbox del Optin en Prestashop 1.7 iremos a: “CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Clientes”.

En la parte inferior verás la opción: “Activar ofertas de asociados”. Si ponemos este selector en “NO” no aparecerá el checkbox para suscribirse a la ofertas.

 

quitar campo registro prestashop de optin ofertas

Mostrar o quitar el campo de suscripción a ofertas en Prestashop

 

SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP Y TIENDAS ONLINE, APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

 

5.- Solicitar o no fecha de nacimiento en el formulario de registro de Prestashop

 

En prestashop 1.7 se ha incluido la opción de poder eliminar el campo del formulario de registro de clientes correspondiente a la fecha de nacimiento.

En el caso de Prestashop 1.6 no existe una opción en el panel de administración para poder eliminar la fecha de nacimiento.

Esta opción de fecha de nacimiento la podremos activar o desactivar en Prestashop 1.7 desde: “Configurar > parámetros de la tienda > Clientes”

A Continuación busca el selector: “Solicitar fecha de nacimiento”. Pon el selector en “NO” y guarda para que no se muestre este campo de fecha en el registro de clientes.

 

quitar fecha nacimiento pretashop 1.7

Quitar selector fecha nacimiento en formulario registro clientes en prestashop 1.7

 

 

6.- Añadir campo “Apellidos” para evitar error que se produce en el registro en algunas versiones de Prestashop 1.7

 

El otro día me sucedió un error en Prestashop 1.7 haciendo unas pruebas. Intentaba rellenar el formulario de registro al realizar un pedido de prueba pero cuando hacía clic en el botón para continuar con el proceso de registro se me quedaba la página en blanco.

Activando el depurador de errores me di cuenta que el problema era que el cliente no rellenaba el campo “Apellidos” del registro porque el campo no aparecía.

Para resolver el problema fui a: “MEJORAS > Internacional > Ubicaciones geográficas”.

A continuación en la pestaña “Países” busqué “España” e hice clic en el botón “Modificar”.

En el área de texto “Formato de dirección” puse el texto:

lastname

Justa debajo de firstname y guardé como te muestro en la siguiente imagen, y se solucionó el problema ya que ahora en el formulario de registro aparece el campo “apellidos”

 

poner el campo last name al registro clientes prestashop

Añadir campo apellido al formulario de registro Prestashop

 

 

7.- Mostrar el campo DNI-NIF-NIE en Prestashop 1.7 y 1.6

 

En el panel de administración de Prestashop tenemos la opción de solicitar o no el campo correspondiente al DNI-NIF-NIE en el formulario de registro de clientes en Prestashop.

 

 

7.1.- Ocultar o mostrar campo DNI-NIF-NIE en prestashop 1.6

 

Para mostrar u ocultar el campo DNI-NIF-NIE en Prestashop 1.6 debemos ir a “Localización > Países” y dentro de esta interface seleccionamos “España”.

Casi al final de la página verás una etiqueta que dice: “¿Necesita el número de identificación Fiscal?”. Si seleccionas “si”, aparecerá el campo DNI-NIF-NIE en el formulario para el registro de clientes. Si elegimos “no”, éste no aparecerá.

 

eliminar campo NIF -DNI-NIE en prestashop

Eliminar campo DNI NIF NIE en Prestashop

 

 

7.2.- Ocultar o mostrar campo DNI-NIF-NIE en prestashop 1.7

 

En prestashop 1.7 es igual que en Prestashop 1.6 con la única diferencia del camino a seguir hasta llegar al selector.

En Prestashop 1.7 iremos a: “MEJORAS > Internacional > Países” y dentro de esta pantalla seleccionamos “España”. En la parte inferior veremos el selector: “¿Necesita un número de identificación fiscal?”. Si pones el selector en “SI” se mostrará el campo y si lo penes en “NO” no se mostrará.

 

SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP Y TIENDAS ONLINE, APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

 

8.- Mostrar el campo código postal en Prestashop

 

Al igual que sucedía con el campo DNI-NIF-NIE, podemos mostrar u ocultar el campo Código Postal en el formulario de registro de clientes en Prestashop.

 

 

8.1.- Eliminar o mostrar campo de código postal en registro Prestashop 1.6

 

Para gestionar el campo Código Postal en Prestashop 1.6 iremos, al igual que en el caso anterior, a: “Localización > Países”, buscaremos y seleccionaremos el país España dentro de esta interface.

Bajo la elección de la zona hay un botón de selección con la etiqueta: “¿Necesita Código Postal/Zip?

Si elegimos la opción: “Si” el campo Código Postal si aparecerá en el formulario de Registro de clientes de Prestashop. En caso contrario no aparecerá.

Evidentemente si trabajamos con otros países a parte de España, también podremos gestionar la activación o desactivación del campo correspondiente al código postal accediendo a cada uno de los países a través de la misma ruta: “Localización > países > país seleccionado”.

 

 

8.2.- mostrar o eliminar campo de código postal en registro de Prestashop 1.7

 

Como sucede en otras ocasiones, la gestión del campo correspondiente al código postal en el registro de clientes está en la misma interface tanto en Prestashop 1.6 como en Prestashop 1.7.

Lo que sucede es que en cada versión llegamos a dicha interface por un camino diferente.

En el caso de Prestashop 1.7 iremos a: “MEJORAS > Internacional > Países”, buscaremos “España” y haremos clic en el botón “Modificar”.

Veremos un campo con el nombre “¿Necesitas código postal/Zip?”. Si ponemos el selector en “SI” se mostrará el campo en el formulario para poner el código postal. Si por el contrario  ponemos “NO” no se mostrará.

 

 

9.-  Selección de un teléfono obligatorio en el registro de clientes en Prestashop 1.6

 

Anteriormente hemos visto cómo podemos gestionar que algunos campos del formulario de registro de clientes en Prestashop sea obligatorio o no.

Hemos visto que podemos hacer obligatorios los campos phone (Teléfono fijo) y phone_mobile (Teléfono móvil) de manera independiente.

Estos campos vienen desactivados por defecto por lo que no debería ser obligatorio rellenar ninguno de ellos en el proceso de checkout de un pedido o cuando un cliente se registra. Pero resulta que si es obligatorio por lo menos rellenar uno de los dos teléfonos. ¿Por qué sucede esto? Bien, la respuesta está en “Preferencias > Clientes” (En prestashop 1.6)

En esta interface (Preferencias > clientes) podéis ver que hay un botón con la etiqueta: “El número de teléfono es obligatorio”. Si seleccionamos “si” obligaremos a que el cliente deba rellenar por lo menos un teléfono para que pueda registrarse en una tienda Prestashop. Si por el contario seleccionamos “no” no será obligatorio rellenar al menos un número de teléfono para el registro en Prestashop.

En el caso de Prestashop 1.7 no existe esta opción que debería estar en: “CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Clientes”

 

 

10.- Eliminar la opción de Sr o Sra al inicio del formulario de registro de Prestashop

 

Habréis visto que cuando un cliente realiza una compra e inicia el proceso de registro en Prestashop lo primero que debe hacer es seleccionar en un checkbox con etiqueta: “tratamiento” las opciones: “Sr” o “Sra”.

Podemos crear nuevos “tratamientos” o eliminar esta opción para que no aparezca este campo en el registro.

 

 

10.1.- Eliminar opción Sr / Sra en formulario de registro de Prestashop 1.6

 

Para que no nos aparezca este check box deberemos ir a “Clientes > tratamientos” en el panel de administración de Prestashop.

Debemos eliminar los dos registros: “Sr” y “Sra” y conseguiremos que este campo de selección ya no aparezca en el registro de clientes de Prestashop.

 

 

10.2.- Eliminar opción Sr / Sra en el formulario de registro de Prestashop 1.7

 

En el caso de Prestashop 1.7 iremos a: “CONFIGURAR > Parámetros de la tienda > Ajustes sobre clientes” y posteriormente haremos clic en la pestaña “Tratamientos”

Eliminaremos los dos tratamientos para que no se muestre este campo en el formulario de registro.

 

SI QUIERES MÁS SOBRE PRESTASHOP Y TIENDAS ONLINE, APÚNTATE A MI ACADEMIA ONLINE: CURSOTIENDAONLINE.COM
IR A MI ACADEMIA

 

 

11.- Varios interesantes

 

Ahora te voy a mostrar una serie de enlaces que pueden ser de tu interés:

Cómo añadir el campo Provincias a Prestashop

Cómo cambiar la traducción «Estado» por «Provincia» en Prestashop.

 

Compártelo ya!!

ACCEDE A TODOS MIS CURSOS POR SOLO 10€/MES

1.- CURSO CLAVES PARA CREAR UNA TIENDA ONLINE DE ÉXITO (9 Clases)
2.- CURSO PRESTASHOP (56 Clases)
3.- CURSO WOOCOMMERCE (39 Clases)
4.- CURSO ACTUALIZACIONES Y SEGURIDAD PRESTASHOP (7 Clases)
5.- CURSO ACTUALIZACIONES Y SEGURIDAD WORDPRESS (9 Clases)
6.- CURSO SEO TIENDAS ONLINE (12 Clases)
7.- CURSO PLANTILLA WAREHOUSE (26 Clases)
8.- CURSO PLANTILLA FLATSOME (36 Clases)
9.- MC: GOOGLE ANALYTICS PARA ECOMMERCE
10.- CURSO SUSCRIPTORES PRESTASHOP (7 Clases)
11.- CURSO BLOG PRESTASHOP (12 Clases)
12.- CURSO WORDPRESS (44 Clases)
ETC. ETC.
*** ADEMÁS TIENES MI SOPORTE VÍA EMAIL***

IR A LOS CURSOS

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com