Seleccionar página

 

En este post vamos a ver en qué casos podemos necesitar crear varias tarifas en nuestra tienda online realizada con Prestashop y como podemos crear dichas tarifas.

Principalmente será en caso de querer crear una tarifa específica para mayoristas o distribuidores y otra para minoristas. También ocurrirá en caso de querer crear un grupo Premium con descuentos sobre los precios de Prestashop.

También veremos cómo podemos crear un nuevo grupo en Prestashop y cómo podemos asignarle una serie de precios especiales.

 

 

1.- EN QUE CASOS PODEMOS NECESITAR UTILIZAR DIFERENTES TARIFAS DE PRECIOS EN PRESTASHOP

 

Los dos casos principales por los que podemos necesitar crear diferentes tarifas de precios en Prestashop serán:

 

 

I.- Crear una tarifa para mayorista (distribuidores) en Prestashop y una para minoristas

 

Cuando un fabricante se mete en el mundo de la venta online y quiere llegar al distribuidor y al cliente final tendrá que tener dos tarifas diferentes. Una tarifa más cara para el cliente final y una tarifa especial para mayoristas o distribuidores.

Lo habitual en estos casos es que prestashop muestre los precios minoristas. Es decir, los precios a cliente final. Que cuando un distribuidor acceda a la tienda vea los precios minoristas, pero cuando inicie sesión en Prestashop vea los productos con los precios para mayorista.

 

 

II.- Crear una  tarifa para un grupo Premium en Prestashop

 

En algunas ocasiones por temas de marketing es interesante ofrecer precios especiales a clientes especiales.

Podemos crear un club asociado a la tienda cuyos miembros disfruten de unos precios especiales. Para ser miembro del club los clientes deberán pagar una cantidad anual o realizar una serie de pedidos fijos mensuales.

También podemos crear un grupo Premium formado por clientes que han superado una cantidad determinada de importe de compras en la tienda online y que disfrutarán de unos precios especiales.

 

 

2.- GRUPOS POR DEFECTO EN PRESTASHOP

 

En Prestashop existen tres grupos de usuarios creados por defecto:

Visitor (Visitantes): a este grupo pertenecen todas las personas que visitan la tienda online Prestashop y no tienen cuenta de cliente o teniéndola no han iniciado sesión.

Guest (Invitados): a este grupo pertenecen las personas que han realizado una compra sin haber creado una cuenta. Es decir, han realizado lo que en Prestashop se conoce como un pedido exprés (pedido sin registrarse). Debe estar activada la opción del pedido exprés.

Customer (Clientes): a este grupo pertenecen todas las personas que se han registrado en la tienda online y han iniciado sesión en Prestashop.

 

Grupos de clientes en Prestashop

Grupos por defecto en Prestashop

 

 

3.- COMO CREAR UN NUEVO GRUPO CON PRESTASHOP

 

Para crear un nuevo grupo iremos a: “panel de administración > Clientes > Grupos”.

Una vez aquí pulsaremos el botón de “+ Añadir nuevo grupo” situado en la parte superior de la pantalla. Nos aparecerán las siguientes opciones:

 

Nombre: nombre para denominar al grupo. Por ejemplo, podemos denominarlo “Premium” o  “Mayorista” según qué tipo de grupo queramos crear.

Descuento: Si establecemos en este apartado un valor, se aplicará dicho porcentaje de descuento a TODOS los productos de Prestashop para este grupo. En el apartado 5 hablaremos de como aplicar los descuentos a los grupos.

 

Crear grupo premium en prestashop

Crear grupo en Prestashop

 

Método de visualización de precios: Si elegimos “impuestos incluidos”, que es lo más habitual, los precios de los productos en la tienda Prestashop y en el resumen del carrito aparecerán con el IVA incluido para todos los miembros del grupo. Si por el contrario elegimos “Sin impuestos” los precios de los productos en la tienda aparecerán sin el IVA incluido para los miembros del grupo. Además en el carrito aparecerá en primer lugar el precio sin IVA y finalmente el precio con IVA como total.

Mostrar precios: si marcamos “NO” no se mostrarán los precios de ningún producto de la tienda para los miembros del grupo. Tampoco podrán realizar ningún tipo de compra ya que desaparecerán los botones de “añadir al carrito” de los productos ( algo parecido al modo catáglogo).

Ahora debemos pulsar el botón de guardar.

 

Una vez guardado, si volvemos a acceder a la configuración del grupo que acabamos de crear: “panel de administración > Clientes > Grupos” y pulsamos el botón “Modificar” del grupo creado aparecerán nuevos elementos de configuración:

 

Descuento por categoría: con esta opción podemos añadir un descuento específico para 1 categoría de Prestashop para los usuarios del grupo. El descuento aplicado a una categoría no es acumulable con otros descuentos. Solo los productos que tienen dicha categoría como categoría por defecto se verán afectados.

Módulos autorizados: los módulos de prestashop cuyo selector pongamos en “NO” no estarán activos para los miembros del grupo. Esto puede servir por ejemplo para evitar que los miembros del grupo puedan pagar por transferencia bancaria, paypal u otro. Para hacerlo buscaríamos el módulo y lo pondríamos en “NO”. Los miembros de los restantes grupos si podrán pagar por Transferencia bancaria

 

Opciones de creación de grupos con Prestashop

Mas opciones de configuración de grupos Prestashop

 

 

4.- COMO ASIGNAR UN USUARIO A UN GRUPO EN PRESTASHOP.

 

Una vez creado el grupo debemos asignar miembros al mismo. Para ello iremos a: “Panel de administración > Clientes > Clientes”.

Ahora pulsa el botón “Modificar” del cliente que quieras añadir al nuevo grupo que hemos creado en el apartado anterior.

 

 

Acceso a grupo:

 

Abajo del todo verás un recuadro denominado “Acceso a Grupo”. Si estás viendo un cliente registrado, en el aparecerá marcado el grupo “Customer” que es al grupo que pertenece por defecto (estos grupos por defecto de Prestashop los hemos visto en el apartado 2).

Aquí debemos marcar el grupo que hemos creado en el apartado anterior para que el usuario pertenezca a este grupo.

 

como asignar un usuario a un nuevo grupo

Asignar usuario a un grupo en Prestashop

 

Nota: mi recomendación es que dejes marcado el grupo “Customer” para que también pertenezca a este grupo y que en el siguiente apartado marques como grupo por defecto el nuevo grupo que hemos creado. El motivo es que si desmarcas el grupo “Customer” los clientes que pertenecen al nuevo grupo no podrán ver ningún producto ni categoría. En ese caso, para que puedan ver todas las categorías y productos deberás acceder a cada una de las categorías de prestashop y en la configuración permitir el acceso al nuevo grupo, mientras que si dejamos marcado el grupo «Customer» no habrá que hacer todo esto.

Nota: si desmarcas el grupo customer echa también un vistazo a los transportistas para asegurarte que tienen activado el acceso al nuevo grupo.

 

 

Grupo por defecto:

 

Un poco más abajo debemos seleccionar el grupo por defecto. Como hemos visto en el apartado anterior un usuario puede pertenecer a varios grupos prestashop.

Pues con esta opción le decimos a Prestashop cuál es el grupo principal por el cual se deben regir los descuentos de grupo. En este punto marcaremos el nombre del grupo que hemos creado en el apartado 3.

 

A continuación pulsamos el botón de Guardar.

 

 

5.- COMO CREAR UNA TARIFA ESPECIAL PARA MAYORISTA O GRUPO PREMIUM EN PRESTASHOP

 

 

5.1.- Tarifa con un porcentaje general de descuento para el grupo mayorista o premium

 

Podemos crear un porcentaje de descuento para los miembros del grupo que afecte a todos los productos de la tienda.

Para ello debemos ir a: “panel de administración > Clientes > Grupos”.

Ahora debemos pulsar el botón de “modificar” del grupo sobre el que queremos aplicar el descuento general.

Ahora debemos ir a la opción “Descuento” y aquí establecer el porcentaje de descuento que queremos aplicar para los miembros del grupo. Debemos recordar que este porcentaje afectará a todos los productos de la tienda prestashop.

 

Aplicar descuento en Prestashop general para un grupo

Descuento general para el gurpo

 

Para muchas personas este porcentaje general de descuento no es una solución, debido a que cada producto tiene unos márgenes diferentes y por tanto el porcentaje de descuento que se puede aplicar a los miembros de un grupo Premium o a los miembros de un grupo mayoristas varía en función del producto.

En el siguiente apartado vamos a ver cómo crear descuentos específicos por producto y grupo, lo que sería la creación de varias tarifas de precios diferentes para la tienda Prestashop.

 

 

5.2.- Tarifa con precios específicos para cada producto en Prestashop

 

Vamos a ver ahora cómo podemos crear varias tarifas con Prestashop utilizando descuentos específicos por producto para los miembros de un grupo.

Vamos a suponer que los productos de la tienda ya disponen de su precio habitual que será el precio que se aplica a los clientes normales y que se correspondería con la tarifa estándar.

 

Para crear la tarifa especial, que como antes hemos comentado puede ser una tarifa para moyoristas o para un grupo Premium, deberemos acceder a cada uno de los productos de Prestashop.

a.- Productos: Para ello iremos a: “panel de administración > Catálogo > Productos”.

b.- Modificar: Ahora pulsaremos el botón de “modificar” del producto sobre el que queremos establecer el precio especial.

c.- Precio: ahora iremos a la pestaña “Precio” y buscaremos el apartado “PRECIOS ESPECÍFICOS”.

 

En el apartado “Precios específicos” podemos crear es descuento para el grupo. Vamos a ver los diferentes campos que podemos rellenar:

Para: Aquí seleccionaremos el grupo al que queremos afecte el descuento. También podemos decidir si el descuento aplica a una moneda o país específico.

Cliente: este apartado lo dejaremos como está.

Combinación: En caso de que existan diferentes variaciones del producto, aquí podemos decidir si el descuento aplica a todas las combinaciones o a una.

Disponible: aquí podemos establecer una fecha de inicio del descuento y una fecha final. Si no ponemos nada la vigencia del descuento siempre estará vigente.

A partir de: aquí podemos elegir el número de unidades de producto que es necesario adquirir para que el descuento se aplique. Lo dejaremos en “1”.

Precio del producto (sin IVA): aquí podemos establecer el precio final (aplicado el descuento) que tendrá el producto (SIN IVA). Para ello debemos desmarcar el check box “Dejar precio base” y a continuación establecer el precio que queremos que tenga el producto para el grupo seleccionado.

 

Precio para los miembros de un grupo

Precio específico sobre un producto para los miembros de un grupo Prestashop

 

Aplicar un descuento de: Este apartado sirve por si no queremos establecer el precio directamente, sino que queremos que se aplique un descuento sobre el precio habitual. Para ello tenemos 1 campo de texto y dos selectores.

En el primer campo podremos la cantidad (que podrán ser euros o porcentaje, lo estableceremos con el siguiente selector)

En el primer selector elegiremos entre “Euro” o “porcentaje”. Si elegimos “Euro” el descuento sobre el precio habitual será una cantidad en Euros. Si por el contrario elegimos “porcentaje”, el descuento será una cantidad porcentual.

En el segundo selector elegiremos entre “Sin impuestos” o “Impuestos incluidos”. Si elegimos “Sin impuestos” el descuento será sin IVA incluido. Si por el contrario elegimos “Impuestos incluidos”, el descuento será con el IVA incluido.

 

Maneras de establecer el precio del producto para el grupo

Varias manera de aplicar el descuento para el grupo

 

A continuación pulsaremos el botón “Guardar y permanecer”

 

Compártelo ya!!
black friday 2020 divi

Black Friday 2021:

▷DESCUENTO DIVI 25%◁

Y muchos más descuentos

HOY Es el día con los mayores descuentos del año.

-> Super DESCUENTO DIVI

-> Super DESCUENTO en mis Cursos Online

-> y muchos más descuentos...

Abrir chat
¿Dudas sobre mis cursos o servicios?
🙋🏻‍♂️** ¿Alguna duda sobre mis cursos o servicios? Soy Joaquín, cuéntame y te ayudo encantado
**Accede a TODOS mis cursos por solo 10 €/mes desde cursotiendaonline.com