En este post vamos a ver cómo podemos importar o subir un gran número de productos a prestashop de un golpe creando un archivo tipo CSV.

Veremos cómo se importan productos con un CSV en Prestashop 1.7, aunque también dejaremos notaciones de cómo se realiza en Prestashop 1.6 (que es prácticamente igual).

Un archivo CSV es un archivo en el cual  los diferentes elementos están separados por “;”. Pero para trabajar de un forma sencilla transformaremos el archivo CSV a un tipo Excel.

No sólo podemos subir productos de manera masiva a Prestashop, también podremos subir categorías, combinaciones, clientes, direcciones, marcas y proveedores.

Este post se ha creado como un anexo de visibiliad pública del curso prestashop 1.7 online

En este post NO vamos a ver como se suben variaciones o combinaciones (atributos) a Prestashop vía CSV. Esto lo harmos en este post: Subir variaciones de productos CSV en Prestashop

 

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1.- DESCARGAR EL MODELO DEL ARCHIVO CSV DE PRESTASHOP

 

Vamos a ver el ejemplo de importación de elementos de manera masiva en Prestashop con los productos, ya que es lo más habitual.

Lo primero que haremos será descargarnos un archivo CSV estándar para importar productos en Prestashop 1.7 y 1.6

Para ello, en Prestashop 1.7 iremos a “CONFIGURE > Parámetros Avanzados > Importación”.

A continuación veremos en el lateral derecho un bloque titulado: “DESCARGUE EJEMPLOS DE ARCHIVOS CSV”, y haremos clic en “Archivo de ejemplo por productos”. Guardaremos el archivo en nuestro escritorio.

NOTA: En prestashop 1.6 tendremos que ir a: “Parámetros Avanzados > Importes de CSV”.

 

Subir muchos productos de golpe a Prestashop

Descargar archivo CSV de productos de Prestashop

 

 

2.- CONVERTIR CSV PRESTASHOP EN ARCHIVO EXCEL

 

Para convertir el archivo CSV que acabamos de descargar de Prestashop en un archivo Excel sobre el que podamos trabajar haremos lo siguiente:

 

A.- ABRIR ARCHIVO: Abriremos el archivo CSV que acabamos de descargar de prestashop con un editor de código como Notepad++.

B.- COPIAR TEXTO: Copiaremos todo el contenido del archivo CSV que tenemos abierto en el notepad++

C.- PEGAR EN EXCEL: Ahora abriremos un archivo de Excel y en la primera celda situada arriba a la izquierda pegaremos el contenido copiado anteriormente.

D.- CONVERTIR A EXCEL: Ahora seleccionaremos la primera columna de la Excel y haremos clic en la pestaña datos y a continuación en “Texto en columnas”.

 

crear productos pretashop en una excel e importarlos a prestashop

Importar archivo CSV de Prestashop en una hoja de Excel

 

En la siguiente pantalla marcaremos: “Delimitados” y pulsaremos en “Siguiente”.

Ahora en el apartado “separadores” marcaremos la opción “punto y coma” y desmarcaremos cualquier otra opción que haya marcada en separadores y pulsaremos en “siguiente”.

 

Importar CSV Prestashop desde Excel para poner productos

Convertir archivo CSV de productos de Prestashop en un archivo Excel

 

En la siguiente pantalla haremos clic en “Finalizar” y ya tendremos nuestro archivo CSV de Prestashop convertido en un archivo Excel sobre el que podremos trabajar fácilmente. Cuando lo tengamos personalizado lo volveremos a convertir a un archivo CSV, ya que este es el tipo de archivo que ha de ser subido a Prestashop.

 

 

3.- DATOS DE PRODUCTOS PRESTASHOP QUE PODEMOS RELLENAR EN LA EXCEL

 

Existe una gran cantidad de datos que podemos rellenar para subir productos a través de un archivo CSV. No es necesario rellenarlos todos, de hecho rellenaremos solo los que nos hagan falta. Eso sí, los que llevan un asterisco “*” si es obligatorio que los rellenes.

 

ID: es el identificador único de cada producto. Cuando subas productos de manera masiva no rellenes esta columna para que prestashop la rellene automáticamente.

Solo deberás rellenar la columna de ID en caso de que quieras modificar o editar un producto ya existente, en ese caso y solo en ese deberás de rellenar esta columna.

 

ACTIVE (0/1): En esta columna debes poner 0 si quieres que el producto NO esté activo en la tienda Prestashop tras la importación y 1 si quieres que ocurra lo contrario.

NAME*: Esta columna es obligatoria de rellenar ya que lleva un asterisco. Aquí debes introducir el nombre del producto.

CATEGORIES (x,y,z…): Aquí debes poner la categoría a la que pertenece el producto. Si pones varias categorías las tendrás que separar por comas. Asegúrate que el nombre que introduces coincide con el de la categoría existente ya que en caso contrario Prestashop creará nuevas categorías. No dejes espacio entre la coma y el nombre de la categoría.

PRICE TAX INCLUDED: Aquí debes introducir el precio del producto con impuestos incluidos o excluidos. Cuando vayas a realizar la importación desde Prestashop seleccionarás si la columna es de precios con impuestos incluidos o excluidos.

TAX RULES ID: Aquí estableceremos el tipo de impuesto que se aplica a dicho producto y eso lo estableceremos a través de su identificador único o ID. Puedes ir a impuestos para ver cada tipo de impuesto con que identificador se asocia.

WHOLESALE PRICE: Aquí pondremos el precio de compra, si queremos. Si no lo dejaremos en blanco.

 

 

DESCUENTOS:

ON SALE (0/1): Aquí indicaremos si el producto está en descuento “1” o no “0”. De esta manera mostrará el cartelito de producto en descuento o no.

DISCOUNT AMOUNT: Desde aquí podemos establecer un importe a descontar si el producto tiene algún tipo de descuento. Si el descuento lo queremos establecer a través de un porcentaje no rellenaremos esta columna y si lo haremos con la siguiente.

DISCOUNT PERCENT: Desde aquí estableceremos un descuento del producto a través de un porcentaje. Lógicamente lo dejaremos vacío si no existe un descuento sobre el producto.

DISCOUNT FROM (yyyy-mm-dd): Aquí podemos establecer una fecha de inicio del descuento siguiendo el formato señalado aaaa-mm-dd (donde a es año, m es mes y d es día)

DISCOUNT TO (yyyy-mm-dd): En esta columna podremos establecer la fecha en la que finalizará el descuento

 

 

DATOS Y REFERENCIAS:

REFERENCE #: aquí pondremos el número de referencia del producto.

SUPPLIER REFERENCE #: Referencia del proveedor

SUPPLIER: Nombre del proveedor

MANUFACTURER: Nombre del fabricante o marca.

EAN 13: Código de barras Europeo

UPC: Código de barras americano.

ECOTAX: tasa de impuestos ecológicos o ecotasa.

 

 

ENVIO:

WIDTH: Anchura del paquete (si lo necesitas rellenar para los gastos de envío)

HEIGHT: Altura del paquete

DEPTH: Profundidad del paquete.

WEIGHT: Peso del producto. Esta opción si es más habitual rellenarla que las anteriores.

 

 

CANTIDADES Y VISIBILIDAD:

QUANTITY: stock total del producto, es decir número de unidades disponibles.

MÍNIMAL QUANTITY: cantidad mínima de producto para la venta. Lógicamente lo normal es poner 1.

VISIBILITY: esta columna sirve para indicar donde estará visible el producto. Si lo dejamos vacío el producto estará visible en toda la tienda. También podemos poner both (toda la tienda), catalog (catálogo), search (sólo búsquedas) o none (oculto).

ADDITIONAL SHIPPING COST: en esta columna podemos añadir opcionalmente un coste adicional al envío.

UNITY: Unidad para indicar la unidad del siguiente precio cuando es un pack. Por ejemplo “por botella” en caso de poner en el siguiente apartado un precio por unidad de botella en una pack de cervezas por ejemplo.

UNIT PRICE: precio de la unidad anterior del pack.

 

 

SEO:

SHORT DESCRIPTION: Descripción corta del producto. La que aparece en la parte superior de la ficha de producto.

DESCRIPTION: Descripción normal o larga del producto. Es decir la que aparece en la parte inferior de la ficha de producto.

TAGS (x,y,z…): Aquí podemos poner varias etiquetas separadas con comas, en caso de utilizarlas en etiquetas para la clasificación de productos.

META TITLE: en esta columna rellenaremos la importante etiqueta para el SEO, la etiqueta <title>.

META KEYWORDS: Esta columna no hace falta rellenarla ya que las meta keywords hace ya tiempo que no tienen ningún valor para el posicionamiento web.

META DESCRIPTION: En esta columna otro importante texto para el SEO, la etiqueta meta name description.

URL REWRITTEN: Url amigable. Si dejamos el campo vacío Prestashop lo rellenará haciendo uso del título del producto.