En este post vamos a ver la mayoría de las opciones de configuración y preferencias relacionadas con los pedidos, productos y clientes en Prestashop.

 

 

 

ÍNDICE

1.- Configurar Preferencias Pedidos Prestashop

2.- Configurar Preferencias productos Prestashop

3.- Configurar Preferencias clientes Prestashop

 

 

1.- CONFIGURAR PREFERENCIAS DE PEDIDOS EN PRESTASHOP

 

Para acceder a las opciones de configuración de pedidos iremos a: “panel de administración > Preferencias > pedidos”.

La página de configuración está dividida en dos bloques. El bloque de CONFIGURACIÓN y el bloque OPCIONES DE REGALO

 

 

BLOQUE DE CONFIGURACIÓN:

 

a.- Tipo de proceso de pedido: esta opción hace referencia a los pasos o etapas a realizar en el proceso de compra o check out en Prestashop. Podemos elegir entre:

 

Estándar (5 pasos): el proceso de compra se divide en 5 etapas o pasos. Es decir, para completar el pedido tendremos pasar por 5 páginas.

Proceso de compra en una sola página: el proceso de compra se realiza en un único paso. Es decir, solo habrá que rellenar una página para completar el pedido en Prestashop.

 

b.- Activar el pedido express para cuentas de invitado: si activamos esta opción permitiremos que los usuarios puedan realizar una compra sin necesidad de registrarse en la tienda Prestashop.

 

c.- Desactivar la opción Reordenar: la opción de reordenar sirve para que los clientes puedan volver a realizar un pedido igual al que ya hicieron en otra ocasión con un solo clic. Desde la página de historial de pedidos del cliente de Prestashop, éste podrá volver a realizar un pedido igual al que ya hizo en otra ocasión. Esta funcionalidad es obligatoria en algunos países (en España no) aunque yo la dejaría activa pues es un servicio de cara al cliente que puede mejorar nuestras ventas. Por lo que lo dejaremos en NO

 

d.- Compra mínima por pedido: aquí podemos indicar el importe mínimo que ha de tener el pedido de un cliente para que pueda ser procesado. Si el cliente hace un pedido por importe inferior al que aquí indiquemos, Prestashop le avisará de que no se puede realizar el pedido por no haber superado el importe mínimo indicado.

Para desactivar esta opción pondremos 0

 

e.- Envío parcial: si tenemos activa la opción de “Permitir la venta de productos que no están en stock” (panel de administración > preferencias > productos). Prestashop dividirá el pedido en dos partes: productos en stock que serán procesados inmediatamente y el resto de productos que no están en stock que serán procesados cuando tengan stock disponible. De esta manera es posible procesar pedidos con productos que no están en stock.

 

f.- Condiciones de servicio: si activamos esta opción los clientes tendrán la obligación de aceptar las condiciones de servicio para poder completar su pedido en Prestashop.

 

g.- Página CMS para condiciones de uso: en este apartado indicaremos cual es la página de condiciones de servicio o condiciones de compra que debe aceptar el cliente para poder completar un pedido.

Pulsamos el botón de guardar si hemos realizado algún cambio

 

configurar pedidos prestashop

Bloque de configuración de opciones de pedido en Prestashop

 

 

OPCIONES DE REGALO

 

Desde aquí podemos ofrecer la posibilidad al cliente de recibir su pedido envuelto para regalo y acompañado de una tarjeta con un texto personalizado.

 

a.- Envolver como regalo: activando esta opción de Prestashop ofrecemos la posibilidad al cliente de recibir su pedido envuelto para regalo y acompañado de una tarjeta con un texto personalizado.

En el proceso de compra, junto a las opciones de envío aparecerá un Check Box con el texto: “Deseo que mi pedido se envuelva en un papel de regalo. (Coste adicional xx € (Impuestos inc.)).”

Si el cliente marca el Check Box aparecerá un área de texto con la etiqueta: “Si lo desea puede añadir una nota al regalo:”. Esta opción está indicada para que el cliente nos indique el texto que debemos añadir a la tarjeta de regalo.

 

b.- Precio: precio sin IVA del coste del servicio de envolver el pedido para regalo y la tarjeta con texto personalizado. Este importe será mostrado al cliente.

 

c.- Impuesto: impuesto a aplicar al precio del servicio de envolver para regalo.

 

d.- Empaques reciclados: si marcamos esta opción, en la zona de gastos de envío del proceso de compra aparecerá un Check Box con el texto: “Acepto recibir mi pedido en embalaje reciclado” con la finalidad de ofrecer al cliente esta opción.

Esta opción es independiente a la de envolver para regalo. Es decir, puede no estar activa la opción de envío para regalo y si la de empaque reciclado.

Pulsamos el botón de guardar si hemos realizado algún cambio

 

Enviar producto con papel de regalo Prestashop

Configurar opciones de regalo de Prestashop

 

 

2.- CONFIGURAR PRODUCTOS EN PRESTASHOP

 

Para acceder a las opciones de configuración de productos iremos a: “panel de administración > Preferencias > productos”

La página de configuración está dividida en 4 bloques: PRODUCTOS (GENERAL), PAGINACIÓN, PÁGINA DEL PRODUCTO E INVENTARIO DE PRODUCTOS.

 

 

PRODUCTOS (GENERAL)

 

a.- Modo catálogo: Si activamos el modo catálogo la tienda desactivará los mecanismos de compra. Es decir, prestashop pasará a ser un catálogo de productos sin opciones de compra.

 

b.- Comparación de productos: en esta opción estableceremos el número máximo de productos que el usuario podrá comparar utilizando el comparador de productos de Prestashop.

 

c.- Número de días en los que el producto es considerado “nuevo”: cuando creamos un nuevo producto en Prestashop este aparecerá en el bloque de novedades de la home y en la página de novedades. En este apartado estableceremos el número de días desde la creación de un producto en los cuales es considerado como nuevo.

 

d.- Redireccionar después de añadir un producto al carrito: cuando un cliente pulsa el botón de añadir un producto al carrito podemos hacer que la web permanezca en la tienda Prestashop (opción Página anterior) para seguir comprando o que vaya al carrito para comenzar el proceso de compra (opción Resumen de la compra).

Por defecto en Prestashop cuando se añade un producto al carrito nos aparece un popup, overlay o capa superpuesta que nos indica el producto que hemos añadido al carrito y dos opciones: “continuar la compra” (continuar en la tienda) o “ir a la caja” (ir al carrito para comenzar el proceso de compra).

Esta capa superpuesta se conoce como “Carrito Ajax” o modo Ajax del carrito.

Para que la opción que estamos configurando funcione debe estar desactivado el “Carrito Ajax”. Para ello debemos ir a módulos y configurar el módulo denominado: “Bloque de carrito” o “Blockcart”. En la configuración del módulo debemos desactivar la opción “Carrito Ajax”.

Si por el contrario preferimos que nos aparezca la capa superpuesta que proporciona la opción “Carrito Ajax” cuando se añade un producto al carrito, lo dejaremos activado.

 

e.- Tamaño máximo para la descripción corta: la descripción corta de los productos en Prestashop está limitada a 400 caracteres. Podemos modificar este límite indicando la cantidad máxima de caracteres para dicha descripción. Si ponemos 0 significará que la descripción corta no tendrá límite.

 

f.- Aplicar descuentos por cantidad de acuerdo a: aquí indicaremos el criterio para aplicar descuentos por cantidad. De acuerdo a productos o combinación.

 

g.- Forzar la actualización de URL amigables: es importante que esta opción esté en NO. Prestashop adopta el título del producto para sugerir la url amigable del mismo. Si pusiéramos esta opción en SI, cada vez que cambiemos el título de un producto cambiará también su URL. Cosa que no es nada buena para el SEO Posicionamiento web.

 

Configurar productos prestashop

Opciones generales de configuración de productos en Prestashop

 

 

PAGINACIÓN

 

a.- Productos por página: indicamos cuantos productos aparecerán por cada página cuando hagamos clic sobre una categoría.

 

b.- Ordenar productos por: indicar el orden por defecto en que aparecerán los productos.

Nombre del producto: por orden alfabético del nombre del producto

Precio del producto: por el precio del producto

Fecha de creación: por la fecha en que los productos fueron añadidos a Prestashop

Fecha de modificación: por la última fecha de modificación o edición de un producto.

Posición dentro de la categoría: según la posición que tienen dentro de la categoría. Esta posición puede ser modificada.

Para ello iremos a panel de administración > catálogo > productos > Filtrar por categoría, y elegimos una categoría. Los productos nos saldrán ordenados según la columna “posición”. Esta posición puede ser modificada situando el cursos sobre el número de posición de un producto, cuando aparezca la cruz sobre el cursor hacemos clic con el botón izquierdo del ratón y desplazamos el producto a otra posición.

Fabricante: según orden alfabético del fabricante

Cantidad de producto: según la cantidad disponible de cada producto.

Referencia del producto: según su número de referencia.

 

c.- Método: orden de los productos ascendente o descendente

 

opciones de configuración de paginación en categorías

Opciones de paginación en categorías de productos en Prestashop

 

 

PÁGINA DE PRODUCTO

 

a.-¿Mostrar las cantidades disponibles en la página de producto?: si activamos esta opción el cliente podrá ver qué cantidad hay disponible (en stock) de cada producto.

 

b.- Mostrar número de productos disponibles si su cantidad es inferior a: en el tema por defecto de prestashop aparecerá un cartel de: “Advertencia: ¡Últimas unidades en stock!” debajo de la cantidad, cuando el número de unidades de un producto esté por debajo del indicado en esta opción. Esta opción puede servir para estimular las ventas.

Poniendo 0 desactivaremos esta opción.

 

c.- Activar JqZoom en lugar de Fancybox en la página de productos: Por defecto en prestashop cuando hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre la imagen de un producto esta se ampliará en una ventana emergente.

Si activamos JqZoom al pasar el ratón por la imagen del producto esta se ampliará directamente como si de una lupa se tratase. Aunque si se hace clic sobre la imagen también se ampliará como ocurría antes.

 

d.- ¿Mostrar productos no disponibles en la página de producto?: esta opción hace referencia a la visualización de las combinaciones o diferentes versiones de un producto cuando no quedan existencias. Tenemos 2 opciones:

Con esta opción marcada las diferentes versiones de un producto (combinaciones) serán visibles aunque no haya existencias, pero no podrán ser seleccionadas. Se avisará al cliente para que seleccione otra combinación o versión del producto.

Con esta opción marcada las diferentes versiones o combinaciones de un producto que no tenga existencias no será visible para el cliente.

 

e.- ¿Mostrar el botón «añadir al carrito» cuando el producto tenga atributos?: con esta opción podemos permitir que se visualice o no el botón de añadir al carrito, cuando un producto tiene diferentes combinaciones, atributos o versiones del mismo producto y el cliente está viendo los productos desde una página de categorías.

 

f.- Separador del atributo ancla en los enlaces del producto: dejaremos la opción por defecto “-“

 

g.- Mostrar el precio descuento incluido: cuando establecemos un descuento de un producto por cantidad (Es decir, comprando un determinado número de unidades se aplica un descuento) el descuento se indicará en una tabla en la ficha de producto denominada: “Descuento por volumen”.

En esa tabla se puede indicar el descuento de dos maneras:

NO: Si marcamos “NO”, el descuento aparecerá como un porcentaje.

SI: Si marcamos “SI”, el descuento aparecerá como una cantidad.

 

opciones de configuración de la página de productos de Prestashop

Opciones de configuración de la ficha de producto de Prestashop

 

 

INVENTARIO DE PRODUCTOS

 

a.- Permitir ventas de productos que no están en el inventario: Por defecto en Prestashop cuando un producto no tiene stock desaparece el botón de añadir al carrito para que no se pueda realizar la compra.

En caso de poner el selector en “SI” los productos que no tienen existencias si podrán ser vendidos.

 

b.- ¿Activar el manejo automático del inventario?: al activar esta opción Prestashop gestionará de manera automática el stock de cada producto.

Deberemos ingresar las unidades o existencias de cada producto y Prestashop disminuirá dichas existencias automáticamente conforme se vaya produciendo la venta de productos.

Si desactivamos esta opción Prestashop funcionará sin stock.

 

c.- Habilitar la administración avanzada de stock: La administración avanzada de stock podría usarse en el caso de tener varios almacenes de productos. Nosotros desactivaremos esta opción eligiendo NO en el selector.

 

d.- Los productos nuevos usan gestión avanzada de stock: esta opción solo estará disponible si activamos la gestión avanzada de stock. La dejamos tal cual está.

 

e.- Almacén predeterminado en productos nuevos: esta opción solo estará disponible si activamos la gestión avanzada de stock. La dejamos tal cual está.

 

f.- Gestión predeterminada del stock de packs: dejaremos la opción por defecto, Disminuir solo packs.

 

configurar el stock en Prestashop

Opciones de configuración de stock en Prestashop

 

 

3.- CONFIGURAR CLIENTES EN PRESTASHOP

 

Para acceder a las opciones de configuración de clientes iremos a: panel de administración > Preferencias > clientes

La página de configuración tiene un único bloque denominado CONFIGURACION:

 

a.- Tipo de proceso de registración: Esta opción de Prestashop está en relación con los datos que se van a pedir al cliente a la hora de registrarse. Existen dos opciones:

i.- Solo creación de cuenta: permite al usuario registrarse sin aportar los datos de dirección de manera inmediata (cuando el cliente haga un pedido tendrá que aportar la dirección)

ii.- Estándar (creación de cuenta y dirección): obliga al usuario a aportar la dirección al registrarse.

 

b.- El número de teléfono es obligatorio: si seleccionamos la opción “SI” el cliente deberá aportar un número de teléfono al registrarse. Si seleccionamos la opción “NO” el campo del teléfono seguirá apareciendo en el formulario de registro pero el usuario no tendrá la obligación de aportar un número de teléfono.

 

c.- Mostrar el carrito al iniciar sesión: si seleccionamos la opción “SI”, cuando un cliente inicie sesión en Prestashop y tenga un carrito abandonado (un pedido que comenzó pero no terminó) Prestashop le mostrará dicho carrito nada más inicie sesión.

 

d.- Enviar un email después de registrarse: seleccionada la opción “SI”, Prestashop enviará un email al usuario recién registrado indicándole su usuario y contraseña.

 

e.- Retardo del reinicio de contraseña: límite temporal en minutos durante el cual el usuario registrado no puede cambiar su contraseña.

 

f.- Habilitar modo B2B: si habilitamos el modo B2B a la hora de registrarse aparecerán nuevos campos relacionados con la venta a empresas. Aunque algunos de esos campos serán propios de las empresas francesas como es el caso del SIRET. En cualquier caso no es necesario activar esta opción para vender a empresas.

 

g.- Activar registro al boletín de noticias: si seleccionamos “SI” cuando un usuario se registre le aparecerá la opción de suscribirse al boletín de noticias. En caso contrario no le aparecerá dicha opción.

 

h.- Activar opt-in: si seleccionamos “SI” cuando un usuario se registre le aparecerá la opción de suscribirse para recibir ofertas. En caso contrario no le aparecerá dicha opción.

 

configurar opciones de cliente en Prestashop

Opciones de configuración de cliente en Prestashop

 

 

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